jueves, 2 de mayo de 2019

Mineros de Ujo - Concha Espina




Transcripción “Génesis de la novela, El metal de los muertos” de Concha Espina
Registro sonoro, 1933                                                                       
Comienzo  de la transcripción
 _____________________________________________________________________________ Intérprete: Concha Espina Génesis de la novela
Una vez, muy al principio de mi vida literaria, la suerte que me ha empujado por muchos caminos difíciles de la tierra y de la mar me llevó a un pueblo de Asturias muy triste y muy feo, de nombre desconocido para mí, Ujo. Allí estuve un año, minas de carbón, el río Aller que parece de tinta, una carretera oscura, tiznada como los montes que forman aquella hoz. Unos hombres subterráneos, envejecidos en plena juventud, lejos del sol, siempre a orillas de una muerte violenta. Pobreza, dolor, injusticia. Al contacto suyo, sentí la íntima necesidad de escribir algún día la tragedia de los mineros, el drama de los hombres, hermanos nuestros que viven arrojados en lo profundo de la tierra. Tristes siempre y enfermos para morir tan pronto, pero mi ambición era, entonces, prematura y desmesurada. Tuve que esperar, pasaron años, trabajé mucho, estudié, escribí otros libros y por fin, pude, visitar casi todas las minas de España. Bajé a las excavaciones más profundas. Subí a las cortas, abiertas en el regazo de la montaña como cánceres inmensos. Conocí las fábricas, todos los caminos infernales de la esclavitud. Los altos hornos, toda la tragedia de los hombres, estos que yo quería pintar en mi libro y escribí El Metal de los Muertos. Le situé en Rio Tinto pero sus primeros capítulos suceden en Guías, mi patria de Santander donde el maestro Galdós hizo su Marianela. Pronto mis protagonistas, emigran a Andalucía, a esa Andalucía secuestrada por el inglés como Gibraltar. Una Andalucía que por eso no tiene ni pájaros, ni flores, ni cantares, ni mariposas. Todo lo ha consumido allí la explotación. Aquel río, parece de sangre. El paisaje es tan rojo, que la pasión roja de los hombres se explica allí. La vida es siniestra, enorme, una cosa dantesca, terriblemente infernal. Todo allí sugiere la idea de la esclavitud, de la última esclavitud de las criaturas humanas. 

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