viernes, 10 de febrero de 2017

VALORACIÓN DE LA WIKI COMO RECURSO EDUCATIVO EN E-LEARNING.



VALORACIÓN DE LA WIKI COMO RECURSO EDUCATIVO EN E-LEARNING.
ASSESSMENT OF THE WIKI AS AN EDUCATIONAL RESOURCE IN E-LEARNING.

Hernández, J.P., Martínez, F. & Torrecilla, E.M.
Universidad de Salamanca, Facultad de Educación.
Dpto. Didáctica, Organización y Métodos de Investigación.
Instituto Universitario de Ciencias de la Educación.
Paseo Canalejas 169, 37008, Salamanca (España)

Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. Nº 44. Enero 2014. ISSN: 1133-8482.
E-ISSN: 2171-7966. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.07


1. Introducción.
En la sociedad del siglo XXI, conocida como Sociedad de la Información y la Comunicación (SIC), hablar de educación es hablar de desarrollo y evaluación de competencias que capaciten a los alumnos para realizar de manera autónoma aprendizajes a lo largo de toda la vida (lifelong learning) (Delors, 1996). Así mismo, el ciudadano como ser social debe estar capacitado para trabajar en equipo de manera colaborativa, y poder desenvolverse correctamente dentro de la sociedad cambiante en la que tendrá que convivir de manera activa. Con la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), mediante el cual la Unión Europea (UE) pretende el establecimiento de una Europa del Conocimiento (de Pablos, 2010), la educación universitaria pasa a centrarse en fomentar el desarrollo autónomo del alumno. En este sentido, se promueven en el estudiante habilidades que le capaciten para realizar aprendizajes de manera individual, siendo capaz tanto de aprender a aprender, de aprender a desaprender e incluso de reaprender; y olvidando en ocasiones el aprendizaje social como un proceso activo de construcción del conocimiento desde los recursos de la experiencia personal y la colaboración entre iguales (Bandura & Walters, 1974).

Desde un punto de vista más global, <> (Area, 2008, p. 8). Para conseguir estos objetivos que la SIC demanda, bajo el nombre de web 2.0, han nacido un nuevo conjunto de herramientas sociales y comunicativas que se pueden utilizar en las aulas universitarias con finalidades docentes (Rosario, 2008).

La web 2.0 ha creado nuevas posibilidades comunicativas y formativas que conllevan la formación de los ciudadanos de la sociedad actual (del Moral & Villalustre, 2007). Hoy es necesaria una formación constante, y desde las diversas modalidades de formación propulsadas por la web 2.0, conocidas como espacios virtuales de aprendizaje, en cualquiera de sus modalidades (e-learning, b-learning o m-learning), se ha posibilitado el desarrollo de la formación continua. Estas modalidades a su vez toman cierto protagonismo en la enseñanza universitaria. No solo eso, sino que además, la web 2.0 permite la creación común del conocimiento y su compartición con el resto de usuarios (Albion, 2008). En la Universidad, la inclusión de las tecnologías y la web 2.0 en la vida de los estudiantes implica cambios en las actividades sociales e intelectuales de los alumnos (Ajayi, 2009). Esto se traduce en el trabajo con diferentes elementos de aprendizaje hasta ahora desconocidos. Uno de estos recursos es la herramienta wiki, en la cual se basa este estudio. En la actualidad nos encontramos dentro de en un escenario social, económico, político y cultural marcado por la omnipresencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), consideradas además como uno de los elementos fundamentales de una economía basada en la información y el conocimiento (Engel, Coll & Bustos, 2010). Asimismo, los estudios de seguimiento y evaluación nacionales e internacionales nos muestran que, en el transcurso de los últimos 25 años, la mayoría de los países desarrollados han realizado importantes esfuerzos orientados a la incorporación de las TIC a sus sistemas educativos (Area, 2008; Engel et al., 2010; Hutchison & Colwell, 2012; Sigalés, Mominó & Meneses, 2009).

[….]


No hay comentarios:

Publicar un comentario