El Ministerio de Sanidad y los consejeros de las comunidades autónomas aprobaron el pasado 15 de noviembre el primer calendario de vacunas común de España para todas las edades.
Este calendario vacunal único -en vigor desde el 1 de enero del 2019- sustituye al calendario común infantil que había hasta la fecha. Además de las inmunizaciones de esta etapa, incorpora las recomendaciones de vacunación en grupos de riesgo y la población adulta.
En total, el calendario de vacunas unificado para toda España incluye la prevención de 14 enfermedades infecciosas (poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, enfermedad por haemophilus influenzae b, sarampión, rubeola, parotiditis, hepatitis B, enfermedad meningocócica C, varicela, virus del papiloma humano, enfermedad neumocócica y gripe). La administración de vacunas se plantea desde incluso antes de nacer y hasta los 65 años.
Dicho calendario, que algunas comunidades autónomas tienen previsto ampliar con la aplicación de otras vacunas que complementen a todas las comunes en el territorio español, viene a reforzar la apuesta del Gobierno por este tipo de tratamientos en plena época de efervescencia sobre el debate que han levantado los denominados colectivos antivacunas; y también en plena ofensiva de Sanidad contra las pseudoterapias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario