http://www.elmundo.es/espana/2018/05/03/5aeaee56268e3e4b2d8b458e.html
Ricardo González, el juez que emitió hace una semana el voto discrepante en la sentencia condenatoria de La Manada, ha reaparecido hoy públicamente durante una concentración en Navarra. Ante los micrófonos, se ha mostrado "tranquilo y emocionado" y ha evitado hacer comentarios sobre las críticas recibidas a su labor judicial asegurando que él se limita a comentar "autos y sentencias".
"Con mucho ánimo, sereno , tranquilo y emocionado por el apoyo de mis amigos, compañeros y mi familia. No entro para nada en comentarios que se hagan sobre mi persona. Solo puedo decir que agradezco a quien me ha dado el apoyo y nada más", ha señalado durante la concentración frente al Palacio de Justicia de Pamplona que los jueces y fiscales de Navarra vienen realizando todos los jueves a las 12.00 horas para pedir "una Justicia independiente y de calidad'. La protesta también se celebró el jueves pasado, una hora antes de que se leyera la sentencia de La Manada. , pero en aquella ocasión no estuvo presente el juez Ricardo González.
La absolución por la que se decantaba en su voto discrepante y las alusiones en sus razonamientos al "ambiente de jolgorio y regocijo" que observaba en los vídeos emitidos durante el juicio, ha sido criticada desde diversos ámbitos sociales y políticos. Unas de las voces que cuestionaron claramente su trayectoria fue la del propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, que sostuvo que dicho juez tenía algún "problema singular" y que el CGPJ debió "actuar preventivamente contra él".
Estas declaraciones del titular de Justicia fueron contestadas desde el colectivo judicial con un comunicado conjunto de asociaciones de jueces y fiscales en el reclamaban su dimisión por su "temeridad" al hora de formular dichas afirmaciones.
Catalá ha confiado en que "la tensión" creada por sus palabras sobre este juezse resuelva "cuanto antes" y se siga trabajando "con lealtad" desde el Gobierno con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y con las asociaciones de profesionales, informa Efe.
Son precisamente representantes de estos profesionales los que siguen sumándose a las críticas por sus declaraciones, al mismo tiempo que los grupos de la oposición instan a que el ministro dé explicaciones, incluso con la petición de su comparecencia en una Comisión del Senado, que ha reclamado el PSOE.
Las fiscales jefe de Barcelona, Sevilla y Bilbao han tachado de "no prudentes" y "desafortunadas" las palabras de Catalá sobre el magistrado del voto particular, ya que entran en el terreno personal y no son propias de un ministro, y también las ha criticado el decano de los jueces de Sevilla, Francisco Guerrero.
Catalá ha defendido su trayectoria profesional y considera que "está más que acreditado" que entiende la separación de poderes y la democracia, además de mostrar su confianza en que haya "en breve" una propuesta para la reforma del Código Penal que mejore el "compromiso democrático" con las víctimas de delitos sexuales.
Expediente disciplinario
Según se ha sabido hoy, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está estudiando el escrito que presentó la organización Women's Link el pasado viernes ante este órgano judicial solicitando la apertura de un expediente disciplinario contra el magistrado que emitió un voto particular en la sentencia sobre 'La Manada'.
Fuentes del CGPJ han informado a Europa Press de que esta queja, que se presentó ante la unidad de atención ciudadana del CGPJ, se ha pasado ya a la sección competente para que la estudie, que depende del instructor disciplinario. Esta es la única queja formal que ha llegado a este órgano.
Según ha sabido EL MUNDO de fuentes jurídicas, años atrás, Ricardo González estuvo de baja por depresión, aunque estas fuentes no precisan cuándo fue la baja: hay quien la sitúa en el año 2007, pero otros hablan de finales de los años 90. También se ha sabido que González fue suspendido de sus funciones durante seis meses en el año 2001 por falta muy grave debido a los retrasos injustificados y reiterados en sus funciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario