Cuando se altera la forma del sustrato se impide la liberación del "calor no útil" del trabajo celular, dando lugar a su asfixia, cambio de la forma celular (elasticidad/resistencia) provocando su fractura, o discontinuidad y, con ella, su existencia como individuo.
Hablando del nicho, o abrigo de la vida, el mismo constituye un supra-individuo que desarrolla su propio substrato.
Este està constituido por materia inorgánica continua (calderones, calderines y desniveles, o cárcobas) materia orgánica continua, vegetales pirófugos diferentes.
Tiene sistemslas de drenaje (aire, lluvia, ríos, animales, etc...)
¿Cómo libera el calor no útil un planeta, una estrella, una galaxia, el universo)?
El mito de Pyro?
Así como los rios nacen en sus fuentes (el río de Asturias nace en las fuentes del Naranco y van al mar Atlántico a través del Duero/Douro) que es su morir.
Los animales desarrollaron las fuentes, o glándulas sudoríperas y los ríos que son el substrato epidérmico y la mar que es la epidermis donde se evapora como el mar hace, dejando las sales que dificultan el drenaje del substrato.
Los animales hemos desarrollado el "aseo", para facilitar el drenaje y la evaporación.
Hemos desarrollado el vestido para regular el calor no útil.
Hemoe desarrollado la "casa", su control térmico.
La casa, la civitas, la urbe, el urbanismo, etc...
Si las urbes se construyen con una estructura en semi-retículo, no habría pasado lo que ayer pasó en Grecia: las personas descendían hacia el mar. En las orillas de este, el fuego llegaba hacia ellos a través de las carreteras laterales a la suya (estructura en retículo, calles perpendiculares entre si.
Hace ya tiempo que el urbanista vienés, Christopher Alexander, lo dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario