jueves, 16 de febrero de 2017

Doña Urraca, reina de Asturias, León y Galicia.



Urraca, reina de Asturias
María Teresa Álvarez


No me olvides

Muy  cerca del río Aller un día del mes de mayo de 1167.

- Señora, perdonad que os distraiga de vuestros pensamientos. Como sé que os gustan, os he  cortado estas flores - dice la más joven de las dos mujeres que se encuentran cerca del río Aller.

Urraca Alfonsa levanta la mirada y sonríe a su doncella.

¡¡Qué hermosas!!! -. Son myositis, conocidas vulgarmente como nomeolvides.

- Me llama la atención, señora, que los pétalos estén unidos. Me gusta mucho su color.

- Son flores humildes, que, según dicen, simbolizan la amistad, el amor eterno.

Siempre crecerán de forma espontánea porque su semilla es esparcida por el viento.
Seguirán aquí cuando ya no existamos, cuando nadie nos recuerde, o tal vez me equivoque y, aunque sea como un leve soplo, nuestro paso por esta vida no sea olvidado del todo. Querida Ana, has conseguido con estas flores que la presencia de mi amada tía, la infanta doña Sancha, se adueñe en estos momentos de mi pensamiento. Tú apenas la conociste. Fue una gran mujer. Ella me regaló muy cerca de aquí. Desde entonces. Era la primera vez que juntas veníamos a Asturias. Recuerdo que, aprovechando que ella tenía que despachar  unos asuntos en Oviedo, decifió que yo la acompañara para que conociera a mi familia materna...(*)
- Señora, sabéis  como os admiro y que daría mivida por vos. Os quiero agradecer vuestra muestra de confianza por permitirme acompañaros en este viaje y por sinceraros conmigo, que soy una simple doncella.
- No, Ana,  no eres una simple doncella. Eres la hija de Constanza, que fue la persona a quien más quise fuera del ámbito familiar. ¿Sabes que cuando tu madre se ocupba de mi en la corte leonesa yo no tenía ni un año?

Mi madre me habló muchas veces de vos -dice la foncella-. Y siempre me dijo que érais muy inteligente y buena.

(*) Nota sobre su familia materna.
Urraca es hija de Gontro Petri, hija de Pedro Díaz de Oviedo, conde de Soto de Aller, y de María Ordóñez de León. Nieta de Diego Rodríguez, conde de Oviedo y duque de Asturias, y  Jimena de  de León.

1 comentario:

  1. Buenos días querido Augusto: en tu saludo del día 11 hice un comentario al que espero tu respuesta. Disculpa la insistencia.
    Te envío un fuerte abrazo. Tu amiga y hermana trinitaria. Luciana.

    ResponderEliminar