Clima 2019: las nuevas historias de la ecología.
Hoy en día, el tema ambiental irriga los campos de las ciencias humanas y sociales. ¿Pero cómo producir un pensamiento político de la catástrofe actual?
Artículo de suscriptores
¡Qué cambio en tan poco tiempo! Antes de la década de 2000, con pocas excepciones, la comunidad francesa de ciencias sociales y humanas consideraba el problema ambiental como algo menor. Hoy en día, lo encontramos en todas partes. En la historia de la ciencia, en la economía, en la antropología, en la ley o en la filosofía, hay innumerables estudiantes que desean aprovecharla. La comprensión de los problemas del antropoceno (el período geológico comenzó hace dos siglos, durante el cual las actividades humanas están transformando el planeta en profundidad) y las consecuencias de la crisis ecológica ahora movilizan todo el conocimiento. Hasta los supuestos extremos, como el colapso de nuestra civilización. ¿Respuesta de emergencia ante el inminente desastre? ¿Fenómeno generacional? Una cosa es segura:
En 1970, en un informe científico al presidente Nixon de EE. UU., Se establece claramente la hipótesis del cambio climático debido a la contaminación.
"El discurso" antes / ahora "está muy extendido, pero es inexacto, dice el historiador de la ciencia Christophe Bonneuil. "Antes", no nos dimos cuenta, no teníamos la información necesaria, no estábamos lo suficientemente reflexivos; "Ahora", finalmente, los hechos hablan y hay una conciencia. De hecho, si observamos en detalle lo que sucede en diferentes momentos, nos damos cuenta de que la noción de urgencia ha existido durante mucho tiempo. " Por la década de 1960, un poderoso eco-poder emerge, particularmente en los Estados Unidos, en relación con la lucha por los derechos civiles y la oposición a la guerra de Vietnam.
En 1970, en un informe científico al presidente Nixon de EE. UU. ("El estudio de Williamstown sobre problemas ambientales críticos"), se establece claramente la hipótesis del cambio climático debido a la contaminación. En Francia, el mismo año, el matemático Alexandre Grothendieck (Medalla Fields 1966) fundó el grupo ecologista y político Survivre et vivre. Dos años después, aparece en el Hexágono el primer número del mensual ecológico La Gueule abierto.(subtitulado: "El periódico anunciando el fin del mundo"). En 1972, el Club de Roma se dio a conocer por su primer informe, "The Limits to Growth" ("Informe Meadows"), traducido al francés por la pregunta "¿Detener el crecimiento? "... Pero esta interpelación llega a la altura de los" gloriosos años treinta ", un período durante el cual poner un límite al crecimiento en los países desarrollados parece inimaginable. Cuando en las décadas siguientes, dominados por la globalización neoliberal, verán principalmente que las normas ambientales de los países ricos favorecen la reubicación de actividades contaminantes en los países pobres. Y no iniciar una mejora global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario