La educación ha de tener una base amplia.
Jóvenes graduados en "philo para empresas" tejen su web
Cuestionando la innovación, respondiendo a la necesidad de significado de los jóvenes ejecutivos ... Son tantos los desafíos para los cuales se solicitan consultores en filosofía, formados en la universidad. La práctica, que sigue siendo marginal, tiende a desarrollarse.
Artículo de suscriptores
Un gran edificio de estilo industrial, el Centquatre una vez albergó la funeraria de la ciudad de París. Ahora es el hogar de actividades más alegres: exposiciones, conciertos, bailes. Y también una incubadora de puesta en marcha. En la entrada, una máquina animal minois montada en un brazo articulado da la bienvenida al visitante. "Es un robot social", dice Julien de Sanctis. Puede leer el comportamiento de su interlocutor y adaptarse a él para dar una sensación de empatía, y aprende el contenido que los humanos con los que entra en contacto se lo transmiten. " Contrariamente a las apariencias, el joven no es el diseñador de robots ... sino filosófico.
"Midis Philo"
Este joven estudiante de doctorado es uno de los primeros empleados reclutados por el joven Cuchara, el creador del autómata. Sus misiones son múltiples: definir los valores de la empresa, reflexionar sobre los problemas éticos planteados por la inteligencia artificial, a través de la organización de "midis philo" para sus colegas.
"De hecho, mi función es cuestionar: ¿qué valores y qué modelo social desea que el robot refleje? Luego, hacer recomendaciones para que se encuentren en el producto y en la gestión ", resume Julien de Sanctis, graduada del Máster de Ética de la Universidad París-I Panthéon-Sorbonne, especializada en la formación del" filósofo de la compañía ". . Actualmente en una convención industrial para la formación en investigación (CIFRE) en Spoon, actualmente está preparando una tesis en la Universidad de Tecnología de Compiègne sobre ética aplicada a la robótica social.
Hoy en día, un puñado de instituciones, como la Universidad Católica de Lyon, ofrece este tipo de currículo. Creada hace nueve años, la Sorbonne Master 2 Ethires es una de las más antiguas. Su objetivo es capacitar a las personas que "apoyarán a las organizaciones (empresas, comunidades, ONG) ... en la toma de decisiones y en la búsqueda de estrategias que respeten los nuevos requisitos sociales y ambientales".
Entrenamiento para la reflexion
Durante el año escolar, los estudiantes filosóficos dirigen las "misiones de la empresa": desde la creación del máster, han trabajado para la Asistencia Pública-Hôpitaux de París en la responsabilidad de los médicos por el uso de sustancias ilícitas por pacientes para calmar el dolor, o con la RATP en la transformación de la relación con el cliente. "Esto permite a los estudiantes familiarizarse con los códigos y actores de la empresa. Para las organizaciones, esta es una oportunidad para ser un poco empujado a los ojos por sus prácticas ", dice Marie Garrau, jefa de este maestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario