viernes, 16 de febrero de 2018

Visión de la abeja

http://alojoptico.us.es/portaleto/Division_trabajo_abejas/cont3-3.htm

Para consultar en WP.





 LA VISION DE LAS ABEJAS

Von Frisch, a mediados del siglo XX, descubrió que las abejas eran capaces de distinguir colores .Más tarde, Kuhn (1924) descubre que las abejas ven la luz ultravioleta (UV) y es en esta época cuando se demuestra que algunas flores reflejan estas longitudes de onda corta. Las abejas al igual que los humanos tienen un sistema visual basado entres colores primarios pero se diferencian en que las abejas son ciegas al color rojo pero si ven parte del espectro que para nosotros resulta invisible. La visión humana es sensible al verde, azul y rojo y la abeja distingue verde, azul y ultravioleta. Con solo tres colores, ambos creamos una imagen de color completo. Como veremos mas adelante la percepción del color tiene una importancia irrelevante (Proctor y Yeo, 1973. Menzel y Sumida, 1993). Foto (www.vidaapicola.com/tecnica/biologia/ultra.html)

FIG. 1/ Visión tricromática de las abejas (Menzel y Backhaus, 1991, modificado)

Respuesta sensible de los distintos tipos de fotorreceptores: ultravioleta (fotorreceptores onda corta) longitud de onda max= 344 nm.; azul (onda media) longitud de onda max= 436 nm.; verde (onda larga) longitud de onda max= 556 nm.

Aunque las reglas que rigen la mezcla de colores es igual tanto para el ser humano que para la abeja (Kevan, 1978 y 1983}, la percepción del mundo que los rodea en muy distinta en ambos. El ultravioleta es uno de los tres colores primarios para las abejas que determina de manera fundamental, la percepción del color.

Gama de colores para las abejas: ultravioleta (300 nanometros) -amarillo/anaranjado (650nanometros) mostrando picos de sensibilidad para el ultravioleta, verde y azul (Kevan ,1987. Chittka, 1996}. 
                          
Gama de colores para el ser humano: banda de 400 a 750nanometros con mayor sensibilidad en rojo, azul y verde. El ojo humano no puede ver la banda ultravioleta  ya que somos ciegos para los colores de longitud de onda por debajo de 400nm.

Las abejas son atraídas fundamentalmente por flores que para el ojo humano son apreciadas como azules y amarillas (Faegri y van der Piel, 1979} y debemos tener en cuenta la corola de las flores que muestran unas marcas de polen que van a ser muy importante para el insecto a la hora de buscar la fuente de alimento (Free, 1970. Kevan, 1983). El color de estas marcas llamadas guías de néctar suele contrastar con el color floral del fondo. De las flores polinizadas por abejas, un 30% tienen guías de néctar claramente visibles por el ojo humano, pero otro 26% tiene pautas ultravioleta que solamente son percibidas por el ojo de estos insectos (Proctor y Yeo, 1973)

Otro factor a tener en cuenta y de gran importancia es el contraste entre el color floral y el fondo (Frolich, 1976. Menzel y col, 1997}

(Carrasco y col)  llevaron a cabo experimentos muy interesantes para revelar las pautas de reflexión ultravioleta de las flores.

Para el, utilizaron  un filtro fotográfico especial  que solo dejaba pasar la banda ultravioleta reteniendo la luz visible y no se utilizo iluminación artificial para poder apreciar mejor el contraste fondo/flor. Primero no se utilizo en los ejemplares ningún filtro (conjunto del espectro de visión humano) y después si se utilizo (solo con luz UV) para realizar de esta forma las comparaciones.

Resultados— Las fotos de la izquierda son vistas con el ojo humano y las fotos de la derecha son vistas en el espectro de la banda ultravioleta.

*Amapola (Papaver Rhoeas L.) – estas flores no solo reflejan las radiación roja sino también la radiación ultravioleta, esto puede ser el mayor atractivo para los polinizadores. Fotos (www.vidaapicola.com/tecnica/biologia/ultra.html)


     


     *Jara rizada (Cistus Crispus L) –Sus pétalos son muy reflectantes mientras que su parte central absorbe en gran medida la banda ultravioleta creando un fuerte contraste .El follaje  aparece fuertemente absorbente como el caso anterior.


 

Este ejemplo muestra como las abejas tienen especial preferencia por las zonas centrales que absorben ultravioleta, es lo que se denomina `efecto diana ´.

-         En el caso de las flores de color violeta, vemos una fuerte reflexión en la banda UV de toda la corola que le permite a la abeja un contrate visual con el fondo. Si a esta flor le quitamos la pigmentación roja que posee, aparecerían de color azul +violeta, este es el denominado `violeta de las abejas ´ por Kevan.


 


-         Un ejemplo de guía de néctar lo tenemos en la siguiente flor, las líneas refuerzan el contraste para el ojo de la abeja y son muy absorbentes en el UV.

-         Un ejemplo de púrpura de las abejas lo encontramos en la siguiente fotografía donde vemos a Ecballium elaterium (pepinillo del diablo). Aquí podemos apreciar una mezcla de colores en los extremos del espectro de este insecto, el amarillo y el ultravioleta. Fotos(www.vidaapicola.com/tecnica/biologia/ultra.html)

 
 

Basándonos en estudios de banda ultravioleta, hemos obtenido que entre  las especies polinizadas por abejas, la reflexión ultravioleta es menos frecuente y menos intensa que la reflexión de otras partes del espectro (Chittka y col, 1994). Los receptores visuales UV de las abejas son relativamente mas sensibles que los del azul o los del verde (Chittka y col, 1994)

(Carrasco y col) observaron en sus fotos que pequeñas cantidades de luz UV reflejadas desde las flores, pueden ser fácilmente perceptibles por los ojos de las abejas precoreadoras. De esta forma, mientras que en el desierto muy pocas flores especies tienen flores con colores UV, en la zona mediterránea  este porcentaje es mayor (Menzel y col, 1997)

A pesar de todos los estudios realizados, todavía no se sabe muy bien como perciben las abejas la gama de colores ni tampoco como perciben sus cerebros estas señales nerviosas. Lo que queda claro, es como los colores UV estimulan la visión de las abejas.
Desde punto de vista evolutivo, los investigadores han especulado que en abejas, los receptores al UV se desarrollaron a partir de un proceso coevolutivo con la colaboración de la flora. Estos estudios, han tomado mayor importancia cuando modelos computacionales sugirieron que el sistema de visión de colores en abejas es el sistema optimo para detectar e identificar flores (Chittka, 1996). Para demostrar esto deberíamos demostrar antes que los ancestros de las abejas anteriores a las Angiosperma poseían diferentes tipos de receptores para el color y para esto, tendríamos que estudiar miembros de la taxa de los artrópodos cuyos linajes divergieron de las abejas con anterioridad a la aparición de las flores..

Así, podemos decir, que las abejas poseen receptores de UV porque sus ancestros lo tenían. La distribución de receptores al azul, verde y UV  en artrópodos puede ser adaptativa hacia una seria de parámetros ambientales no identificados. De esta forma la utilización de los tres colores (azul, verde y UV) puede ser una adaptación general que permite al menos una codificación local optima para una serie de objetos naturales y bajo diversas condiciones d iluminación (Chittka1996, artículo Lars Chittka y Anna Dornhaus, 1999).  Foto (www.ctv.es/USERS/vjordany/abelles.html )


                                                                                       


No hay comentarios:

Publicar un comentario