martes, 22 de octubre de 2019

Teoría de la disonancia cognoscitiva

ef. Disonancia Cognoscitiva (teoría de la).Diccionario Enciclopédico de Comunicación Política.

Research Proposal (PDF Available) · March 2015 with 5,578 Reads 
Abstract
Disonancia Cognoscitiva (teoría de la). La teoría de la disonancia cognoscitiva-o cognitiva-elaborada por Leon Festinger en el año 1957, es considerada una de las teorías más importantes de la década dorada de la psicología social. Esta teoría es aplicada para el estudio de la formación y cambio de actitudes, con un especial énfasis en la toma de decisiones y resolución de problemas. A su vez, es utilizada en el campo de la COMUNICACIÓN POLÍTICA, el COMPORTAMIENTO ELECTORAL y los estudios de medios de comunicación. TEORÍA Festinger (1957) define la cognición como "las cosas que una persona sabe sobre sí mismo, sobre su comportamiento, y sobre su entorno" (1957: p.9). En este sentido la disonancia cognoscitiva es la situación en la que dos o más cogniciones están en desacuerdo entre sí. La teoría asume que los seres humanos son sensibles a las incoherencias entre las acciones y las creencias, por lo que una inconsistencia en este sentido generará una disonancia-definida como una relación entre cogniciones que no concuerdan-y luego, un estímulo a resolverla. La disonancia es un factor de motivación, y su grado de importancia varía en relación a la importancia de la creencia, el conocimiento o la actitud que se encuentra en disonancia. También en su importancia incide el número y la magnitud de las incompatibilidades entre la acción y la creencia del individuo. Según el autor, existen tres modos de racionalizar y resolver la disonancia: a) Añadiendo elementos consonantes y restando disonantes. Recordar o inventar razones en consonancia con la propia acción, y evitar, reprimir o negar las razones disonantes con la decisión. b) Reducir la importancia de las cogniciones disonantes, cambiando la percepción-forma o contexto-de la acción realizada, hasta desvanecer la inconsistencia con sus creencias. c) Cambiar la validez de los elementos disonantes mediante el cambio de las creencias del individuo. En este sentido, las creencias son bastante estables en el tiempo por lo que un cambio en este sentido es poco común. Cabe señalar que la teoría no predice cuál de estas modalidades funciona bajo qué circunstancias particulares (Lau, 1982), lo cual podría derivar en una elección o sumatoria de las modalidades dependiendo el context

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