domingo, 14 de febrero de 2016

Cenbona. Augusto, de tu abuelo.

El prado de la fuente, era nombrado así por la buena agua que de ella fluye. Por este motivo, también se le dice el prado de la fuente buena, fonte bona.

El prado está situado entre Villabona y el Truébano, en la silla (en otras ocasiones la he citado como Mundin) que entre ambas casas (Villabona no es una población sino una casa entre colinas, donde está situado un palacio, o casona desde el siglo XVII) y Truébano es una casa sola que tiene por pared norte un abrigo en la roca del monte Sagrado, cristianizado como SantoFirme, desde el siglo II a.c. tras este abrigo y por encima de él se encuentra un prado estrecho y rocoso que recibe el nombre de La Llosa por ser el lugar de exposición de los muertos a Lugh. Por delante de la casa, en situación sur, se encuentra una construcción de pared de piedra que da nombre al propio terreno, o talanquera. Construcción defensiva del poblado de los lughones, o Lughonia.

Al suroeste de esta casa del Truébano, de la Talanquera o, tambien denominada casa Campana, evocando el lugar de cita, o reunión del pueblo lughon (es el lugar de reunión bajo el texu y de la hermita de San Isidro tras cristianizarse), se deja ver el monte Naranco, nombre traído por el pueblo astur desde las fuentes del rio Esla.

En Gijón tenemos Cefontes, o CenbonaFontes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario