sábado, 24 de noviembre de 2018

Brexit: en Bruselas, una cumbre simbólica para hacer el divorcio.

Le Monde.fr, 25-11-2018


Brexit: en Bruselas, una cumbre simbólica para hacer el divorcio.

Los líderes de los veintisiete estados de la Unión Europea se reunirán el domingo con la primera ministra británica Theresa May para poner fin al acuerdo de separación con el Reino Unido.
Por Cécile Ducourtieux  Publicado ayer a las 23:15, actualizado a las 06:34
Tiempode lectura 4 min.
Última reunión antes de la firma del acuerdo Brexit entre Theresa May y Jean-Claude Juncker en Bruselas el 24 de noviembre.
Última reunión antes de la firma del acuerdo Brexit entre Theresa May y Jean-Claude Juncker en Bruselas el 24 de noviembre. EMMANUEL DUNAND / AFP
Cumbre divertida, ambiente divertido. En su camino que nunca falla, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, marcó la pauta de la cumbre especial del Brexit el domingo 25 de noviembre en Bruselas. Un encuentro con un gusto más bien amargo para los europeos.
"El domingo, recomendaré que aprobemos el resultado de las negociaciones de Brexit. Nadie tiene razón para regocijarse. Pero finalmente, en estos tiempos difíciles, los Veintisiete han superado con éxito la prueba de la unidad y la solidaridad ", tuiteó el ex primer ministro polaco el sábado 24 de noviembre. Y para citar a Freddie Mercury, "que desapareció hace exactamente veintisiete años": "Los amigos serán amigos hasta el final", una canción del grupo Queen que servirá de "lema" para el domingo ...
Esta cumbre es de hecho un paso esencial en un proceso que ahora es difícil de revertir: la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). "No es una victoria, es un divorcio. Y un domingo por la mañana, nadie quiere quedarse en Bruselas ", resbaló un diplomático en los últimos días.
El sábado por la tarde, el gobierno británico anunció que estaba listo para hablar directamente con Madrid, después del Brexit, sobre el futuro de Gibraltar, como exigió con vehemencia el primer ministro español, Pedro Sánchez . El acuerdo disipó las últimas dudas sobre la celebración de la cumbre especial Brexit del domingo, ya que Sánchez amenazó con "vetar" un acuerdo de divorcio tres veces.

Mostrar la unidad de los Veintisiete contra el Brexit.

Llegada el sábado a Bruselas para una última reunión bilateral con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, Theresa May debería encontrar la mañana del domingo, sus veintisiete colegas para firmar después de diecisiete meses de difíciles negociaciones su tratado de divorcio. Una almohadilla de casi 600 páginas, junto con una declaración de política de diseñar la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea.
Además de la adopción de estos dos documentos con Londres, los Veintisiete deberían respaldar de manera paralela otra declaración que describa sus prioridades para futuras negociaciones: pescar, evitar el dumping económico, etc. Esta nueva negociación, que promete ser tan compleja y dura como la del divorcio, comenzará oficialmente entre Londres y Bruselas el 30 de marzo de 2019. Debería conducir a un acuerdo de libre comercio, con una serie de acuerdos bilaterales ( seguridad, pesca, etc.) a más tardar a finales de 2020. O a finales de 2022, si los británicos deciden prolongar el período de transición.
La cumbre, el domingo, vale especialmente por sus puestas en escena. El mismo Donald Tusk dijo el sábado: los europeos pretenden demostrar nuevamente su unidad ante el Brexit veintisiete y celebrar muy discretamente la capacidad que han demostrado para preservar su interés colectivo.  Nadie quería ganarse al otro. Todos hemos tratado de llegar a un acuerdo justo y bueno. Y creo que finalmente hemos encontrado el mejor compromiso posible ", dijo Donald Tusk el sábado.
Por supuesto, en los últimos días, cinco o seis países han solicitado más garantías para sus pescadores como parte de la futura relación con el Reino Unido (Francia, Dinamarca, Suecia, España, Portugal, los Países Bajos), otros han necesidad de un seguro adicional con respecto al destino de los expatriados (polacos), y España ha tratado de maximizar su ventaja sobre Gibraltar, un pequeño territorio del que reclama soberanía.
Por supuesto, los 27 todavía están desgarrados por cuestiones de migración, paralizados en la integración de la zona del euro. Dividido en los valores. Y el gobierno populista italiano ha entablado una batalla a largo plazo con Bruselas sobre su presupuesto.
Sin embargo, en los últimos dos años, las 27 capitales europeas han aprobado casi sin ningún problema la línea de negociación defendida en su nombre por su negociador principal, Michel Barnier, cuya calidad de trabajo debería ser bien recibida en las conclusiones del Consejo del domingo.
El negociador europeo Michel Barnier da la bienvenida al primer ministro británico, Theresa May, en vísperas de la firma del acuerdo Brexit en Bruselas el 24 de noviembre.
El negociador europeo Michel Barnier da la bienvenida al primer ministro británico, Theresa May, en vísperas de la firma del acuerdo Brexit en Bruselas el 24 de noviembre. PHILIPPE LOPEZ / AFP

El bloque se mantuvo muy firme

Los Veintisiete se han mantenido muy firmes, sin ceder una pulgada de terreno contra los británicos en el cumplimiento de las reglas del mercado interno: sus cuatro libertades de movimiento (personas, capital, servicios, bienes) y la supremacía del Tribunal de Justicia de la UE para interpretar el derecho de la UE. También apoyaron a Irlanda hasta el final, rechazando un divorcio que pondría en peligro los acuerdos de paz de 1998 con Irlanda del Norte.
El resultado es un tratado de divorcio que preserva en gran medida sus intereses y sin concesiones a Londres. El texto reconoce que el Reino Unido se convertirá en un "tercer país" el 30 de marzo de 2019, pero aún así lo mantiene cerca de la UE, lo que impide, por ejemplo, restringir los movimientos de otros europeos y Desarrollar una política comercial autónoma durante todo el período de transición.
El texto también da visibilidad a los 4 millones de expatriados afectados por Brexit y garantiza que Londres cumplirá sus compromisos financieros con el presupuesto de la UE. Debería obtener la aprobación del Parlamento Europeo sin demasiados problemas en las próximas semanas.
Artículo reservado para nuestros suscriptores.
La pregunta es si los parlamentarios británicos también le darán la mayoría. Hasta la fecha, el "trato" obtenido por la Sra.  May por unanimidad contra él en Westminster. Y los Veintisiete temen la reproducción del escenario que experimentaron a principios de 2016. Después de seis meses de intensas negociaciones, hicieron concesiones reales a David Cameron, el ex primer ministro británico para el referéndum Brexit. Limitación permitida, incluso bajo condiciones, los europeos que ingresan al Reino Unido, cambios a los tratados sobre los propósitos de la zona euro ... Sin embargo, estos "regalos" no tienen ningún peso en la campaña de referéndum en el Reino Unido y Los británicos finalmente votaron más del 51% para despegar.
Nuestra selección de artículos para entender Brexit.
Encuentra el contenido de referencia de Monde.fr sobre Brexit  :
Cécile Ducourtieux (Bruselas, oficina europea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario