miércoles, 10 de octubre de 2018

La construcción de viales

El nuevo camino entre Gijón y Oviedo se hace necesario por el aumento del número de vehículos de tracción mecánica. Ha de tener dos vías para conducir en uno y otro sentido y puntos donde hacer cambio de este.

Tendrá que tener, cuanto menos, un punto de ayuda mecánica y, también donde valerse los usuarios de suministro de gasolina.

Se podría dejar el camino actual para uso exclusivo de los carros de tracción de sangre, haciendo que mejoren los tiempos de comunicación de quienes utilicen este medio.

Mejor solución sería construir doble vía por sentido, dejando la más externa para los carros de tracción de sangre de bestias. Que debe tener posadas para atención de personas y de bestias para aprovechar mejor el día.

También debe construirse una vía externa para la marcha de personas y bestias que marchen formando récuas y que facilitaría el comercio rural de los pueblos entre Gijón y Oviedo, así como los mercados de bestias semanales que los rústicos tienen para dar salida a sus bestias.

Estas vías tendrían una construcción y mantenimiento diferentes.

Los márgenes de la gran vía han de ser capaces de maniobras entre ellas. Estas tienen que marginarse con cárcovas para el desagüe  del conjunto de vías.

Por ello que el conjunto de vías ha de tener cárcovas de perfil bajo y situadas transversalmente que evitarían la aparición de charcas, a la vez que obligarían a no superar velocidades, tanto en curvas como en rectas que invitan a la velocidad desmedida por guiadores de autos sinvergüenzas que no hubieran recibido instrucción por el RACA, que se ha comprometido a instruir gratuitamente a todo usuario de automóvil autorizado por el propietario del automóvil.

Este texto es recuperado del documento que contrata a un equipo de ingenieros de Madrid el estudio de construcción de un camino de anchura real entre Gijón y Oviedo, obligado a pasar por las propiedades del peticionario del estudio.

Este encargo se hace en abril de 1922, para agradecer a Asturias lo que le ha dado a él y a su familia y, a su Majestad Alfonso XIII su esfuerzo en “volver a traer a mis brazos a mi prima, a la que siempre amé y seguiré sintiendo parte de mi más allá de esta vida que ahora vivimos junto a nuestro hijo y al que deseamos unir con el que soñamos”. El segundo hijo ha sido hija y asesinada junto a su amada esposa el 30 de septiembre de 1936 en Madrid, por parte de una unidad de venganza fascista, nacional-católica.

Este recuerdo me viene por las riadas en Mallorca.

La solución no es mejorar las infraestructuras de drenaje de un pueblo. 

El problema es que no es ese el lugar donde debe estar el pueblo.

El problema no es cercar las grietas de la casa. Esa casa hay que tirarla, el terreno no es el requerido para construir un edificio (Sevilla).






No hay comentarios:

Publicar un comentario