lunes, 24 de septiembre de 2018

El lenguaje y los hechos del político

Publicado en julio de 2012 en semerompiolacolumna.blogspot.com en respuesta al comentario necio y mezquino de mis sobrinos María y Alejandro.


El Lenguaje y los hechos del Político.

El lenguaje de los políticos y los hechos a los que se refieren, no tienen nada en común. Cada día recuerdo a mi abuela que me lo advertía con frecuencia: Augusto no me vengas hablando en politejo.

Ayer mis sobrinos 
María y Alejandro me enviaron un mensaje en politejo. Dispar entre el
lenguaje que utilizan y el hecho al que hacen referencia.

Este Sistema de Lenguaje en la TYMCSC lo identifico como un Sistema en Cierre, o en Acoplamiento. En Medicina es el lenguaje del esquizofrénico, es la condición de fractura, isquemia, arritmia. Y, la demencia es el estado de involución de la Persona a nivel evolutivo de Indivíduo Humano, en base a la condición que el etólogo Altman, en 1976, llamó Población venida de Sociedad.

Es oportuno recordar la lectura de este etólogo. Lo aconsejo en estos momento de involución de la Sociedad de España.

Entiendo que el propósito del lenguaje es el de negar o afirmar los hechos que son objeto del mismo. Conocido el significado de las palabras ( por tal cosa entiendo), es conocido el significado de la proposición. Cualquiera que sea la construcción del lenguaje,entre la estructura de la proposición y la estructura del hecho ha de haber algo que les sea común.

Recordando a L. W.:
En la proposición lógica, las proposiciones se ponen en equilibrio recíproco, y el estado de equilibrio indica cómo  deben construirse lógicamente estas proposiciones". 
( 6. 121  Tractatus logico-philosophicus. Wittgenstein)

No hay comentarios:

Publicar un comentario