2013, 13, 119-138
ISSN: 1578-4576
http://dx.doi.org/10.5209/rev_FOIN.2013.v13.43087
El Leviatán de Hobbes. La destrucción del Estado, Cristo y el vientre del cocodrilo*
Johan TRALAU
Recibido:13 de abril de 2013.
Aceptado: 26 de agosto de 2013.
RESUMEN
En este artículo se aborda la cuestión de por qué Thomas Hobbes, consciente del poder político de las imágenes, tituló su opus magnum con el nombre del monstruo. bíblico Leviathan (1651). El autor asegura que la imagen del Leviatán como el Estado. alude a una interpretación contemporánea del monstruo como un cocodrilo. Má específicamente, se muestra cómo el cocodrilo fue interpretado como una imagen del diablo. Por otra parte, Hobbes, considerado por muchos un ateo o deísta, construye metáforas y símiles comparando la religión cristiana con algo que es tragado. Siendo conscientes de que el cocodrilo representa el Estado, Hobbes apunta esotéricamente sus desacuerdos con el cristianismo y su creencia de que la doctrina cristiana es destructiva para el Estado e inferior a los imperios paganos en su capacidad de inducir la obediencia de la ley por parte de los ciudadanos.
PALABRAS CLAVE
Thomas Hobbes, cocodrilo, alegoría, Leviatán, Cristianidad, religión pagana.
ABSTRACT
This article addresses the question of why Thomas Hobbes named his 1651 philosophical. magnum opus, Leviathan, after the Biblical monster. Depicting the state in this fashion alludes to acontemporaneous interpretation of Leviathan as a crocodile, an animal that could represent the. Devil. Hobbes has been considered an atheist or deist who was acutely aware of the political power of images. Constructing metaphors and similes likening Christianity to something that is swallowed, and the state to a crocodile, Hobbes esoterically expressed his disagreement with the Christian religion. This. illustrated his belief that the Christian doctrine was destructive to the state and inferior
to pagan empires in its capacity to induce law-abiding behaviour among citizens.
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