domingo, 30 de diciembre de 2018

sala de la Ecole Centrale-Supélec Saclay

Arquitectura: Saclay, campus de monstruos en busca de urbanidad.

Una importante obra en construcción desde 2008, la meseta sur de París está esperando que la vida florezca sobre el concreto.
Le Monde, por Isabelle Regnier  Publicado el 21 de diciembre de 2018 a las 5:35 pm - Actualizado el 21 de diciembre de 2018 a las 5:37 pm
Tiempode lectura 9 min.
Artículo de suscriptores
El "Lugar de la vida" del campus de Paris-Saclay, visto desde adentro, a principios de octubre.
El "Lugar de la vida" del campus de Paris-Saclay, visto desde adentro, a principios de octubre. EPA PARIS-SACLAY / NICOLAS GALLON / CONTEXTS
Pasaríamos días enteros deambulando por la gran sala de la Ecole Centrale-Supélec Saclay, sus terrazas mezzanine, sus pasillos suspendidos, su vasta planta baja, para evolucionar entre sus espacios de trabajo informales, áreas de relajación, barrios. sin siquiera pensar en empujar la puerta de un aula o un laboratorio. (De) estructurado por los relieves de varios edificios interiores, orquestado sutilmente por una señalización pop minimalista, este gigantesco espacio abierto bañado por la luz natural difundida allí, un gran techo de plástico suave tiene una sintonía de paisaje de alta tecnología.
Los sillones de espuma de color pastel en el entresuelo se unen a los grupos de sillones de cuero marrón en el piso de abajo, los espacios flexibles para reuniones con geometría variable contrarrestan la alineación estricta de las mesas de café. . Abierto a interpretación, ofrecido para apropiación, el lugar puede incluso convertirse en un club nocturno por la noche. Las luces en el techo son las que se usan en teatros y clubes nocturnos, las terrazas parecen haber sido diseñadas para acomodar a los DJ y la planta baja para convertirse en una pista de baile.
"  No lo dije explícitamente ", dijo Ellen van Loon, arquitecta y asociada de Rem Koolhaas en OMA, "pero pensé que si el equipo estaba allí, las cosas pasarían". Y eso no falló: los estudiantes ya han organizado grandes fiestas en el edificio.  Hicieron su primera remontada en septiembre de 2017. Responsable del plan maestro de toda el área de Central Supélec, Ellen van Loon hizo una campaña sin éxito para construir un lugar de fiesta en la meseta de Saclay, ubicada entre Yvelines y Essonne. Sin necesidad de arquitectura, una caja de hormigón hubiera sido suficiente. Los estudiantes organizan grandes fiestas, ¡todavía es la base para pensar en eso cuando haces un campus! Y aún más cuando tienes una situación como Saclay, donde estás lejos de París, sin conexión de metro. "

Sueño de Silicon Valley a la manera francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario