jueves, 28 de junio de 2018

Emeterio, el tio que no me permitieron conocer los genocidas.

Begoña es la hija menor de mi prima/hermana materna Delfina. Está casada y tiene un hijo.
Me pregunta por su abuelo materno.

Begoña, tu madre, y por ello, tus abuela materna, Pacita, tus hermanos y tů, sóis "víctimas del terrorismo" del genocidio de Franco y de todos aquellos, españoles, y no españoles, sus sicarios. Familias de estos sicarios no quieren reconocer vuestra condición de víctimas de aquellos que se alzaron en armas contra el Estado de la II República que los españoles, nuestros antepasados, habían elegido en libertad democrática.

Tu abuelo se llamaba Emeterio, era un republicano leal, socialista, de Lugo de Llanera, minero en Villabona que formaba parte de los valientes que hicieron huelga de la minería extendida a toda Asturias. Huelga que no solo fué contra el Capitalismo sino contra la derecha capitalista y por ello denominada "Revolución de 1934" que se extenderá a Barcelona. El Gobierno envió a Franco, entonces oficial poco conocido, a frenar a los huelguistas de Villabona que se encierran en el pozo minero, donde son dinamitados por el "comandantin", que era como conocían a Franco.

Se hicieron gestiones por una familia de Villabona consiguiendo liberar a los mineros resistentes, entre los que se encontraba tu abuelo Emeterio, amigo de mi padre que, para evitar represalias por la derecha de Llanera, junto con otros amigos, fueron "guardados" en la casa del padre de mi padre que había sido el mediador ante el Gobierno Militar de Oviedo y este ante el Gobierno de Madrid del cual dependīa directamente Franco al mando de la fuerza militar anti-subversiva.

En 1936, tu abuelo, mi padre y todos los socialistas de Llanera formaron el "Batallón de defensa de la República" cuyo comandante era el llamado Rapin que vivia entre Lugo y Villabona, en un lugar que se le dice Mundin, donde estaba la "casa del Rapin"

Emeterio, mi padre y Manolin, el hermano pequeño de tu abuela estaban juntos en la defensa del Alto del Escamplero. Allí el batallón hizo frente a la llamada "columna gallega" que, procedente de La Coruńa, pretendía romper el cerco de Oviedo por parte de los defensores de la República, cercof con dos frentes, el del Norte, a nivel de La.Cadellada/Pando Orfanato Minero, consolidado. Y el frente del hospital Provincial, donde se refugiaban las familias fascistas.

Estando los tres amigos en una cárcoba haciendo frente al ejército traidor, muere, de un tiro en la frente, Manolin, mientras estaba entre sus dos amigos. Manolin tenía dieciocho años recién cumplidos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario