Ocho meses de paso entre París y Roma.
Francia retiró a su embajador en Italia el jueves, denunciando "declaraciones escandalosas". Regreso en varios meses de ataques verbales entre los dos países.
Desde la llegada al poder en Italia en la primavera de 2018, de un gobierno formado por la alianza de la Liga (extrema derecha) y el movimiento de 5 estrellas (antisistema), las relaciones entre París y Roma han experimentado un dramático deterioro . Si este enfriamiento se explica en particular por la acumulación, durante años, de una serie de tácitos y resentimientos, los últimos ocho meses han estado marcados por una escalada verbal entre París y Roma.
Finalmente alcanzó su punto más alto, el jueves 7 de febrero, con el retiro por parte de París de su embajador en Italia , después de la reunión en Francia del vicepresidente del Consejo italiano, Luigi Di Maio, con "chalecos amarillos". Una mirada retrospectiva a ocho meses de disparos, lo que resalta el alcance de la brecha que se ha ampliado entre Francia e Italia.
Lea también Entre Francia e Italia, un lento divorcio.
Junio de 2018, "el arrogante Macron" evoca "la creciente lepra"
El 12 de junio, pocos días después de que el gobierno atípico de Giuseppe Conte llegara al poder, el presidente Emmanuel Macron provocó una tormenta. Denunció el "cinismo" y la"irresponsabilidad" del gobierno italiano, que se negó a aceptar el barco Acuario y los 630 migrantes a bordo. El portavoz de su partido, The Republic on the Move (LRM), Gabriel Attal, va más allá y afirma que la posición de Italia es "vomitar" .
El embajador en Roma es convocado. Furioso, el ministro del interior italiano y líder de la Liga, Matteo Salvini, exige una disculpa, amenazando con cancelar la visita al Elíseo del nuevo jefe de gobierno. Finalmente, se lleva a cabo el día 15. Pero una semana después, Emmanuel Macron menciona el "aumento de la lepra" en Europa , "el renacimiento del nacionalismo, la frontera cerrada que algunos proponen" y los que "traicionan incluso el asilo" .
Y el señor Salvini responde al "arrogante presidente Macron":
"Quizás somos leprosos populistas, pero yo, las lecciones, las tomo de quién abre sus puertos. Bienvenidos los miles de migrantes y luego hablaremos de nuevo. "
Octubre de 2018, Italia erigida en "espantapájaros".
A fines de octubre, un clip del gobierno francés llama a los ciudadanos a votar en las elecciones europeas de mayo de 2019 publicando el italiano Matteo Salvini y el húngaro Viktor Orban como hojas, con la pregunta: "Europa: ¿Unión o división? " Vemos migrantes rescatadas de ahogamiento, a continuación, los Sres. Salvini y Orban arengando a las multitudes. Matteo Salvini reacciona en Twitter:
"El gobierno francés publica, con el dinero de los contribuyentes, un clip oficial para los europeos, usándome como espantapájaros. Macron y sus amigos deben estar muy asustados. En 2019, una fuente de gente que los barrerá los espera. "
Enero de 2019, el apoyo de Roma a los "chalecos amarillos" ...
El 7 de enero, Luigi Di Maio publicó en el blog del Movimiento de 5 estrellas una carta abierta en la que expresó su apoyo a los "chalecos amarillos" , a quienes pidió "no fallar". Una misiva que contraviene todos los usos dentro de la Unión Europea: nunca, desde la memoria diplomática, habrá el espectáculo de un líder de un país miembro que apoya abiertamente un movimiento que pide el derrocamiento del gobierno de uno de los países. sus socios.
Poco después, fue el turno de Matteo Salvini de mostrar su apoyo a los "ciudadanos honestos que protestaban contra un presidente gobernante contra su pueblo" , mientras lanzaba un nuevo pique contra su "enemigo favorito" , Emmanuel Macron .
... y sus acusaciones contra la política de "colonización" de Francia
El 20 de enero, Di Maio hace un llamado a la Unión Europea para que "castigue" a países como Francia, acusados de "empobrecer a África" y empujando a los migrantes a unirse a Europa a través de su política de "colonización" . » . La embajadora italiana en París, Teresa Castaldo, es citada al día siguiente ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia por estas declaraciones consideradas "inaceptables" .
Macron, un "muy mal presidente"
El 22 de enero, Matteo Salvini esperaba que el pueblo francés fuera pronto liberado de un "muy mal presidente" . Pero el jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, intenta calmar el juego enfatizando "la amistad histórica" de su país con Francia.
Francia no va a jugar el "concurso más tonto" con los líderes italianos, dice al día siguiente la ministra de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau. Pero, en su forma actual, "las visitas de los funcionarios franceses no son posibles en Italia" , advierte. Unos días después, visitando El Cairo en Egipto, Emmanuel Macron lanzó:
"Los italianos son nuestros amigos y merecen líderes que estén a la altura de su historia. "
Febrero de 2019, París recuerda a su embajador.
Se llega a la culminación de las hostilidades una semana después, cuando Luigi Di Maio anuncia en las redes sociales que se reunió el 5 de febrero, en la región de París, funcionarios de los "chalecos amarillos" franceses. Frente a estas "interferencias" y "ataques" sin "precedentes desde el final de la guerra" , París decidió, dos días después, a retirar a su embajador en Italia para "consultas" . Los dos líderes políticos del gobierno populista italiano, Matteo Salvini y Luigi Di Maio, reaccionaron diciendo que estaban "disponibles" para hablar con el gobierno francés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario