domingo, 28 de octubre de 2018

Patología de los tendones del hombro. Respuesta a "Deva"

En España tenemos un gran problema, el no tener una disciplina médica, la Ortopedia Clínica.

Me hace un comentario bajo el anónimo Deva, que me pide el comentar la patología del hombro secundaria a la Disfunción Vertebral. Deva, le pongo aquí los criterios exploratorios clínicos de un hombro.

Esta exploración se puede completar con la electromiografía y los estudios de imagen, ionizante y magnética.

El estudio del hombro lo ha de hacer un ortopeda clínico o, en todo caso, un médico avezado.

El estudio clínico y la valoración que hago desde 1976, es el que sigue y, que figura en bibliografía especializada.

Limitación de la movilidad del Hombro, probablemente Secundario a Disfunción Vertebral Dorsal:

- Aducción y Rotación Inferior de la Escápula, Regular.
- Depresión y Aducción del Omoplato, Regular.
- Aducción de la Escápula, Regular.
- Elevación del Omoplato, Normal.
- Abducción y Rotación Superior de la
- Escápula, Normal. 
- Flexión del Hombro en 90 grados, Normal. 
- Elevación del Hombro en 90 grados, Normal.

En otras ocasiones he anotado la estructura de relación causal, o fisiopatológica, en mis diarios como este.

En esta semana procuraré repetirlo.


Nota:
1.- Todos los pacientes con diagnóstico de tendinitis, tendinosos, rotura, calcificaciones, son consecuencia de una Disfunción Vertebral. No es posible una patología primaria de los tendones supra-espinoso, infra-espinoso y bicipital.

2.- El tratamiento pasa por tratar la Disfunción Vertebral Secundaria. 

La cirugía del tendón roto, es una técnica y no un tratamiento, aunque la rotura, o "fractura", el ortopeda quirúrgico entienda que su fisiopatología del acto quirúrgico, sea la inmovilización de los cabos. Esta patología no es una enfermedad res neuma, ni un trauma, es una patología de mala vida, mala salud, mal bienestar. Es decir, es una patología derivada de una mala educación en particular y, primordial, en general, como es de la vida, salud, o bienestar.

Quien sea paciente asistido por mi, sabe como cuidar la postura decúbito, tetrápode, sedenta y bipeda, estática y dinámica, que le permita un saludable ciclo ventilatorio y, con ello, el desarrollar el trabajo de movilización de todos los fluidos de su medio interno y externo. De la movilización del agua intracelular, externalizando el H+ y CO2, a la movilización del aire para externalizar el sonido, así como el H+ y el CO2.

Recuérdese que la "bomba", impelente y aspirante, es la caja torácica y no el corazón, como, erróneamente, se afirma, principalmente médicos.

Puestos a recordar, digamos que  a nivel celular, la "bomba", impelente y aspirante,  es la enzima NADP/NADPH2 y, su marcapasos, la insulina en tofo el individuo, excepto en el tejido nervioso que es la proto-insulina que tiene una potencia regulatoria trescientas veces (a= v/t) mayor que su metabolito insulina.

También prometo anotar como el giro de la columna vertebral lo produce el polipastro centrado en la articulación del Húmero en el Omoplato y con centro de giro, el centro de gravedad del segmento dorsal en el núcleo discal de una unidad vertebral T6/T7. Todo tras la fijación del Centro Director de Ondas de la Columna Vertebral, situado en el núcleo discal de la unidad vertebral S1/L5, por parte del polipastro centrado en la articulación del Fémur en la Pelvis. Fijación que provoca el desplazamiento en giro del centro de gravedad del segmento lumbar, situado en el núcleo discal de la unidad vertebral L4/L3.








1 comentario:

  1. Gracias por la respuesta Augusto.
    He sido paciente tuya y conozco las recomendaciones que dabas.
    Si el tratamiento pasa porque te asista un especialista que no existe en España, por buscar “ un médico avanzado”, por tratar en primer lugar la disfunción vertebral....
    Ahora si que no sé ni dónde acudir, ni en qué manos ponerme...
    Augusto podrías indicarme dónde o con quien podria solucionar el problema.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar