jueves, 27 de diciembre de 2018

A mis padres:Juventino Rosas - Sobre las Olas - Over the Waves




En la inmensidad de las olas flotando te vi
y al irte a salvar, por tu vida la vida perdí.
Tu dulce visión en mi alma indeleble grabó
la tierna pasión que la dicha
y la paz me robó.

Si el eco de mi dolor
tu refugio llegare a turbar
te seguirá mi amor,
no te niegues su pena escuchar,

que el viento te llevará
los gemidos de mi corazón
y siempre repetirá
los acentos de mi canción.

La tempestad en su furia con el mar
y del relámpago el rudo fragor
sólo podrán débilmente calmar
la tempestad que hay aquí por tu amor.

Por doquiera que voy
tu recuerdo es mi guía,
en la noche es mi faro, es mi sol en el día,
mis suspiros, mi aliento, mi acerbo dolor,
mi doliente quebranto es por ti,
por tu amor.

Con mi gemido te envío el corazón
y con mis sollozos te mando mi fe,
mas no, no quiero de ti compasión,
yo quiero amor o por él perece



Mañana, 28 de Diciembre es el aniversario del esposamiento de mis padres.

Con 18 y 19 años se matrimoniaron con lealtad cuando mi padre se iba al frente del Escamplero, siendo acompañados al juzgado por Manolo, hermano pequeño de mi madre.
 De madrugada, mi padre y mi tio Manolo llegaban a la cárcova a defender. al apoyar el fusil, mi tio recibió un tiro en la frente; tenía 16 años.

Terminado el alzamiento armado de los militares y civiles desleales a la República, hicieron nulos los esposamientos leales, o laicos. Ante ello, hicieron esposamiento canónico.

Eligieron el día 28 de diciembre, a pesar de ser "dia de inocentes, por ser aniversario del nacimiento, siempre silenciado. Mi padre propuso aniversario de mi madre, mi madre, el de mi padre, por lo que ello representaba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario