viernes, 3 de mayo de 2019

"El instinto gregario (1921)"


See discussions, stats, and author profiles for this publication at: https://www.researchgate.net/publication/329058204 Comentario de texto sobre "El instinto gregario (1921)" Article · November 2018 CITATIONS 0 READS 191 1 author: Mateo Banol Corporacion Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt




All content following this page was uploaded by Mateo Banol on 20 November 2018. The user has requested enhancement of the downloaded file. El instinto gregario (1921) Freud en el texto plantea la concepción de un instinto gregario y que como su nombre indica es la “tendencia que arranca de la libido, a formar unidades cada vez más amplias” (Freud, 1921, Pg. 112) para plantear todo esto e incluso el mismo título del apartado, parte de los postulados realizados por trotter, quien efectivamente habla acerca de dicho instinto, pero Freud afirma que la forma en que lo desarrolla a pesar de ser acertada, no le da la importancia suficiente al conductor de la masa que el psicoanálisis si le da, por lo que es este sobre quien recae una función bastante importante y es la que cumple la madre en un inicio; es decir, en la infancia y por tanto es gracias a la capacidad de mostrarse como iguales ante el conductor, esto mismo sucede en el hogar cuando hay presencia de dos o más hijos, ya que el mayor siente celos del menor porque considera que es tratado mejor que como lo hacen con él, pero con el tiempo se comprende el que ambos son iguales para sus progenitores y por tanto se vive en comunidad sin la presencia de estos celos. Pero en el instante que leo el título del apartado se suscita en mí cierta hiancia, en tanto que para el psicoanálisis el ser humano ha perdido el instinto y por tanto es reemplazado por la pulsión, esto quiere decir entonces que durante el bagaje teórico del psicoanálisis ¿existe una contradicción? Pues bien, a medida que se lee y profundiza en el tema, se puede dar cuenta que más que un instinto, ambos autores (Trotter y Freud) se refieren realmente a una pulsión que esté orientada hacia la tendencia de agruparse socialmente al afirmar incluso que “el individuo se siente incompleto cuando está solo” (Freud, 1921, Pg 112), esto me hace recordar y traer al texto planteamientos realizados por Freud y por Lacan, ya que ambos plantean que en un momento de la vida sucede un evento que lleva al sujeto a perder algo, para Freud sería ese narcisismo primario en el que mantiene en infante y por tanto la gratificación constante y dicha perdida lo que generará serán “ropajes simbólicos” que intenten alcanzar satisfacciones semejantes a ellas. Mientras que para Lacan la pérdida es en tanto se da el sujeto dividido y esto es gracias a que está mediado por la cultura (hecho que es equivalente para ambos), esto se puede evidenciar con los sifilíticos que propone Freud, ya que no desean ser los únicos que tengan la enfermedad y quedar alejados de la sociedad, todo esto principalmente por lo mencionado anteriormente; es decir que en tanto se está mediado por la sociedad o mejor aún por la cultura, el estar solo genera angustia y por ello emerge la pulsión gregaria, con el fin de buscar a otras personas que le permitan hacer parte de una masa y ubicar a un líder sobre quien recaigan pulsiones con otras características, calmando de esta manera dicha angustia. Referencias bibliográficas: Freud, S. (1920). Obras completas tomo XVIII: Más allá del principio de placer, Psicología de las masas y análisis del yo, y otras obras. Buenos Aires: Amorrortu Editores

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