Le Monde,
"Estamos en situaciones precarias, aisladas y, a menudo, con pocos amigos": la difícil vida cotidiana de las familias monoparentales.
En el 85% de los casos, son las mujeres las que están al frente de estos hogares, cuatro veces más vulnerables que otras a la pobreza.
En la víspera del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, la Secretaria de Estado Marlène Schiappa está organizando una reunión el jueves 7 de marzo en Saint-Denis para invitar a las madres solteras a presentar sus problemas a "una audiencia de responsables políticos y económicos ". . Tras el gran debate nacional que siguió a la crisis de los "chalecos amarillos", el destino de las familias monoparentales, que son alrededor de dos millones en Francia (una cuarta parte de las familias francesas) y el 85% liderado por mujeres, visibilidad. El gobierno debería hacer pronto propuestas para mejorar sus vidas, marcadas por una exposición más frecuente al riesgo de pobreza.
La reflexión, realizada conjuntamente por las Secretarias de Estado Christelle Dubos y Marlene Schiappa, se centra en los tipos de atención y pensión no pagada, que afecta del 20% al 40% del total de las pensiones. También tiene como objetivo mejorar el acceso a la información sobre ayudas específicas para estas familias, como la asignación para padres solos y el suplemento de cuidado infantil. Por ejemplo, muchas personas no saben que pueden recurrir a una agencia de manutención infantil para pagos pendientes.
A menudo para estas familias, cada euro cuenta. Así, desde su separación hace diez años, Vanessa Camprasse, una dinámica empresaria que fundó su estudio de diseño gráfico, anota conscientemente en un cuaderno todo lo que gasta por su hija de 13 años, esperando que Un día, tal vez, su ex cónyuge le da algo de eso. Mientras tanto, ella asume la vida cotidiana, incluida la financiera, que está en total contradicción con el juicio del juez asuntos familiares.
Este es a menudo el caso, para escuchar testimonios de otras madres solteras. El lunes 18 de febrero, Christelle Dubos fue a un debate sobre familias monoparentales en un anfiteatro en el centro de Amiens, organizado por la Unión Nacional de Centros Comunitarios para la Acción Social (UNCCAS). Frente a ella, más de cien participantes tuvieron lugar para testificar de su situación. De edades y perfiles variados, para muchos en gran precariedad, tomaron la palabra para contar su vida cotidiana y sus galeras.
Este es el caso de Dominique, una mujer con un suéter colorido, que se instaló en las primeras filas. "Tengo 63 años, vivo en North Amiens, tuve diez hijos, crié casi sola. Hoy, todos son graduados, al menos bac + 2, y todos tienen un trabajo " , dijo a modo de introducción, lo que provocó algunos aplausos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario