Clima: La COP24 adopta las reglas de aplicación del Acuerdo de París.
La cumbre, que terminó el sábado en Polonia, logró hacer operativo el acuerdo de París 2015, pero no logró un aumento colectivo en los esfuerzos.
Las conferencias mundiales sobre el clima reúnen diferentes percepciones del tiempo. La interminable de las asambleas plenarias empujó hora tras hora, sucesivos borradores de textos y delegados que no pueden llevarse bien. Y la otra, la prodigiosa aceleración de los debates, que permite la resolución de archivos que a veces tienen varios años en quince días.
La COP24, que tuvo lugar del 2 al 15 de diciembre en Katowice, en el corazón de la región polaca de la minería del carbón, no fue la excepción. El sábado a las 10 pm, después de un martillo dado con treinta horas de retraso, los 196 países lograron dar vida al acuerdo de París, que concluyó en 2015. Sin embargo, la comunidad internacional no se ha comprometido. Un incremento colectivo en los esfuerzos para combatir el cambio climático.
"Ha sido un largo camino. Hicimos nuestro mejor esfuerzo para no dejar a nadie atrás. Todos tenemos que rendirnos un poco individualmente para ganar colectivamente ", dijo Michal Kurtyka, presidente de los debates polacos y secretario de estado para el medio ambiente, al inaugurar la sesión plenaria.
Una respuesta que no es unánime.
"A pesar de los vientos en contra, el acuerdo de París mantuvo el rumbo en la COP24, demostrando una vez más su capacidad de recuperación, da la bienvenida a Laurence Tubiana, ex embajadora del clima de Francia en la COP21. Las decisiones tomadas aquí nos brindan una base sólida para continuar construyendo confianza en el multilateralismo y acelerando la transición en todo el mundo. "
El presidente francés Emmanuel Macron dijo que estaba satisfecho. "La comunidad internacional sigue comprometida con la lucha contra el cambio climático. "Felicitaciones a la ONU, a los científicos, a las ONG ya todos los negociadores" , escribió en Twitter. Su Ministro para la Transición Ecológica François de Rugy elogió "un paso clave en la lucha contra el cambio climático" . "El camino aún es largo y difícil, pero ahora estamos colectivamente mejor equipados para recorrerlo. » ,
Este manual de usuario "es lo suficientemente claro como para poner en práctica el Acuerdo de París y eso es una buena noticia", comentó la Ministra de Medio Ambiente de España, Teresa Ribera, aunque como muchos otros, le hubiera gustado "mensajes mucho más fuertes" sobre la ambición.
Pero él no hace consenso. "Esta falta de respuesta al informe de Giec es impactante", agrega Jennifer Morgan, Greenpeace: "Después de eso no puedes vernos, ¡y dices que no puedes hacer más! "
Una última batalla desencadenada por Brasil.
Sin embargo, el juego no se ganó, ya que los negociadores llegaron tarde, abrumados por discusiones técnicas y divisiones obstinadas. Hasta una última batalla desencadenada por Brasil, que extendió las negociaciones a lo largo del sábado. En juego: un artículo muy complejo en la decisión final, que trata sobre el funcionamiento de los mecanismos de mercado, es decir, el comercio de emisiones de CO 2 que permite a los países menos contaminantes revender cuotas a aquellos Que emiten más. El riesgo radica en el doble conteo de las reducciones de emisiones, tanto por el país en cuestión como por el país comprador.
"La pregunta es quién puede afirmar haber hecho el esfuerzo" , dice un conocedor del tema. Este es un tema importante para Brasil, que ha recibido muchos créditos de carbono en el pasado. " Este punto, los términos de que finalmente no se ha decidido , fue rechazada en la COP25, que tendrá lugar en noviembre de 2019 Chile .
Turquía ha prolongado aún más los arbitrajes de última hora al poner un archivo sobre la mesa que reabre en cada COP: refuta su clasificación en la lista de países desarrollados por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que Lo que le prohíbe el acceso a ayudas económicas.
Marco común
Por otro lado, los negociadores lograron llegar a un consenso sobre los otros elementos de la guía para la implementación del Acuerdo de París (el libro de reglas , en la jerga de las negociaciones), es decir, todas las reglas que permitirán a los estados Planificar, implementar y revisar sus acciones por el clima. Han resuelto el espinoso tema de las reglas de transparencia, la piedra angular de todo el edificio, ya que son los que indican cómo los países informan sobre los progresos realizados en la lucha contra el calentamiento global y, por lo tanto, Aplica sus promesas. "Esto es esencial para generar confianza entre los estados y promover mayores esfuerzos colectivos" , dice Laurence Tubiana.
Después de las tensiones con los Estados Unidos y otros países ricos, China y los países en desarrollo han acordado un marco común, que se implementará a partir de 2024. Sin embargo, se otorgarán flexibilidades a los estados con menos Medios técnicos y financieros para cumplir con sus objetivos.
El texto final, por otra parte, presta poca atención a las "pérdidas y daños", es decir, el daño irreversible causado por las interrupciones del clima (huracanes, inundaciones, etc.). Una línea roja para los países más vulnerables, buscando ser ayudados a cubrir los costos. Y el respeto por los derechos humanos simplemente desapareció del texto, a pesar de que era parte del acuerdo de París .
"Falta de voluntad política"
Junto con un centenar de páginas técnicas en el libro de reglas , elproyecto de decisión global de la COP24 (8 hojas) aborda un segundo tema crucial: el de la ambición. Debido a que los compromisos asumidos por los Estados en la COP21, suponiendo que se cumplan plenamente, colocan al planeta en una trayectoria de calentamiento de 3,2 ° C para fines de siglo, lejos del límite de 1.5 ° C recomendado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) en un informe histórico. En este punto, los negociadores se limitaron al servicio mínimo: repitieron que los países tenían que "actualizar" sus compromisos para 2020, que ya está previsto en el acuerdo de París. Ellos tambien"Insistió en la urgencia de aumentar la ambición" , sin dar un calendario, e instó a los estados a entregar estrategias bajas en carbono para el 2050.
Finalmente, "acogieron con satisfacción la finalización a tiempo" del informe del IPCC. "Esto no es suficiente para reconocer la emergencia climática", dijo Alden Meyer, un negociador de larga data. Para los países más vulnerables en particular, el límite de 1.5 ° C, lejos de ser una sola figura, es una cuestión de supervivencia. No resistieron la presión de cuatro naciones petroleras, Arabia Saudita, Kuwait, Rusia y Estados Unidos, para socavar la importancia del estudio del IPCC en la decisión final de la CP .
"La escala de las negociaciones sobre las reglas de implementación del Acuerdo de París no enmascara la falta de voluntad política de los estados para aumentar sus esfuerzos para reducir las emisiones",advierte Lola Vallejo, directora del programa de clima de IDDRI. Los Estados deben despertar y participar en una dinámica nacional y colectiva. " Por ahora, cincuenta estados anunciaron firmemente que publicarían nuevos compromisos en 2020, pero sólo las Islas Marshall ya se han puesto sobre la mesa.
"Sin una acción inmediata, incluso las reglas más duras no nos llevarán a ningún lado", dijo Jennifer Morgan, directora de Greenpeace International. La gente esperaba que se tomaran medidas y eso es lo que los gobiernos no hicieron. Es moralmente inaceptable. "
A pesar del creciente número de alertas científicas y las movilizaciones de la sociedad civil, la COP sufrió de una falta de liderazgo, con una Unión Europea dividida , de los Estados Unidos que anunció su retiro del Acuerdo de París, o Todavía es un Brasil cuyo presidente electo es un climatoséptico reivindicado. Solo unos treinta países estaban representados por jefes de estado o de gobierno al comienzo de la conferencia. En los últimos cuatro días de las negociaciones, ningún ministro estuvo presente para representar a Francia, luego de la partida del Secretario de Estado para la transición ecológica Brune Poirson, el martes, debido a la crisis de los "chalecos amarillos". Sobre todo, la presidencia polaca calificó de " débil".Por los observadores, no desempeñó suficientemente su papel de conductor.
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Avances en financiamiento
El aumento de la ambición estatal no puede venir sin fondos, el nervio de la guerra de negociaciones. La decisión de la COP24 especifica cómo rendir cuentas por ellos y asegurar su previsibilidad. La idea es permitir que los países en desarrollo sepan cómo adaptarse al calentamiento global y acelerar sus esfuerzos para reducir sus emisiones contaminantes.
"Los líderes no han logrado movilizar suficientes fondos", advierte Harjeet Singh, de la India, de ActionAid International. Los países del Norte han prometido transferir 100 mil millones de dólares (88 mil millones de euros) por año a los países del Sur para 2020. "Pero esta suma incluye préstamos y no sabemos cómo asegurarnos de que Estos son dinero en efectivo ", dice, y agregó que " las necesidades están en los billones de dólares ". La falta de promesas para la continuación, después de 2025, también preocupa a los países del Sur.
Muchas naciones desarrolladas también se han comprometido a rescatar varios mecanismos financieros, como el Fondo Verde o el Fondo de Adaptación. Pero las sumas son mucho más bajas que las necesidades. La falta de promesas para la continuación, después de 2025, también preocupa a los países del Sur.
Ambición, financiamiento: todos estos puntos estarán en la agenda de la cumbre del clima convocada por el Secretario General de la ONU en septiembre de 2019, y luego en la COP25. Porque el tiempo se acaba.
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