jueves, 10 de mayo de 2018

El dimetrodom hoy. No el titan de Lughonia

El dimetrodom vivió 40 millones de años antes de los dinosaurios; hace unos 250 millones de años. Cercano a los mamíferos.

Dimetrodon incisivum 01.jpg

Se caracteriza  por tener unas apófisis espinosas vertebrales muy gruesas y largas que se manifiestan por un penacho a lo largo de toda la columna vertebral, principalmente entre los cuatro apéndices sobre las que se apoya.

Se le refiere habitando de la actual Europa (hasta Alemania) y América del Norte (suroccidente), entonces continental unido.

De los pocos ejemplares hallados se ha dicho que esa estructura tendría por función la estabilización de la columna vertebral, radiador, mimetizador y atractor sexual (si fuera plurisexual).


En mi experiencia médica este tipo de vértebras toscas (gruesas y bífidas sus apófisis espinosas y disposición vertical. Láminas anchas y superpuestas sin apenas ligamentos amarillos, apófisis transversas que se apoyan en cresta iliaca cuando adopta apófisis transversa, con ligamento interespinoso extenso y grueso. Todo ello proporciona canal vertebral estrecho, o baja compliance en toda la columna vertebral. Sus discos intervertebrales  tienen bajo volumen, con núcleo de bajo volumen y anillo grueso, al igual que su ligamento común vertebral posterior y anterior) produce una muy baja capacidad torácica, con lo que su capacidad circulatoria es baja, baja capacitancia y bajo volumen circulatorio. Este hecho hace pensar que su corazón sea de bajo volumen y baja elasticidad valvular (como corresponde con los discos). De igual modo que los discos intervertebrales lo tienen qque ser los meniscos, limitando la excursión articular:  lentos e inestables. Etc...

En mi experiencia he visto falsas "estenosis de canal vertebral" en todos los segmentos provocando  las afamadas "recalibraciones" instrumentadas, cuando la falsa patología era de "rigidez" De igual manera el falso Parkinson producido por el síndrome del dimetrodom. 

En dos casos he visto síndrome de Marfan con cirugía de canal lumbar recalibrado que hubo que resolver mediante derivación lumbo/peritoneal.

Otro de los problemas detectado es de apnea durante el dormir, no del sueño, por la reducida capacidad pulmonar de este síndrome del dimetrodom.

Otro ejemplo es el de las tenotomías pectorales en brazos cortos y en disposición medial.

Muy parecido es el de los pacientes con giba en el envejecer, o involucionar.

La repercusión en el hiato.

Las repercusiones distales en sus miembros, cabeza y cavidad oral. Ya no digo nada de las ventriculomegalias y trastornos cognitivos y del control de esfínteres.

Un síndrome muy bonito a estudiar con base causa/efecto, fisiopatológico, o científico.
En otro momento trasladaré a este Curso mis anotaciones diarias.

Augustus me fecit

No hay comentarios:

Publicar un comentario