"Destruye París, los planes secretos de Hitler": París estaba a punto de quemarse
Un documental muestra la ferocidad del Führer y quema el mito del salvador von Choltitz de la Ciudad de la Luz.
Francia 5, domingo 6 de enero a las 22:35, documental.
Después del ataque fallido contra Adolf Hitler el 20 de julio de 1944, Alemania se hunde en una locura y destrucción asesinas. El Führer ordenó la aniquilación de varias ciudades europeas, incluyendo Londres y Varsovia. La Luftwaffe lanzó 50.000 toneladas de bombas en ciudades británicas. El ataque de Coventry da a luz a un nuevo verbo en alemán, coventrieren ("coventriser"), o destruye una ciudad en su totalidad. Cuando la 2 ª División Blindada está preparando el lanzamiento de París a principios de agosto de 1944, Hitler se mostró inflexible: "París no puede caer en manos del enemigo, o sólo como un campo de ruinas" , telegrafió al gobernador militar "Gran París", el general Dietrich von Choltitz.
En sus memorias publicadas en 1950, relata cómo salvó la capital al negarse a obedecer. ¿Una historia que será celebrada por la literatura y el cine, especialmente en las quemaduras de París? , de René Clément (1966). La película de Françoise Cros de Fabrique intenta deconstruir este mito: su investigación estableció por primera vez que von Choltitz era un oficial disciplinado que odiaba a los franceses. Ordena la minería de puentes y monumentos. Los archivos de la Prefectura de Policía de París, encontrados con la ayuda de Luc Rudolph, ex Contralor General de la Policía Nacional, muestran que el servicio de explosivos intervino a fines de agosto de 1944 para despejar ciertos edificios.
Una encuesta brillante
Si von Choltitz no aplica las órdenes de Hitler, es porque le faltan tiempo y tropas. Estos no son lo suficientemente numerosos como para someter la insurrección de París. Como explica el historiador Fabrice Virgili, von Choltitz acepta el alto el fuego negociado por el cónsul sueco Raoul Nordling con los gaullistas, no para salvar París, sino su piel.
A pesar de este acuerdo, Hitler no abandona su plan de reducir París al polvo. Ordenó el disparo de misiles V1 desde la cúpula de Helfaut, en el Pas-de-Calais. El oficial Hans Speidel dirá que no transmitió esta orden, que consideró "absurda" . En realidad, estos disparos eran imposibles de ejecutar.
Ciento veinte aviones lanzaron cientos de bombas incendiarias en la capital la noche del 26 de agosto.
Hitler ordenó entonces a la Luftwaffe que bombardee París. Ciento veinte aviones lanzaron cientos de bombas incendiarias en la capital la noche del 26 de agosto. Los misiles V2 disparados desde Bélgica también causarán muchos daños en veintidós comunas alrededor de París. En Alfortville (Val-de-Marne), sesenta casas se reducen a cenizas. A medida que los disparos se vuelven más precisos y más cercanos a su objetivo, la capital, se detienen el 6 de octubre, cuando Hitler decide enfocar el bombardeo en Londres.
A raíz de la Segunda Guerra Mundial, los ingenieros alemanes que diseñaron los misiles V1 y V2 no estarán preocupados. Son reclutados para participar en los programas militares nucleares de Estados Unidos, Soviética y Francia. De manera similar, los parisinos considerarán a von Choltitz como un héroe. En el contexto de la guerra fría, se está volviendo crucial para los occidentales reintegrar a Alemania en el juego político internacional. En total, una investigación brillante, basada en un sólido cuerpo de material de archivo, que exhumó páginas borradas por la historia oficial.
Destruye París, los planes secretos de Hitler , Françoise Cros de Fabrique y Richard Poisson (Br, 2017, 55 min). www.francetvpro.fr/france-5 y www.eclecticprod.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario