jueves, 29 de noviembre de 2018

Sospechas de espionaje para Corea del Norte: el alto funcionario francés Benoît Quennedey acusado de traición.

Sospechas de espionaje para Corea del Norte: el alto funcionario francés Benoît Quennedey acusado de traición.

De acuerdo con las presentaciones de la fiscalía, el administrador del Senado fue puesto bajo control judicial.
Le Monde, por Elise Vincent y Harold Thibault  Publicado ayer a las 17h51, actualizado ayer a las 20h03
Tiempo dejuego 2 min.
Benoît Quennedey, 16 de noviembre de 2017.
Benoît Quennedey, 16 de noviembre de 2017. - / AFP
El administrador del Senado Benoît Quennedey fue acusado, el jueves 29 de noviembre, por el juez de instrucción de los jefes de traición por "entrega de información a una potencia extranjera, recopilación con el propósito de entregar información a una potencia extranjera , inteligencia con una potencia extranjera .
De acuerdo con las solicitudes del fiscal, fue puesto bajo supervisión judicial, incluida la prohibición de abandonar el territorio, la prohibición de contactos y la prohibición de ejercer su profesión. El Sr. Quennedey, asignado a la Dirección de Arquitectura, Patrimonio y Jardines después de haber estado en el Comité de Finanzas, ya había sido suspendido de sus funciones el martes por la presidencia del Senado, que declaró que el procedimiento se refiere a los hechos ". Fuera del servicio " .
Quennedey fue detenido el domingo por la noche , como lo reveló el programa "Daily", de un fin de semana con sus padres en Borgoña. Su departamento en París, su oficina en el Senado y la casa de sus padres en Dijon fueron allanados el lunes. A primera hora del jueves, se abrió una investigación judicial del jefe de "recopilación o entrega de información a una potencia extranjera que podría socavar los intereses fundamentales de la nación" .

Una pasión por Corea del Norte.

La asociación de amistad Francia-Corea que preside defiende el acercamiento de París a Pyongyang, incluido el establecimiento de relaciones diplomáticas formales y el levantamiento de las sanciones que pesan sobre el país. Quennedey, de 42 años, ha publicado dos libros sobre Corea del Norte y analiza su régimen de manera benevolente, a diferencia de lo que él pensaba que era un sesgo en el tratamiento del país en Occidente.
"Sí, en Corea del Norte tenemos salud gratis, tenemos educación gratuita, tenemos sistemas de apartamentos que son muy baratos" , dijo en 2017 en una librería parisina, sin juzgar lo necesario para agregar El 40% de la población sufre de desnutrición y el sistema de salud es atroz en el campo. El sistema político, no un totalitarismo, sino a sus ojos una "adaptación local de la democracia popular" , que opera de acuerdo con un "centralismo democrático" .
Su pasión por el país se remonta a sus años de estudio, Sciences Po y ENA en los años 90. El bloque comunista se derrumbó; La dinastía Kim no solo permanece firmemente comprometida con el poder, a pesar de una terrible hambruna, sino que desafía a los Estados Unidos, en particular desarrollando su disuasión nuclear. Y es obvio para ella que ella, debido a la propaganda estadounidense, es mal entendida por el mundo exterior. Ha visitado el país ocho veces, la última de las cuales fue en septiembre por el 70 aniversario de la fundación del régimen.

Consulta inusual

La forma en que el arresto de Benoît Quennedey se ha hecho público y su nombre divulgado en los medios de comunicación es inusual. Estos casos de interferencia rara vez son judicatizados y, cuando lo son, generalmente son extremadamente discretos. Esta es la segunda vez, sin embargo, que este tipo de negocio estalla en pocos meses.
En mayo, las filtraciones en la prensa ya habían revelado que dos ex funcionarios de la Dirección General de Seguridad Externa (DGSE) y la esposa de uno de ellos, habían sido acusados ​​desde diciembre de 2017, incluso por "entregas". a un poder extranjero de información que socava los intereses fundamentales de la nación " y " que compromete el secreto de la defensa nacional " . Se cree que han sido devueltos por el servicio secreto chino. Estas revelaciones ocurrieron varios meses, sin embargo, después del arresto de los dos agentes.
Elise Vincent Harold Thibault

No hay comentarios:

Publicar un comentario