sábado, 11 de noviembre de 2017

30/10/2017 - La disyuntiva de las pensiones: reducir las prestaciones a la mitad o doblar cotizaciones - Libre Mercado

La disyuntiva de las pensiones: reducir las prestaciones a la mitad o doblar cotizaciones
El FMI alerta de que, si no hay un boom demográfico por la inmigración, la ratio de sustitución del modelo actual será insostenible.
D. Soriano 2017-10-29 

Las pensiones son el tema. O deberían serlo, con permiso de la cuestión catalana.
En el aspecto económico, no hay nada que genere más preocupación entre ciudadanos y expertos. No hablamos de las prestaciones actuales, aunque también.
Sino sobre todo las del futuro: las que cobrarán aquellos que se jubilen a partir de 2035-2040.
En estos días le ha tocado el turno al Fondo Monetario Internacional (FMI) que publicaba el pasado 6 de octubre su informe de 2017 sobre la situación económica de España que incluía un anexo sobre las cuestiones más importantes: el capítulo 1 de dicho anexo está dedicado a las pensiones. Es un análisis bastante detallado, que incluye aspectos demográficos, Financieros y políticos. No hay grandes novedades en el informe del FMI. Quizás porque no podía haberlas.
Las matemáticas son las que son: si la población española mantiene la tendencia que apuntan los estudios demográficos (envejecimiento y caída del número de personas en edad de trabajar), las opciones son limitadas. O se incrementa el gasto en pensiones (más impuestos/cotizaciones) o se recortan las prestaciones (bien en términos absolutos o al menos en porcentaje respecto de los salarios) o se reduce el gasto en pensiones se disparará en las próximas décadas y no habrá relevo en el mercado laboral para afrontar el
incremento.

el número de benficiarios (retrasando la edad de jubilación). Eso sí, los autores del estudio han puesto datos a la literatura. Tampoco es la primera vez que se hace. Pero en esta ocasión llama la atención la contundencia de estos datos. De acuerdo a las cifras del FMI las alternativas realistas a las que hace frente
el sistema de pensiones en España se mueven entre dos extremos: doblar las cotizaciones que pagan los trabajadores o reducir a la mitad la ratio pensión media /salario medio. Entre estas dos alternativas hay puntos intermedios, pero sólo el enunciado ya debería ser suficiente para intuir lo complicada que es la realidad Financiera de la Seguridad Social.

La ecuación de los cálculos del FMI se basan en las dos grficas que podemos ver a continuación.

La primera es la ecuación que determina el gasto en pensiones. Es un poco más compleja, pero no muy diferente en el planteamiento de la que Libre Mercado proponía hace unos meses. Al final, lo que hace el FMI es plantear una identidad contable: lo que gastamos en pensiones en términos del PIB depende fundamentalmente de tres variables (número de pensionistas - número de trabajadores y sus sueldos - cuánto se cobra a cada trabajador en impuestos o cotizaciones).

En estos momentos, el Estado español se gasta el equivalente al 11,7% del PIB en pensiones (unos 130.000 millones de euros), que se reduce al 10,7% si nos ceñimos a las prestaciones contributivas.

Estas son las cifras actuales. Pero lo que preocupa no es tanto la situación en 2017 como lo que ocurrirá cuando los trabajadores del presente se conviertan en los jubilados del futuro. Y aquí es donde el FMI hace su pronóstico, que puede resumirse en el siguiente cuadro:

Puede parecer compleja, pero la tabla incluye mucha información. Las líneas (de (1) a (4) reflejan los diferentes escenarios posibles. La línea número 1 nos muestra la situación actual. Las que van del 2 al 4 son diferentes escenarios para 2050.

Por su parte, las columnas contienen los datos para las diferentes ratios:
(1) Coste en pensiones en relación con el PIB
(2) Coste de las cotizaciones en relación a los salarios
(3) Tasa de dependencia: población de más de 65 años respecto a la población en edad de trabajar
(4) Ratio de eligibilidad: mayores de 65 años con derecho a pensión. El FMI estima un 97,5% (este dato no se usa demasiado, porque se interpreta que prácticamente todos los mayores de esa edad cobrarán prestación)
(5) Relación pensión media / salario medio
(6) Tasa de empleo entre las personas en edad de trabajar
(7) Peso del trabajo en términos de PIB (esta ratio también podemos ignorarla porque no es fácil prever cómo evolucionará; el FMI estima que el peso del factor trabajo en el total del PIB anual se mantendrá constante y es una previsión razonable)

Dejando al margen los puntos 4 y 7, que se mantienen constantes, el resto de los elementos de la ecuación con similares a los planteados por Libre Mercado. Y es que no hay mucho más. Las pensiones que se cobren dependerán de cuántos las paguen y cuánto pague cada uno.




Los escenarios
El envejecimiento de la población española, con el incremento asociado del ratio de dependencia (pensionistas/trabajadores) del 29 al 69%, supondría que el gasto en pensiones respecto del PIB se doblaría, pasando a suponer un 22,5% del PIB en 2050.
Para mantener el sistema de pensiones en equilibrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario