lunes, 6 de noviembre de 2017

Beneficio marginal. Aproximación y alejamiento de un cuerpo estelar. Para mi dobtino Augusto.

A finales de los años sesenta comenzó mi ocupación por la robótica y, en particular, por los servos. A la vez, me ocupaba la economía y su relación con la sociología.  Con estas ocupaciones infaniles que iba anotando en libretas de Popeye y del pato Donald, en particular de su tío Gillito. El uso de estas, complementadas con servilletas de cafetería, me acompañaron hasta avanzados los años noventa. Desde que fueron siendo nacidas mis hijas, estas notas ya no solo eran mi Curso, sino el deseo de transmitirles a ellas una metodología de trabajo útil; les daría un beneficio marginal que les proporcionaría cosecha. El estudio no sería consumo sino inversión, o siembra.

Sin embarho, era sabedor de los pájaros que tras de ellas les iban comiendo el grano sembrado junto a mi mientras desayunábamos.

Bueno, acortando, en aquellos ginales sesenta tomé lectura de los trabajos de Óskar Lange, su Economía Cibernética y Economía y Sociología fueron validados con la asistencia al MIT durante dos días a unas lecciones sobre la "señal de mando de entrada".

Me preguntaba sobre la nsturaleza de los umbrales. El acúmulo de dinero: ¿cual es el mínimo necesario y, cuál el máximo necesario?

¿Cuál es el dinero mínimo necesario por debajo del cuál te mueres o acortas la vida al endeudarte? Tiempo más tarde apliqué la teoría de las válvulas mecánicas para calcular el caudal mínimo necesario, por debajo del cual no se abre la válvula. Ya en neurocirugía me ha sido muy útil para calcular la "presión intracraneal de cierre" y saber la válvula que insertar en la hidrocefalia, o edema intersticial.

A la vez estaba interesado en saber del "beneficio marginal". Saber que ingreso de dinero máximo a partir del cual ya pierde utilidad alguna y comienza la asfixia, o muerte del mercado, individual, o poblacional. Ya en neurocirugía evitar el "sobredrenaje de la válvula"

En estos días está el denominado "paraíso fiscal". ¿Qué hacer cuando la riqueza acumulada supera la capacidad del gasto de la válvula que representa el indivíduo "gastador"?

¿Saben ustedes de la obra de Moliére "el avaro"? Si saben de ella, conózcanla. Entenderán el origen del "dinero negro"

Si conocen el "ciclo de Carnot", conocerán el "dinero negro"

Hay un sobrecalentamiento del planeta. Hay una excesiva producción de CO2. Necesitamos conocer el "ciclo de Cori" a nivel celular y orgánico.

Hoy es fácil acceder a la consulta de estos conocimientos de aquellos interesados.

Voy a dormir, excusarme. Estoy entrando en el estado pre-ictal y, no soy capaz de cerrar la válvula.




No hay comentarios:

Publicar un comentario