domingo, 29 de julio de 2018

Descansar, constituyente del vivir. Para mis hijos.

Dado que descansar es suspirar, y este con el ventilar, se ha de tener en cuenta que este se produce con la movilidad de costillas y de diafragma, así como de la permeabilidad nasal.

La movilidad de las estructuras dichas depende de la postura, definida por aquella de la tenida por la columna vertebral.

He anotado en múltiples ocasiones de las posturas en las dos posiciones básicas.

Anotaré de la posición horizontal y, aspectos generales.

La posición horizontal de descanso es en decúbito lateral apoyando las costillas axilares para alinear la columna. Se ha de poner en giro por D12/L1, por lo que el miembro inferior de apoyo ha de estar en extensión, al igual que el superior en semiflexión por el codo.
El miembro superior no apoyado ha de estar en la espalda y extensión por el codo (en postura de braceo y de caminar). Apoyada la cabeza a nivel de la oreja y flexión del cuello con una separación del mentón del esternón de cuatro dedos apoyados en el mango de dicha estructura a nivel de su quilla.

Adoptar esta postura supone cama de 150 cm de ancho y elevación de la porción torácica de 33 grados.

Estas dimensiones de la cama y postura del que yace hace que lo ha de hacer solo. Las dimensiones del nicho, o habitación, así como su aireación, determina las dimensiones y orientación de la casa que la soporta.

Estas exigencias vitales pueden ser estudiadas según los criterios de los tres libros del arquitecto austriaco, britànico y estadounidense, Christopher Alexander.

1 comentario: