miércoles, 6 de julio de 2016

Tipificación de delito/diagnóstico. Un regalo a mi sobrino Augusto.

Diagnóstico es un conjunto de técnicas que, secuenciadas en el tiempo, tiene como intención el establecer la relación entre el estado actual y la causa que lo originó y el fin de obtenerla con la bondad máxima.

No hay que confundir "técnica diagnóstica", o "prueba"con "diagnóstico".


Delito es un conjunto de técnicas que, secuenciadas en el tiempo, tienen como intención el establecer la relación  entre el estado actual  y la causa que lo originó y el fin de obtenerla con la bondad máxima.

No hay que confundir "técnica probatoria", o "prueba" con "delito".



43 años. Conduce un automóvil. Recibe un impacto posterior. Horas más tarde comienza con dolor y reducida movilidad a nivel postero/lateral posterior del cuello.

Se le realiza una "prueba" (resonancia magnética cervical) que manifiesta "hernia discal C5-C6". No se dicta "diagnóstico".

Se le dispone la "amputación del segmento C5-C6".

A petición del paciente se revisa el "caso". El  "juez" que toma el recurso tipifica el delito como "radiculopatía C5 y C6 derecha secundaria a disfunción vertebral secundaria a discopatía lumbar degenerativa S1/L5 y L5/L4" , a  su vez secundaria a "Insuficiencia de salud". Y, estableciendo como causa colaboradora del diagnóstico probatorio de las radiculopatías, el impacto por traslación recibido por el sujeto  del delito, o diagnóstico.

La condena de amputación queda anulada y se substituye por la de educación de salud del  delincuente malsano. A su vez, se eleva al ente judicial/médico competente para que considere la posibilidad de un delito de negligencia al juez/sanitario y la recomendación de una condena al mismo de educación salubrista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario