viernes, 21 de diciembre de 2018

Los vertidos de José Arias en el CMAE



Los vertidos de José Arias en el CMAE

José Arias, ayer en el CMAE junto a una de sus obras. /
José Arias, ayer en el CMAE junto a una de sus obras. 

El artista gijonés cuelga la exposición 'La memoria del agua' en el centro expositivo de Llano Ponte hasta el 7 de enero

C. R. / A. A. R.

El pintor gijonés José Arias inauguró ayer la exposición 'La memoria del agua. 25 años de vertidos' en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE), donde se podrá visitar hasta el próximo 7 de enero. La muestra llega a Avilés tras su paso por la Fundación Museo Evaristo Valle, en la que cosechó los aplausos de la crítica con una retrospectiva de su obra, deudora del paisaje marino asturiano y de la costa de Portugal y Galicia, y en la que se puede ver la evolución de la técnica del 'vertido'.
Con esta técnica ejecutada con jeringuilla, José Arias plasma sus obsesiones monocromáticas desde aquellas primeras tablas sin título nacidas en 1992 y repletas de fuerza expresiva.

Arias, del que se dice que es uno de los pintores asturianos más independientes, fieles y coherentes a su filosofía vital, crea gamas austeras, conciencias del agua y tintas que se diluyen antes de recibir barnices y proyectar luces repletas de gestos, senderos y evocaciones. Fantasías y nostalgias septentrionales, casi siempre optimistas y siempre sugerentes.
Los cuadros de gran formato, y entre los que se incluye un homenaje al pintor Turner, reflejan la 'nordestada', la fuerza de la resaca y también naturalezas vivas y, a veces, 'escarchardas'. Pero todas tienen en común el agua.
Nacido en Gijón en 1953, Arias estudió Arte en Madrid y Bilbao y expuso por primera vez en 1974. Ha participado tanto en muestras colectivas como individuales y en las ferias internacionales de arte de Madrid, Gante, Santander, Sevilla y Oporto. Su obra se encuentra en distintas colecciones públicas y museos como el de Bellas Artes de Asturias, la Casa Natal de Jovellanos, la Fundación Museo Evaristo Valle, la Fundación La Caixa Barcelona, entre otras.
Aparte de su actividad expositiva, ha organizado numerosos cursos y talleres relacionados con el arte.Su actividad fotográfica le ha llevado a ilustrar gran número de publicaciones relacionadas con la etnografía y la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario