Los "Archivos de implantes" son el resultado de una encuesta realizada por 59 medios, incluido "Le Monde". Inicialmente, un periodista holandés probó un implante vaginal de una red de mandarina ... Cumplía con los criterios para ser puesto en el mercado.
Por Chloé Hecketsweiler, Emeline Cazi, Stéphane Horel y Maxime Ferrer  Publicado ayer a las 18:00, actualizado ayer a las 23:00
Tiempo dejuego 3 min.
Artículo de suscriptores
El 24 de junio de 2014, Jet Schouten compra dos kilogramos de mandarinas que no tiene intención de comer. La periodista holandesa corta la red de plástico que los envuelve, la arregla muy bien en la palma de su mano y activa el dispositivo. La foto ilustra el caso ficticio, lleno de absurdos, que compuso para solicitar la aprobación de este fragmento de polipropileno como una mecha vaginal, destinado a ser implantado mediante cirugía en mujeres que sufren de prolapso (o descenso de órganos). ).
Varios organismos responsables de las verificaciones le aseguraron: el dispositivo de su dispositivo médico obtendrá sin dificultad el certificado de conformidad europea (CE) que le permite venderlo en toda Europa.
Cansado de poder ganar este sésamo sobre la base de un registro intencionalmente obsoleto, al encontrar las mismas aberraciones con los implantes mamarios o las prótesis de cadera, Jet Schouten está decidido a ir más lejos. Llama a la puerta del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ( ICIJ ), detrás de "  Panama Papers  " y "  LuxLeaks  ", para convencer de la necesidad de una investigación exhaustiva sobre los dispositivos médicos. Objetivo: medir el impacto de estos descuidos en una escala global.
Cuatro años después, más de 250 periodistas de 59 medios de comunicación, incluido Le Monde , publican los resultados de esta encuesta colectiva, los "Archivos de implantes". A diferencia de los "documentos de Panamá", no hay filtraciones de documentos confidenciales ("filtraciones"). Esta vez fue la vertiginosa falta de información lo que nos llevó a intentar construir una base de datos de daños causados ​​por dispositivos médicos.
"Nuestros tratamientos están mejorando la vida de más de dos personas cada segundo" , Medtronic proclama , la tecnología líder de la industria médica. Desde el marcapasos hasta el implante anticonceptivo, desde la bomba de insulina hasta el stent, estos instrumentos utilizados por los medicamentos para prevenir, diagnosticar, tratar pacientes y salvar vidas también pueden ser defectuosos, peligrosos y mortales. En un sistema tan ciego, ¿es realmente posible evaluar los beneficios y riesgos para los pacientes?