lunes, 7 de enero de 2019

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, anuncia su renuncia


El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, anuncia su renuncia

Al frente de la institución desde 2012, Kim dijo que se uniría a "una sociedad" y se enfocaría "en inversiones en infraestructura en países en desarrollo".
Le Monde con AFP  Publicado hoy a las 18:45, actualizado a las 19:36
Tiempo dejuego 2 min.
Jim Yong Kim, 1 de mayo de 2018, Beverly Hills.
Jim Yong Kim, 1 de mayo de 2018, Beverly Hills. Mike Blake / REUTERS
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, anunció el lunes (7 de enero) que renunciará el 1 de  febrero, cuatro años antes del final de su segundo mandato.
En un comunicado, Kim, quien presidió el Banco Mundial durante seis años , dijo que solo se unirá a una "compañía" y se enfocará "en inversiones en infraestructura en países en desarrollo" . Será reemplazado en el ínterin por Kristalina Georgieva, quien hasta entonces ha sido la Directora Ejecutiva del Banco Mundial.
"Ha sido un gran honor servir como presidente de una institución extraordinaria, con un personal apasionado dedicado a su misión de erradicar la pobreza extrema en nuestra vida" , dijo. en el comunicado de prensa.
"El trabajo del Banco Mundial es más importante que nunca a medida que crecen las aspiraciones de los pobres del mundo, y temas como el cambio climático, las epidemias, las hambrunas y los refugiados continúan creciendo en escala y complejidad. "

Criticado internamente

Bajo su liderazgo, la institución de desarrollo, que tiene 189 países miembros, completó con éxito un aumento de capital y hizo un mayor uso del sector privado para financiar proyectos en países en desarrollo. Pero internamente, el récord de Jim Yong Kim había sido altamente disputado, incluso antes de su renovación, en 2016, al frente de la institución internacional.
Tuvo que enfrentarse a una protesta interna sin precedentes, impulsada por una controvertida reorganización y controversia sobre los pagos de bonos a los ejecutivos senior en 2014, cuando se implementó un plan de ahorro de $ 400 millones, junto con despidos. en su lugar.

Una publicación hasta ahora reservada a los estadounidenses.

Antes de tomar el mando del Banco Mundial en abril de 2012, el Dr. Kim, médico, antropólogo y cofundador de Partnership in Health (PIH) ya había pasado más de 20 años en la lucha contra la pobreza . Ha trabajado en las formas resistentes de la tuberculosis y el SIDA en los países más pobres; cuidadores de campo capacitados en Haití y Perú, ayudaron a los pacientes a apropiarse de sus tratamientos. Estas batallas lo llevaron a convertirse en asesor del Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Y en 2012, Barack Obama es el candidato de los Estados Unidos para suceder a Robert Zoellick al frente de la institución. De hecho, hasta esta designación, el jefe del Banco Mundial generalmente regresaba a un estadounidense, la dirección del Fondo Monetario Internacional generalmente se confiaba a un europeo. Una división de roles ahora fuertemente disputada por los países emergentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario