El Chirac, la historia secreta.
El 3 de diciembre de 2012, Jacques Chirac celebró su 80 cumpleaños. En este artículo de archivo, nuestra periodista Béatrice Gurrey relata esta fiesta feliz y triste a la vez, que ya tenía el sabor de las despedidas.
Artículo de suscriptores
[Volvemos a publicar este artículo que data de 2012 después de la muerte de Jacques Chirac, ocurrido el jueves 26 de septiembre]
Fue un momento singular. Un rayo en el invierno del patriarca, un destello en la noche que viene, arrojando su niebla sobre la razón. El lunes 3 de diciembre de 2012, en la gran sala del Consejo Constitucional, cuyas altas ventanas proyectaban sus luces en los jardines del Palacio Real, acudieron a él, uno por uno, para un abrazo cariñoso, una conversación ligera, un beso, Un apretón de manos, el intercambio de algunos recuerdos. Jacques Chirac tenía 80 años. Fue un cumpleaños y un paréntesis. Una fiesta feliz y triste, alrededor de un viejo presidente cuyo espíritu, a menudo, está ausente. Una mirada retrospectiva a cuarenta años de vida política que, desde golpes geniales hasta golpes en la barbilla, terminaron contando el doble. Una reunión rara, en el momento en que la derecha implosiona en convulsiones interminables.
"Es la familia que estuvo allí"dijo uno de los invitados. Como si fuera correcto. La familia política y emocional, que durante mucho tiempo han sido llamados "los Chiracians". Todas las capas de un gesto que atraviesa la Corrèze, la ciudad de París, Matignon, el Elíseo ... Lentamente, sin resbalar que ahora lo conocemos, cruza esta larga habitación adornada con tapices, duendes y sillones. Red Empire, uno de los cuales fue arreglado especialmente para él. No lo dejará. Cuando su cómplice y apoyo, Jean-Louis Debré, el presidente del Consejo Constitucional, dice cuán emocionado está la asamblea de reunirse a su alrededor, cuando expresa respeto y afecto, en nombre de los invitados elegidos, unas 80 personas. el viejo jefe no se inmuta. Cuando Marie-Laure de Villepin hace un largo discurso para explicar la génesis de su trabajo, una "semilla de vida" en bronce,
¿Sonrió cuando la esposa del ex primer ministro dio a conocer esta forma de hendidura y alude a las curvas femeninas, provocando algunas risas? No es seguro Desde entonces, los periódicos han sido informados de que Jacques Chirac la llamó para agradecerle. Hace mucho tiempo que ya no habla en público. Algunos chafouins expresaron su sorpresa de que no asistió a la adjudicación de su fundación para la prevención de conflictos el 22 de noviembre. Pero en 2011 ya estaba contento de sentarse en la primera fila, dejando a Francois Fillon para dar el discurso de felicitación a los ganadores. Este año, fue Bernadette Chirac quien vino a explicar cómo su esposo se vio afectado por la desaparición de su asesor y amigo Maurice Ulrich, y a disculparse por su ausencia.
El resto está reservado para suscriptores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario