martes, 22 de mayo de 2018

Iberos de Georgia y de Iberia

Ayer, escuchaba decir, hablando acerca del "problema catalán", sobre "los iberos" como pueblo primitivo de la península Ibérica. Con vehemencia insistencia hablaban de los mismos.

Los pobladores en los márgenes de los ríos (iber), creo recordar que hace unos 4000 años habitaban la actual Georgia y que de allí emigraron hacia más allá, para ellos, de los montes Pirineos, siendo, probablemente, el mayor asentamiento, en el río hoy nombrado, por ello, Ebro (iber) y llegando a los confines del hoy nombrado mar Mediterráneo y población Huelva, en busca del cobre, ya que eran manipuladores hábiles del bronce.

Por otro lado, los iberos inmigraron a Georgia, probablemente, desde los ríos Tigris y Eufrates e incluso, probablemente, del río Nilo. En estos ríos fértiles asentarían inmigrando desde el Rift del noreste de África, tras la progresiva fractura terrestre que llega al mar Rojo.

Se lo escribía así a mis hijos, recordándoles que el president catalán no bracea y lleva péndulos los brazos, signo de tener una primigenia habilidad. A estos signos se une la lateropulsión mandibular con sobre-oclusión, manifestación prensil y de desgarro con predominio mandibular sobre el armado, manual. Téngase en consideración que filogenéticamente y ontogenéticamente, primero se utiliza la boca prensil y, posteriormente, la mano prensil.

Observar como los niños en su fase de gateo, "cuatro patas", cuando le das algo para comer tiende a tomarlo con la boca y, posteriormente desarrolla el uso de las manos.

Este comportamiento ha sido estudiado en los primates. Digo esto en consideración a la mujer primatóloga por excelencia que en estos días ha hecho alos.

Nota.- En base a lo dicho, tenemos que considerar el comportamiento del president como de primate, o infantil, en su fase ontogénica de "niño egoísta".

(no es mi intención el ofenderle, no podría, sino analizar su comportamiento, solo entendible por mi de esta manera).


Si alguien me sigue en este diario, curso, o rio que es el vivir y no el fin que es la muerte en el mar, la descripción que he hecho del president es la misma que la del president de la Res-Pública España (sobre-oclusión con lateropulsión y no braceo, apreciable por su peculiar pasear que no correr).

Bueno, vamos negro, vámonos al mundo gris de los sueños.

Ah, por cierto, los asturianos somos pueblo en torno a ríos cortos y nada tranquilos. Nuestro nombre viene de un río nacido en las fuentes del Naranco, no de Oviedo.

Nota.- No anoté acerca del hermoso río Ródano a su paso por Lyon ya que me trae hermosos recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario