martes, 26 de junio de 2018

Apertura del opio. La virtud del opio en el dormitorio *



La virtud dormitorio del opio

Sábado, 10 De Julio De 2004, Cyrille Michon

El latín de Molière nos legó este famoso crítico de una noción medieval.Al Doctor que le pregunta causam et rationem quare / Opium facit Dormitory , el Bachelier para decir A qué respondeo, / Quia está en eo / Virtus dormitiva, / Cujus es natura / Sensus somnoliento . El siglo diecisiete era aficionado a tales chistes, a lo que debe añadirse la virtud aperitiva de la clave, y la atractiva virtud del colmillo, burlado por Pascal.Pero veremos que Pascal está lejos de oponerse a la noción de poder causal ... La base de la crítica es clara: la atribución de un poder, calificado únicamente por su resultado, es inoperante, su pretensión de explicación oscurantista (científica). Tal virtud es "oculta". Desde allí para denunciar la ilusión, solo hay un paso.
Texto de una conferencia antes de la publicación en
B. Gnassounou y M. Kistler (ed.), Causas, poderes, disposiciones en filosofía , PUF-PENS, París, 2005
Versión en inglés en id., Disposals and Causal Powers , Ashgate, Aldershot, 2007

documentos de título adjuntos




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Apertura del opio
La virtud del opio en el dormitorio *
¿Por qué ironía sobre la virtud del dormitorio?
El latín de Molière nos legó este famoso crítico de una noción medieval. Para el doctor
quien le pregunta a Caesam y rationem quare / Opium facit dormitorio , el soltero decir qué
respondeo, / Quia está en eo / Virtus dormitiva, / Cujus es natura / Sensus somnoliento 1 . El decimoséptimo
siglo ha sido aficionado a tales chistes, a lo que debe agregarse la virtud aperitiva de la clave, y
la atractiva virtud del colmillo, burlado por Pascal. Pero veremos que Pascal está lejos de oponerse
la misma noción de poder causal ... El fondo de la crítica es claro: la atribución de un poder,
calificado solo por su resultado, es inoperante, su reclamo de explicación (científico)
oscurantista. Tal virtud es "oculta". Desde allí para denunciar la ilusión, solo hay un paso 2 .
Dos críticos por lo tanto, a los cuales cualquier intento de rehabilitación debe responder, pero en el sentido de
reverso: primero sería necesario mostrar que la virtud inactiva no es ilusoria , emprender
luego, mantener que no es inútil . Un tercer elemento, presente en diversos grados en
ambas críticas, también deben tenerse en cuenta: el cargo de antropomorfismo , que
eventualmente se extenderá a todo el vocabulario causal. Denunciamos su origen psicológico
y / o moral, posiblemente relacionado con el origen histórico, griego, de la noción de aitia que, desde el
la responsabilidad legal se extiende a la legalidad natural 3 . La idea de poder sería original
psicológico: está dado por la experiencia interna de la voluntad, o, más
fenomenológicamente, esfuerzo 4 . Por lo tanto, es una proyección de una característica de la mente
sobre las cosas que presidirían el discurso, por lo tanto ilusorio y casi supersticioso, en el
poderes activos 5 . No solo la noción de poder causal proviene de una proyección de
*
Texto para una conferencia impartida en el seminario "Los mundos posibles" en ENS Ulm en marzo
1998. Una primera versión muy diferente fue presentada en Caen como parte de un día de modalidades.
organizado por Pascal Engel, en septiembre de 1996. Todavía no he tomado los medios para enfrentarme con
publicaciones más recientes sobre el tema y para proporcionar una versión para su publicación.
1
Illusionary III Intermedio: Doctor Primus: Si mihi licenciam dat Dominus Praeses / Y tanti docti
Doctores, / y asistentes ilustres, / Very sçavanti Bacheliero, / Quem estimo y honoro, / Domandabo causam y rationem
quare / Opium facit Dormitory.Bachelierus: Mihi tiene doctorado / Domandatur causam y rationem quare / Opium facit
dormire: / Qué respondeo, / Quia está en eo / Virtus dormitiva, / Cujus es natura / Sensus somnoliento.. En una nota para
la edición de las obras completas de Mesnard, P. Janet describió este "último rasgo de Molière, el que tiene tan
desenganchado por la muerte en la admirable bufonada de la enfermedad imaginaria. ¿Por qué duerme el opio? ... Porque
que tiene una virtud latente: una broma inmortal que todo filósofo y erudito siempre debe tener
en mente, para no confundir su ignorancia con su ciencia o sus palabras con las cosas ".
2
Conocemos bien la historia.Descartes y los cartesianos (excepto Leibniz) atacan las formas sustanciales, y
por lo tanto, a los poderes concebidos en el modelo aristotélico pero mantienen la causalidad natural, y el vínculo de
necesidad entre causa y efecto. Malebranche lo reabsorbe en Dios.Hume, gran lector e incluso copiadora de
Malebranche lo elimina (ver el Tratado sobre la naturaleza humana I III , sec 2-4 y 12-15, Encuesta de comprensión humana ,
seg. 4-7). Véase también la interpretación defendida por Schopenhauer, Sobre la raíz cuádruple del principio de la razón
suficiente , §43: "... Vemos claramente que esta causa produce este efecto con necesidad, pero ¿cómo puede
realmente hacer eso, saber qué sucede en un caso así dentro, que no tenemos experiencia. es
así como también vemos los efectos mecánicos, físicos y químicos, que resultan cada vez de sus respectivas causas,
sin haber entendido completamente el proceso; lo principal en este caso sigue siendo para nosotros
un misterio: lo atribuimos a las propiedades de los cuerpos, a las fuerzas naturales, también a la fuerza vital, todo
cosas que sin embargo solo están ocultas ". Él entonces contrastará la causalidad física con la motivación
interior, pero ese no era el punto que se apuntaba aquí ...
3
Kelsen, Jaeger: ver a von Wright $$$.
4
Sobre el origen psicológico de la noción de causa iluminada por lo que parece evidente de lavolición , ver Locke,
El capítulo más largo del Ensayo , II, 21, "Poder". Maine de Biran ha desarrollado la fenomenología del esfuerzo
que le parece estar de acuerdo con la perspectiva clásica del análisis de la conciencia que se encuentra tanto en
Descartes solo en Locke.
5
Después de Locke, todo el empirismo inglés acepta ver en la idea del poder causal la base de una concepción
animista o panpsychista de la naturaleza, lo mismo vale para la ideología francesa, el positivismo de Comte, el
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volición en las cosas, pero incluso atribuye a los términos de la relación causal una percepción
'en el modo causal' (memoria), etc. Una defensa adecuada de las nociones de acción y
de la virtud activa, por lo tanto, también debe responder a la carga del antropomorfismo.
La objeción de Molieresque es relevante: no explicamos el sueño del opio
la virtud del opio en el dormitorio. Sobre todo, no se explica por qué el opio hace dormir en
respondiendo que tiene una virtud inactiva, porque esta explicación es circular, y también lo es
no es una explicación Pero si la fórmula es circular, es porque al decir que el opio hace dormir,
ya se le ha otorgado una virtud de dormitorio. Que la explicación moliersque es hueca no implica
no es que la noción de virtud de dormitorio sea.¿Hubiera sido que lo hubiéramos eliminado de nuestra
idioma. Hacemos uso de ella cada vez que hablamos de "pastillas para dormir", lo que no dice
nada más que "contener (o tener) una virtud inactiva". Y ese término puede ser explicativo,
no responder a la pregunta "¿por qué está durmiendo esta pastilla para dormir?", sino por
responda la pregunta "¿por qué es peligroso tomar opio antes de conducir?" -
"Porque el opio hace dormir" o "porque el opio tiene una virtud inactiva".
Hicimos la pregunta "¿por qué? "Pero, vamos a responder, este no es el tipo de
pregunta que hacemos acerca de un fenómeno natural, y este no es el tipo de respuesta
que esperamos Sin embargo, si la concepción que le da realidades naturales poderes
causal puede haber parecido insatisfactorio, incluso oscurantista, un asombro similar podría
tomar en consideración lo que parece ser el bien común de la concepción iluminada en este punto
y quien quiere explicar los fenómenos de la naturaleza no por la designación de un poder, ni
incluso de una causa, pero por la posibilidad de convertirlo en el caso particular de una ley general, incluso
deducir de tal ley unida al conocimiento de las condiciones iniciales. Es a esto
entendimiento común que primero quisiera unirme a mí mismo, antes de intentar mostrar que
la explicación científica de la naturaleza en realidad requiere la noción de poder causal, y dar
algunos elementos de análisis que pueden describirse como "metafísicos", o simplemente
"Filosófico".
I Leyes y explicaciones
De la regularidad a la ley
La idea a menudo parece ser que ya no podemos atribuir ninguna potencia activa, no un poder peculiar de las cosas de la naturaleza, que no se puede observar ni inferir conexión entre ellos o entre cambios naturales. No hay contradicción de
principio de que una regularidad moralmente segura como la sucesión de
los atardeceres están rotos. Sin embargo, debemos tomar nota de las regularidades observadas en el
Naturaleza. Especialmente dado que estos son susceptibles de medición, a veces de matematización y
que parecen ser la base del edificio de la ciencia. La ciencia formula leyes, y estas son
leyes que explican los fenómenos naturales Aquí, varias concepciones de la regularidad
como una ley son posibles.
(a) Es probable que las regularidades observadas hasta ahora no sean
di lo que sucedió, pero no permiten ninguna inferencia sobre el futuro, y nada
dijo, siempre que sea solo regularidad, que no son coincidencias. Nos gustaría
puede distinguir la regularidad del movimiento de los planetas de la de un cierto tipo de resultado
deportista recurrente
b) uno puede querer extender patrones en tiempo y espacio desconocidos, hacerlos
enfócate en lo que sucedió, pasa y sucederá. Pero cómo sabríamos el futuro, y
lo que nos asegurará que una desafortunada coincidencia no continuará.Ciertamente, la declaración puede ser
que una hipótesis, para probar, pero, si las moas, las especies de pájaros desaparecidas, están todas muertas antes
para llegar a los cincuenta, antes de su extinción, podríamos haber establecido esta absoluta regularidad
sin que pueda reclamarlo bajo el título de ley biológica. Lleva más de una sucesión
Pragmatismo de James ( Algunos problemas de filosofía , Longmans, Green, Nueva York, 1947, pp. 218-219), Whitehead
(Whitehead acepta la consecuencia, Simbolismo: su significado y efecto , Capricorn Books, Nueva York, 1959, p.
59.
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omnitemporal, que puede llamar nuestra atención pero aún no es una ley que permita
para explicar un fenómeno: la sucesión observada y presunta de días y noches no es,
en este sentido, una ley de la naturaleza, ella sin duda lo llama.
(c) Una ley dice lo que debe ser, y las ciencias formulan las llamadas declaraciones "nomológicas",
si uno es un creyente, un incrédulo o un agnóstico sobre la realidad de las leyes reales: es una ley
que los planetas tienen una trayectoria elíptica, y uno puede predecir, gracias a esta ley, y a otros
que se agregarán varias condiciones en la posición actual, la masa y la velocidad, la
posición de cada uno en cualquier momento por venir.
Es cierto que sabemos muchas leyes admitidas, muchas excepciones. Todo
el cuerpo no cae atraído por la tierra, otras leyes, obstáculos, son la fuente de muchos
excepciones. Para contrarrestar esta objeción, sería necesario mencionar la ausencia de
circunstancias opuestas, incluso obstáculos: cada vez que gire el mango de la puerta
se abre, a menos que , por ejemplo, el bloqueo esté activado. A diferencia del razonamiento en modus ponens ,
el razonamiento causal es indetectable . Él obedece, dicen los lógicos, a un no lógico
monótona: agregar una premisa puede invalidar la consecuencia. En una deducción de puro
lógica (silogismo teórico o cálculo matemático) la adición de una o más premisas
no resta valor a la validez de la consecuencia y, si las premisas relevantes son verdaderas, a la verdad
de consecuencia. Para evitar esta trampa, sería necesario especificar que las circunstancias no son
adverso a lo que establece la ley. Pero esta tarea - enumerar, eliminarlos, todo
posibles circunstancias que impedirían la ley - es precisamente imposible de lograr 6 .
Para evitar tener que hacer todas las condiciones necesarias para la producción de un
evento la causa de este evento, el antecedente de que la ley estaría relacionada con el efecto producido,
prefiere restringirse a las condiciones relevantes y atenerse a una fórmula condicional:
A se le dio, B ocurriría. Pero el valor de este condicional sacude la construcción de
empirismo: ¿cómo sabríamos lo que sería y quizás nunca sea?
Deduce, predice y explique
Mi propósito no es objetar las leyes, las declaraciones nomológicas
que producen las ciencias: son útiles, importantes, permiten la predicción, la medición y
la técnica. Pero debemos distinguir entre predecir y explicar : las leyes de Kepler describen el
movimientos de los planetas explicados (hasta cierto punto) por la teoría de la gravitación;
los fabricantes de fuentes de Florencia podrían enunciar la ley según la cual el agua no se elevó por encima
por encima de 10, 33 m en una bomba de vacío, pero la ley fue explicada, y con ella los casos
en particular, por Torricelli y la teoría de la presión atmosférica.
Cómo pensar que presentando un fenómeno como el caso particular de una ley general
lo explica de alguna manera? Y cómo pensar que la noción de causa se puede reducir
de una manera u otra a la condición última, todos los demás que se les da, que
sirve como un precedente para la aplicación de la ley? Es más bien cuando no se observa una ley que
surge la cuestión de la causa ... Porque entonces es necesario explicar la irregularidad 7 . En lugar de decir eso
la declaración física "el punto de fusión de X es ... °" es equivalente a una declaración de la forma
(nomológico) "siempre que una muestra de X se lleva a la temperatura ... °, se derrite",
debería decir más bien que equivale a decir "si una muestra de X no se derrite a ... °, debe haber
una causa". ¿Por qué esta vez el auto no arranca cuando hay gasolina?
que el bloqueo está desbloqueado, que el contacto está puesto, y que siempre, cuando estas condiciones son
juntos, comienza un cuarto de vuelta? Este ejemplo no puede usarse para demostrar que no hay
en este caso, una ley de cobertura (el gel siempre produce este tipo de efecto), pero más bien para mostrar
que hay una inversión cuestionable de la que derivaríamos la noción de causa
singular de la ley causal universal. Esta reversión puede ser desafiada en dos aspectos:
6
GEM Anscombe, "Causalidad y determinación" (1971), reimpreso en E. Sosa - M. Tooley,Causation , Oxford
University Press, Oxford, 1993, p. 88-104.
7
Anscombe, ibid .
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a) al cuestionar la derivación de la noción de causa de la de la ley, donde está
a diferencia de la conexión causal singular que vamos a la declaración de una ley causal 8 ; b) poniendo
en cuestión la posibilidad de siempre poder derivar o asociar una ley causal con un vínculo causal
singular 9 .
En cualquier caso, la derivación del caso particular por deducción o subsunción según una ley
general no es la explicación que esperamos. Queremos saber por qué y cómo
el efecto ha sido producido, para conocer la conexión , el mecanismo dirá quién es responsable de ello.
El vocabulario moral, antropomórfico, pero no se ha explicado que Tintin se durmió en
tomando opio, si se ha dicho que cada vez que un hombre toma opio se duerme. uno
Podría haberlo predicho , no nos hubiéramos sorprendido. La epistemología empirista nos dice que
la explicación científica consiste en la subsunción de un fenómeno observado, o de condiciones
determinado bajo una o más leyes, lo que nos permite calcular el resultado
efecto. O bien, hablaremos de "cobertura nomológica" de causas y efectos, que cubren
proporcionar la explicación esperada 10 . La ley de Boyle-Mariotte debería explicarnos por qué
El volumen de un gas dado tomó tal temperatura cuando se sometió a tal presión. Pero la ley
solo nos permite calcular la temperatura, para determinar un valor de
parámetros conocidos Probablemente nos permita predecir este valor, pero ¿lo explica?
Si el deshielo en la primavera es seguido por un aumento en el flujo del río, entonces la
El flujo de Ardèche aumentará en la primavera, pero ¿se explica por eso? Y, para seguir
el ejemplo de una ley estadística: si la ingestión de un producto tan dañado es seguida por la indigestión de
70% de sus consumidores, se puede juzgar que lamentablemente se hizo probable por el
la indigestión de mi vecino, el consumidor de este producto dañado, pero no es que sea
explicó.
Pero tampoco nos sorprende, y podemos predecir eso cada vez que Ali Baba dice
"Sésamo abre", el efecto sigue. Solo que no lo entendemos Para entender, esto
fenómeno extraño en cuanto al truco de magia que hace que el conejo salga del sombrero que nos gustaría
saber la "cosa" Para entender por qué Tintín se durmió, estimamos
ser dirigido a la respuesta correcta cuando sepa que el opio tiene sueño, y luego desea
analizar el opio para entender cómo interactúa la sustancia con el sistema nervioso
producir somnolencia. Querer que cualquier explicación natural radique en el único recurso de
una declaración nomológica es en última instancia tener una concepción mágica de la naturaleza.
¿Dónde está el oscurantismo?Una explicación de la resistencia del modelo Deductivo-Nomológico
podría provenir de la oposición que queríamos establecer entre el modelo de la explicación en el
las ciencias naturales y las ciencias humanas, o más bien las acciones humanas
individual. El asesinato de JF Kennedy se dice que es menos explicado por el
subsunción bajo las leyes que asocian a cualquier Presidente de los Estados Unidos en tal y tal circunstancia
8
Para esta posición antihumana, vea a uno de los pioneros, a menudo citado, CJ Ducasse, "Sobre la Naturaleza y
Observabilidad de la relación causal "(1926), reimpreso en Sosa - Tooley, p. 125-136
9
Las consecuencias de este segundo desafío son importantes.Porque si la declaración de que cualquier evento tiene un
porque no conduce al determinismo, decir que cada evento está cubierto por una ley causal parece ser
afirmación.Este es el punto ilustrado y defendido, en el sentido del indeterminismo, por Anscombe, en "Causalidad y
La determinación" ..
10
R. Carnap, Filosofía de la Física , Popper. Participo plenamente en esta concepción cuando escribe:
"Dar la explicación causal de un evento significa deducir una afirmación que lo describe, usando como premisa
deducción una o más leyes universales, asociadas con ciertas declaraciones singulares, que son las condiciones
iniciales " Logic of Scientific Discovery III, § 12. De modo que" la creencia en la causalidad es solo una
hipóstasis metafísica típica de una regla metodológica bien justificada - la decisión del científico nunca
abandonando la búsqueda de leyes "(248, citado por Boyer, 1994, quien habla de una traducción" en el
pragmático ", en la forma en que Carnap habló de la transición del modo formal al modo material).Popper II al aceptar
leyes reales de la naturaleza, y Popper III que propicia la base de la realidad natural no
sin duda se suscribiría más a tales afirmaciones.Por el contrario, dice en "Un universo de propensiones": "El
la causalidad es solo un caso especial de propensión, el caso de una propensión igual a 1, una fuerza o requisito
determinante de la actualización ", y parece oponerse solo a la idea de causalidad que él atribuye a Platón y Aristóteles
pulso de contacto, movimiento del motor, etc.Diseño que sería más adecuado para el mecanismo cartesiano.
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tal resultado, como por las razones que llevaron a los responsables a tal acto.
Pero no hay psicología en la naturaleza, no hay razón para buscar, no hay virtud latente,
solo leyes El hermeneute luego acepta la física del empirista 11 . Sin embargo, la negativa de
ideas de motivos , de responsabilidad , de intención natural, no impone la negativa de los agentes
natural. Ya podemos aceptar que esta no es la ley que asocia el deshielo y la inundación
ríos que explica la inundación de Ardeche, sino más bien el hecho de que la nieve se derrita
aumenta el volumen de las aguas del río. Actúa o no, es este mecanismo el que proporciona
la explicación, sin recurrir a la empatía psicológica con la nieve, como
con Oswald.
Tres obstáculos conceptuales
Para tratar de ver dónde está el problema, me parece necesario tener en cuenta tres
elementos del diseño ofensivo que sirven de fondo. Los tres están fuertemente vinculados entre
ellos, incluso si no podemos aceptarlos juntos
1) Ontología de eventos y atomismo
Identificar las causas de las leyes, incluso en las versiones más realistas,
opta sistemáticamente por una ontología de los eventos 12 . Es la disolución de la Asamblea
que condujo a la recuperación de los votantes, es el lanzamiento de piedra que causó la rotura del hielo, es
la llegada del Papa a Cuba, que ha conmovido a la multitud, etc.Tal elección parece muy justificada, lo que permite
ir de la declaración causal de eventos a la explicación de un hecho por otro, "p
porque q ", luego uniendo dos proposiciones. Tal pasaje no puede ser operado directamente,
de los nombres de los objetos. Las propuestas describen hechos, agregando varios
circunstancias que permiten considerar la ley o leyes que unen estos hechos: la caída de Durand
causó la muerte de Durand, estará mejor conectado a una ley causal si describimos este otoño como
siendo una caída desde el piso 20, pero cualquiera que sea la descripción, es el evento A que tiene
causó el evento B 13 . No se trata de contrastar la ontología de los acontecimientos con la de
objetos: podemos considerar perfectamente que el mundo está lleno de objetos, que existen, y
constituye eventos, que ocurren. Los objetos tienen parte en eventos, eventos
supongamos objetos 14 .
Siendo así, la preferencia exclusiva por la ontología de los acontecimientos en el análisis de la
la causalidad no es neutral Nuestro lenguaje utiliza alternativamente tanto ontologías como
somos sensibles a las principales diferencias gramaticales: un objeto tiene cualidades
(color, olor, edad, constitución física, etc.) que no pueden ser atribuidos a un evento, él tiene
Dimensiones determinadas donde el enlace del evento al espacio es más flexible (Cambronne
murió en Waterloo en un punto específico en el campo de batalla, pero si la Batalla de Waterloo
tuvo lugar en Waterloo, sería difícil trazar los límites precisos). Una ontología
events permite la expresión de enlaces lógicos que no se encuentran entre los objetos (excluye
B: la muerte de César en los idus de marzo 44 excluye su vida al día siguiente;A lleva B: la victoria de
Inglaterra en Francia en Azincourt lleva a la derrota de Francia contra Inglaterra), ella
parece permitir la expresión de enlaces físicos espaciotemporales (A tiene lugar antes, después, en
11
Como señala acertadamente V. Descombes, The mental commodity , Minuit, 1995, p. 61-64.
12
Los artículos en la antología de Tooley y Sosa ponen de manifiesto esta concepción sistemática,
raramente cuestionadoDavidson hizo mucho para imponerlo, ver "Relaciones causales", incluido en este
antología como en Acciones y Eventos . El artículo de E. Anscombe no discute este punto, pero indica
sin embargo, un desacuerdo con la concepción unilateral que hace que cualquier causa sea un evento.Strawson, art. ciudad
reconoce que nuestro lenguaje ordinario es ecuménico, pero Davidson no regresa a este punto en su respuesta.
13
Hume habla sobre las cosas que son causas, pero la ontología de los eventos parece más adecuada para su análisis
de causalidad
14
Inmediatamente especifico que quiero decir por "evento", el evento intrasocial que no es
esencialmente asignado a uno u otro, el evento en el sentido del evento y no el sentido del evento, como el análisis
C. Romano en The Event and the World , PUF, 1998. Además, todo mi análisis tiene poco, o nada que ver con un
enfoque "fenomenológico", en el sentido institucional.
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Apertura del opio
al mismo tiempo que B, cerca o lejos o en el mismo lugar) pero distinto de aquellos que se unen
objetos. Finalmente, ciertamente se habla de causa, de eventos y leyes causales entre
eventos. Pero no hay poder causal, menos acción causal del evento.
Finalmente, este evento ontológico parece estar fuertemente relacionado con una forma deatomismo
ontológico La independencia de principio entre dos eventos, como hemos dicho, se debe a la
no contradicción de la existencia del uno sin el otro, que podríamos descansar en general
poder de Dios, así como una concepción del tiempo compuesta de momentos discretos, todo
instante siendo totalmente independiente del instante anterior 15 . Es un diseño
mundo cinematográfico que ha hecho mucho para limitar la relación entre las cosas y
eventos, cuando no preferimos una ontología de objetos cuatridimensionales (fases
conejo, Tour de Francia o súper-nova), a las relaciones espaciotemporales y lógicas
solamente. Me parece que este atomismo es un prejuicio logicista (no hay otro
conectar esa lógica) y no tiene otro argumento que el que probaría que uno puede
reconstruyendo así el mundo como un edificio hecho de ladrillos independientes, sin ningún otro cemento
que las llamadas regularidades causales 16 . En otras palabras, esto es un postulado en lugar de una tesis
argumentado.
2) Epistemología impresionista
La epistemología asociada (empirismo) del flujo de impresiones sensibles que hace ininteligible
la idea de una percepción de la eficiencia causal de la llama en el dedo o el movimiento de un
pelota en otro. Pero para limitar la percepción visual a las impresiones instantáneas,
Por supuesto, también debería cuestionar la idea misma de una visión de llama, o dedo, o
pelota. Debe haber solo manchas de color, fases, cuyas designaciones
de lo contrario sería imposible 17 . Esta epistemología se declaró en quiebra, y es mejor seguir con
decir que observamos lo que podemos describir por términos cuyo aprendizaje ha sido
directamente relacionado con la observación como es el caso de "dedo", "llama", "pelota": decimos
que vemos , en particular, lo que podemos describir también. Pero este es también el caso
que describimos como "bebida", "golpe", "corte", es decir, ciertos eventos o
acciones descritas por medio de verbos causales. No me refiero a que haya una eficacia causal
observable: el de un virus se presume, se infiere, se prueba, etc. Pero otros son dados a
para ver, como la tormenta que cubre los árboles, como el leñador cortándoles, etc. nosotros
he aprendido a describir nuestras observaciones de esta manera . La objeción de la naturaleza inobservable de
la causalidad, por lo tanto, también se basa en varias presuposiciones discutibles 19 .
Se puede argumentar que los eventos son observables, pero no veo cómo apoyar
que el vínculo causal entre dos eventos es. Una concepción de causalidad impulsada por eventos
me parece no compatible con la idea de que observemos lo que no describimos
causal. O, me parece que si la forma de una declaración causal es del tipo "el evento
Un evento causado B ", por lo que esta afirmación no es, no puede ser una declaración de observación.
No podemos observar que el apuñalamiento de Brutus (y otros, si él no fuera
suficiente) causó la muerte de César.
3) La forma de la declaración causal
15
Concepción común al racionalismo (Descartes) y al empirismo (Hume).
16
Mackie, el cemento del universo
17
Este es un aspecto de la crítica de Wittgenstein al lenguaje privado
18
Ducasse, art.citado, fue nuevamente uno de los primeros en desafiar esta tesis fundamental del empirismo.
El argumento presentado aquí también proviene de la influencia de Wittgenstein, notable en Anscombe, Strawson y sin
duda de Austin Sense y sensibilia .
19
Rom Harré ( Principios del pensamiento científico ) denuncia como tres mitos (de la vulgata) las dos tesis
(atomismo y empirismo del conocimiento sensible junto con el extensionalismo lógico que
la forma lógica es suficiente para traducir la causalidad).Este tercer mito ha sido atacado anteriormente: lo creo más implícito
que los otros dos ..
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Pero es necesario, es el tercer elemento, disputar que cualquier declaración causal debe tomar
esta forma. Nuevamente es el filósofo quien se da a sí mismo la etiqueta de causalidad, como
de un tipo, o una esencia única, para criticarlo o defenderlo. Libros,
capítulos, libros de texto, enciclopedias e incluso las grandes obras de filosofía que estamos allí
tener clientes habituales. Pero debe notarse que este es de hecho un "término de arte" como
di el inglés Aunque el sustantivo "causa" y el verbo "causa" tienen un uso común,
no induzca como el término abstracto de "causalidad" la idea de una característica común,
de una esencia, del nexo causal. El vocabulario causal es ciertamente omnipresente en nuestra
descripciones del mundo: comemos papas fritas, cupones de papel, cigarrillos livianos,
Comencemos con autos, rompamos vasos, almacenemos y molestemos libros, etc. Cualquier verbo
transitivo no indica una acción causal, pero cualquier verbo causal es obviamente transitivo, hay
Hay muchos, y no están todos, lejos de eso, reservados para los humanos. Un empirismo
radical no tendría problemas para eliminar la "causalidad" de su vocabulario, e incluso los términos
"Causa" y "causa", pero debe encargarse de eliminar, al menos en la ley,
todos los verbos causales, y especialmente deben abstenerse de usarlos para describir los fenómenos
natural. Pero, ¿podemos evitar decir que el viento sopla , que el gato está cazando al ratón, que el
cajón aplasta la silla, etc. 20 ?
Se puede ver que la ontología del evento limita considerablemente, e indebidamente
nuestras posibilidades de expresión, y no permite el uso de verbos causales, relacionados con
individuos naturales ¿Sería que la caída de Durand mató a Durand? El concepto de causa, traducido
en verbos muy diferentes cuando solo eran objetos, aparece aquí debajo de una cara
diferente, y nos gustaría hablar de analogía , de aire familiar , antes de saber si
estos significados se pueden reducir a la unidad. No discuto aquí la elección de la ontología
eventos, pero observo que prohíbe por razones gramaticales el vocabulario de
capacidades 21 . Y esto probablemente porque excluye la noción de acción natural. La agencia, o
la acción, para decirlo de manera más simple, está reservada para el humano, el agente humano, si no es
pura y simplemente eliminado. La suposición aquí es que la naturaleza es el mundo de los hechos,
fenómenos: solo los hombres actúan, y de nuevo, según algunos, solo en otro
mundo. Pero, nuevamente, aprendimos a hablar sobre la acción del viento, la de una lavandería,
un explosivo o fertilizante, hablamos de la acción favorable de la lluvia para las cosechas, y
la desafortunada acción de una granizada. Y en cuanto al término de la causa, el vocabulario
La acción es mucho más rica que la de esta única frase. Lo que quería recordar aquí es
el carácter indebido y falsamente obvio de una exclusividad de la acción humana 22 . Probablemente haya
una especificidad de la acción humana, pero uno no debe hacer que la especie sea única, y
para contradecir en este punto nuestro lenguaje natural, y el de los filósofos que sabían cómo distinguir la actio
hominis , la acción del hombre tomada como cualquier otro agente natural (como animal,
como un cuerpo: pesado, respirando, digiriendo) y el actus humanus , imputable, moral, etc.
II Acción natural y explicación científica
La idea de la acción natural
¿Qué ganamos al hablar de acción natural? Primero, la idea misma de acción incluye
el de una conexión: la conexión (lógica) de acción y pasión. No digas que el
apuñalar a Bruto mató a César, pero ese Bruto mató a César, es decir que el golpe de
daga y la muerte de César, o al menos la herida mortal de César, son un solo
20
Vuelvo a este punto a continuación sobre la acción natural. La unificación apresurada de verbos causales bajo un
único líder, y la crítica indiferenciada que sigue han sido destacados por Anscombe, "Causalidad y
Determinación ", y por Strawson," Causation and Explanation ", p. 124 y 135, en particular.
21
En las dos nociones de objetos y eventos, entre abundante literatura, señalaría el artículo muy claro
PMS Hacker, "Eventos y objetos en el espacio y el tiempo", Mind 1982, vol. XCI , p. 1-19. Vemos que este punto
se agrega a la, subrayada por Anscombe y Strawson, de la pluralidad de verbos causales presentados bajo uno,
"Causa", como si hubiera una sola esencia o tipo de causalidad.
22
Descombes, "The action", en D. Kambouchner, Nociones de filosofía II, Folio, Gallimard, 1996.
168
Apertura del opio
evento. Lo que falta en la descripción del evento es el enlace que permite
para entender : el apuñalamiento de Brutus fue un golpe en César . Por lo tanto, podemos describir
este evento como una acción de Bruto o una pasión de César. Hablando de acción,
llegamos a las partes construens de la defensa de la virtud latente, ya que la virtud no es
nada más que el poder de actuar, y es la acción la que revela la virtud. Todo lo que sucede,
o sucede, en la naturaleza, no es todo lo que se puede describir. La noción de hecho, factum , puede
servir para dar cuenta de ambos casos, pero es un término ambiguo que se puede utilizar
para indicar que una proposición es verdadera, y es un hecho que Chirac se llama "Chirac", que él
es presidente de la República, que no es chino, que posee un castillo, que tenía
niños, que está aprobado por el 45% de los franceses en el promedio de varias encuestas recientes,
etcétera Pero todos estos hechos no suceden , no suceden , como los hechos de la caída de
lluvia en París el 28 de agosto de 2002, la de la derrota del equipo francés en la última copa
del mundo del fútbol, ​​o el hecho de este discurso. Estos últimos hechos son buenos (o malos)
hechos , productos, estos no son solo eventos sino operaciones que uno podría decir. sin
Duda no podemos atribuir a cada operación un agente: hablamos de hechos impersonales, él
está lloviendo, está nevando, está borracho, a menos que diga que cuando está muerto es Zeus. Pero estos casos
particular, y a los que debe reservarse un trato especial, la distinción entre
lo que hago, o lo que hace X, y lo que me sucede, o lo que le sucede a X, pertenece a nuestros medios
la descripción más básica del mundo.
Muchos hechos producidos son acciones , en el sentido de que generalmente somos capaces de
asignar uno o más agentes y uno o más pacientes , y describir el modo de pasión
(a menudo en el pasivo, pero no siempre), la misma operación: X corta el pan - el pan se corta
con X, la llama quema el dedo: el dedo es quemado por la llama, etc. Los términos son
correlativo, es decir, como el camino de Tebas a Atenas es el mismo individuo
mapa que el camino de Atenas a Tebas, la acción y la pasión son una realidad única
bajo dos descripciones diferentes: la quemadura es una acción cuando está relacionada con el fuego, una
pasión cuando está en la mano. Ciertamente, el agente (fuego) y el paciente (mano) son dos realidades
distinto, pero la pasión por la acción, el acto común del agente y el paciente, es uno. Por lo tanto,
por ejemplo, un solo lugar, el de la pasión: la quemadura es en la mano 23 .
Pasemos a acciones indudablemente naturales. Son estos eventos, estos cambios
que está relacionado con uno o más individuos naturales, debido a un cambio que ocurre
en ellos, internamente, y que uno atribuye a su estructura, y a las circunstancias externas
que lo desencadenó La búsqueda de la explicación del mecanismo de derivación de un efecto de
de su causa consiste en reconocer una acción en lo que puede revelar una regularidad observada,
identifique el (los) agente (s) de esta acción y proceda al estudio de estos agentes. algunos
los mecanismos son directamente observables y no requieren ninguna investigación particular. Es el
caso del proceso por el cual el viento pone los árboles, el de tirar de un objeto
el final de una cuerda, la rotura del vidrio con un globo, etc. No hay necesidad de distinguir
identificación del agente, la de su poder y la del mecanismo que lo hace interactuar con
el medio: todo está dado desde el principio, a menos que solo hayamos notado el resultado de
acción, y que luego busca la causa del resultado. Por otro lado, la acción de un virus en un
organismo es el sujeto de hipótesis causales, basado en el modelo de natural
conocida. Llega un nivel de análisis, en física teórica, donde las ecuaciones matemáticas
no deja lugar para una pregunta sobre las causas: pero eso no significa que seamos
llegó a un nivel máximo sin poderes causales. Esto más bien indica que el simple
La matematización que asegura la predicción es, por otro lado, sin una gran fuerza explicativa. la
El físico trabaja con analogías, casi siempre mecánicas, que permiten, junto con el
formalismo matemático, una representación de la realidad estudiada donde se aplica el vocabulario
causal. No solo la idea de que la física teórica, o incluso esa mecánica celeste
representa el arquetipo del conocimiento científico que se encuentra aquí sujeto a preguntas. la
bacteriología, aislar un virus, incluso si solo daría lugar a leyes
23
Esta observación la hace Aristóteles, pero por una vez es un elemento común a Descartes, cf. Tratado de
Pasiones , arte. 1. Para la idea de localización, cf. Waterlow / Broadie en Aristóteles. Ver también Kenny $$$.
169
Apertura del opio
menos riguroso que el de la física, corresponde más a la búsqueda de una explicación
como las leyes de Kepler o las ecuaciones de campo de Maxwell. La física es menos
explicativo cuando muestra una ley que cuando descubre una entidad, planeta, galaxia o
partícula, que se identifican por sus poderes causales.
El objeto de la investigación científica
Me gustaría distinguir dos puntos aquí. Por un lado, la concepción de que la actividad
la ciencia trata menos de buscar leyes que entidades y poderes; por otro lado, el
hecho de que los patrones observados y las supuestas leyes a menudo son indicadores de
entidades y poderes. Los dos puntos están vinculados. O un ejemplo histórico de un manual
de la epistemología contemporánea. En Viena, en 1844, Ignace Semmelweis, obstetra
de origen húngaro tenía una tasa de mortalidad muy superior a la media en uno de dos
servicios ginecológicos del mismo hospital 24 . Hipótesis explicativas puestas a prueba
fueron numerosos, hasta la correlación de
capa con el examen de los cadáveres por los médicos jóvenes. Aquí el epistemólogo
se detiene, y cree haber mostrado un simple ejemplo de trabajo científico: destacando
una correlación precisa e informativa, o incluso una ley. La correlación permitirá tomar
medidas de higiene para reducir la tasa de mortalidad y descubrir la necesidad de asepsia
(Semmelweis, sin embargo, murió a causa de dicha infección). Sin embargo, es solo
cuando el mecanismo infeccioso de la materia cadavérica permaneció unido a la
manos de los doctores luego pasaron a las mujeres dando a luz que el trabajo correctamente
La explicación científica se habrá cumplido. La triste regularidad inicial habrá dado la idea de
busca una causa, luego después de varias hipótesis fallidas, para identificar el poder causal
materia cadavérica, finalmente para estudiar la naturaleza de este poder.
La identificación del agente responsable es inseparable de la del poder: hay una
acción, una operación, buscamos la explicación, es decir, qué produce este efecto, la causa.
Qué análisis de eventos inevitablemente enmascara. Para tomar el ejemplo de un
filósofo contemporáneo: o una niña, Flora, que se seca con una toalla y termina
tener manchas horribles en la piel 25 . Podemos decir que el evento tuvo lugar un domingo,
estaba bien, que la toalla era de caña, pero la causa del evento sigue siendo la misma, pudimos
contentarse con decir "la causa de la aparición de las manchas rojas ha causado las manchas rojas". Sin embargo,
es obvio que la diferencia de descripción es fundamental: algunas adiciones son
relevante, mientras que uno, "la toalla es rehe", explica por qué el gesto de Flora
este efecto, al resaltar el poder causal de esta aspereza, tomado en tal
circunstancias. Cuando se menciona una buena propiedad, uno tiene poder causal y uno
entiende por qué y, por lo tanto, que A es la causa de B. Mientras no lo esté, la declaración de la
la ocurrencia de eventos puede llamar nuestra atención, pero no permite la identificación.
Mencione que se usa la toalla, es para mencionar el poder causal de un agente, que actúa
en presencia de un poder pasivo de irritación, una irritabilidad, que es la de la piel
humana. Por lo tanto, debemos otorgarnos una ontología de sujetos de propiedades y poderes, y no
solo una ontología de eventos. Finalmente, para entender cómo la aspereza de la
toalla causa irritación de la piel, uno debe estudiar la estructura de uno y otro, y la
mecanismo de irritación, debido a uno y otro.
Y es la transición del poder al mecanismo, la búsqueda del mecanismo del poder
que es esencial para la explicación científica. La atribución de una virtud inactiva al opio,
la atribución de un poder causal a un individuo o una especie de individuos no es una
explicación del cambio del producto, pero indica que el cambio se debe a un agente en particular, un
agente que tenga tal naturaleza, tal propiedad, y que la explicación se encuentre en la naturaleza o
24
Ver C Hempel, Elementos de Epistemología , trad. fr.A. Colin, 1972, p. 5 y siguientes. para una descripción más
Detallado.
25
D. Davidson "Relaciones causales", en Acciones y eventos , trad. fr., p. 208. Estoy aquí el comentario de
este ejemplo de R. Harré y H. Madden en Causal Powers
170
Apertura del opio
propiedad del agente. La indicación de la virtud activa hace posible seleccionar, clasificar,
reconocer las naturalezas Obviamente, no reemplaza el análisis de esta naturaleza, la investigación
el mecanismo que produce el cambio. Es el destaque del mecanismo
que es explicativo, incluso si solo puede ser hipotético. Las dos etapas: clasificación,
por los poderes causales, la explicación, por el análisis del mecanismo, están bastante bien ilustrados
por ambos enfoques, farmacológico y químico. El primero identifica naturalezas por
sus poderes causales, el segundo estudia estas naturalezas y explica los poderes
mecanismos subyacentes. Por lo tanto, podría argumentarse que el enfoque científico es
fundamentalmente la búsqueda de naturalezas de las que derivan los poderes causales.
El punto de vista del actor
Todo esto para decir, en lugar de referirse a una ley que explicaría por
subsunción del fenómeno observado 26 , la búsqueda está orientada hacia entidades por
la identificación de sus poderes. El vínculo entre el poder natural y la regularidad, o incluso la ley es
estrecho: siempre se ejerce un poder natural, si no hay impedimento, está abierto a
generalidad. La observación de una regularidad del ejercicio a menudo permite suponer un poder
causal. Y eso es lo que queremos probar en un experimento. Es decir, mientras que el punto de vista
privilegiado es el del experimentador en su laboratorio, más que el del teórico.
La experimentación permite intervenir en el curso de los eventos, aislando las condiciones que
impedir o interferir con el ejercicio del poder, interfiriendo con uno o más
poderes para resaltarlos mejor Una teoría, como la del electrón, puede hacer
la hipótesis de la existencia de entidades, pero es el resaltado de estas entidades que es una
verdadero "resultado científico" 27 . La hipótesis del electrón de Millikan fue solo una
hipótesis explicativa, es solo cuando podemos manipular los electrones, haces, luego
electrones aislados, que la realidad del electrón se ha impuesto a la comunidad científica.
Aunque el problema todavía se disputa, hay una gran diferencia entre una entidad
simplemente asumido por un discurso teórico, y la experimentación de laboratorio que tiende
hacia la manipulación de dicha entidad. Podemos hablar sobre lo que no existe, pero no podemos hacer nada
para hacer con .
El punto de vista del actor no es el de la proyección de la sensación interna del esfuerzo, ni
incluso la analogía de la acción física con la acción humana, como la presión ejercida, o
una pasión, como la presión sufrida, ni con una emoción, incluso si estas analogías
no tienen valor (piense en la simple noción de "imán", aún utilizada, para designar al agente
de un campo magnético). Es solo el punto de vista que la naturaleza rara vez da
satisfactoriamente para el científico, de una evidencia de su aislamiento de poderes
ejercido en un fenómeno natural. Luego puede apreciarlos uno por uno, y dar o
explicar las mediciones y los enunciados nomológicos derivados de ellos. Solo para
cambios naturales cuya naturaleza se aísla a sí misma, o de los cuales podemos aislar fácilmente
poderes cuestionados, que la predicción está mejor asegurada. La mecánica celeste es una
perfecto, si no el ejemplo perfecto del primer caso. La física o la química de laboratorio la
el segundo En ambos casos, la explicación tiende a correlacionarse con la predicción. Pero en
la ausencia de tal contribución de la naturaleza, o posible experimentación, uno bien puede
saber que tales y tales entidades de la naturaleza tienen tal y tal poder, y se comportarían
de esa manera en tales circunstancias, pero en virtud, me atrevo a decir, de la interacción de demasiados
poderes, de la multiplicidad de las condiciones necesarias, la predicción está fuera de alcance. la
la viabilidad de la inferencia causal se desarrolla aquí, y entendemos no solo que las leyes
Causal sea en igualdad de circunstancias , ya que no tienen ningún valor a menos que uno o potencias contrarias a
los mencionados no intervienen, pero muchos cambios naturales permanecen fuera de
26
Esta es la tesis de Davidson, pasamos de la declaración causal a la explicación describiendo los eventos relacionados con
por el predicado relacional "ha causado", de modo que puede adjuntarse a una ley de cobertura. En el diseño
aquí defendido, el análisis de eventos es una posibilidad, pero no da la forma de la declaración de causalidad.
27
El punto de vista defendido aquí es, por lo tanto, más del realismo de las entidades que del realismo de las teorías . ahora
este punto de vista está intrínsecamente relacionado con lo que se puede llamar el "punto de vista del actor".
171
Apertura del opio
alcance de nuestra predicción 28 . Ciencias que no tienen otro laboratorio que la naturaleza misma
incluso cuando hay muchos poderes en juego (geología, vulcanología, meteorología),
por lo tanto, todo menos predictivo. Pueden explicar el fenómeno, rara vez lo predicen. uno
no dirá que Haroun Tazieff no dio explicaciones científicas de las erupciones
volcánico, o que Claude Allègre no sabe nada sobre los terremotos. Pero su
capacidad de predicción no son proporcionales a su capacidad explicativa.
III Metafísica de los poderes
El problema de la base categorial y la irreductibilidad de los poderes
Esperando que las observaciones precedentes hayan fortalecido la noción de
poder y, en general, al de las disposiciones, me gustaría finalmente entregarme a un
análisis más especulativo de la noción misma. Un primer obstáculo debe ser eliminado: el de
la objeción a menudo hecha de la posibilidad de una reducción de las disposiciones a propiedades que
no tienen nada disposicional. Por supuesto, podemos hablar sobre la solubilidad del azúcar, la fragilidad de
vidrio, y dar declaraciones contrafácticas que expresan estas disposiciones (si x es azúcar y
se sumergió en el agua se disolvería en las condiciones apropiadas), pero
necesita ser analizado, ¿no es eso lo que propugnamos? - de tal manera que
finalmente desaparecen en el análisis, y siguen siendo solo una conveniencia de expresión. no
no se puede conceder el lenguaje de los poderes causales sin admitir su realidad en
señalando su aparición en propiedades físicas que no tienen nada
disposicional? Esta es la pregunta a menudo denominada "base categórica de las disposiciones".
Primero debe responder, y es una forma de concesión a la objeción, que sería
precisamente una gran confusión para hipostasiar la disposición y hacerla una calidad de
Además de las otras cualidades físicas del objeto en cuestión, confusión que puede ser
cometer y, a menudo, cometer; lo que explica en parte las críticas virulentas
era el objeto 29 . Vuelve para darnos la idea de entidad misteriosa, de calidad oculta, la
virtus dormitiva burlada por Molière. Pero la idea de la virtud activa no es la de una cualidad
oculto del agente porque no es una cualidad en absoluto 30 . La crítica es como si el
El poder causal era una tercera cosa que pasaría de una causa a otra. Pero no hay
Tercero, hay una actualización por parte del agente de una potencia en el paciente 31 . Asignar un
el poder para un agente no es decir qué es (calidad) ni qué debería ser (ley), sino
Sería, aquí y ahora si ... La diferencia entre este condicional y el que le informé
temprano es que no sirve para formular una ley, lo que explicaría la acción real o irreal, pero
expresa el estado (ontológico, si quieres) de poder causal.
La pregunta que se hace sobre la base categórica de los poderes es como una reacción al enfoque
que consiste en hipostatizarlos. Pero todo se reduce a preguntar si esto no puede ser
finalmente identificado a su vehículo , a la estructura del agente que explica la acción natural.
Mientras que el empirismo más duro tiende a negar los poderes para aceptar solo sus ejercicios,
cambios naturales, independientes entre sí, y personas naturales que
28
En Aristóteles, se dice que las causas producen efectos ut frecuentador , más a menudo, pero
que a veces se previenen debido a un defecto de la virtud activa, o la mala disposición del paciente,
o un agente más fuerte. Ver Tomás de Aquino, Contra Gentiles III 99, Si autem ....
29
Al criticar los poderes, Hume parece tomar una hipóstasis de poder.
30
Harré-Madden, p. 85: "La atribución de un poder abre una cierta dirección de investigación empírica. Es
no una atribución de calidad oculta, porque no es una atribución de calidad en absoluto ".
31
Enfrentando las tesis atomistas de los teólogos musulmanes que él encuentra en Maimonides, Thomas
Aquino dice: "Es ridículo decir que el cuerpo no actúa porque ningún accidente pasa de un sujeto a otro.en
de hecho, no decimos que el cuerpo caliente se calienta porque el mismo calor en cantidad que hay en el cuerpo
la calefacción pasaría al cuerpo calentado, pero debido a que, en virtud del calor que está en el cuerpo calefactor, una
otro calor se actualiza en el cuerpo calentado, que anteriormente estaba en el poder. De hecho, el agente natural no
pasar su forma en otro sujeto, pero hace pasar al sujeto que sufre del poder del acto "( Contra los Gentiles III,
69, Ridiculum autem)
172
Apertura del opio
puesto en juego, a un empirismo más suave le gustaría otorgar el vocabulario de las disposiciones,
como una conveniencia, o incluso una necesidad, en espera del lanzamiento de las entidades y
propiedades físicas no disposicionales implementadas en el mecanismo, y que son las
verdadero fundamento, la única realidad del poder causal. La virtud latente solo sería
epifenómeno, las propiedades reales del opio son los que el mecanismo del sueño
pone, al menos en parte, en evidencia. Pero eso sería una confusión conceptual, porque muchos
los mecanismos pueden tener el mismo poder y el mismo mecanismo de varios poderes. Para
Tomemos un ejemplo simple: el agua líquida no tiene los mismos poderes causales que el agua congelada
(que no puede hundirse en una alcantarilla), aunque ella tiene el mismo vehículo, pero ella tiene algunos
común con otros líquidos. O, nuevamente, es una propiedad determinada, o una conjunción
propiedades, como la estructura de un artefacto, que confieren poder causal, al igual que
el ensamblaje de las partes de un automóvil le da al producto final el poder de derrotar en parte
las fuerzas gravitatorias que deberían impedirle subir una colina. Pero sin su
conjunto determinado, esta estructura, la suma de las partes, su montón, incluso un mal montaje,
no puede superar la gravitación 32 . Un poder no es identificado por su vehículo, sino por su
ejercicio y posiblemente su propósito (en qué actúa). Estos son dos conceptos bien
diferentes.
Además, la identificación de un mecanismo no conduce a una descripción que no
no mencionaría más poder activo. Por el contrario, el cambio de poder causal a
mecanismo subyacente se puede reiterar, siempre que se crea que la explicación es
insuficientes. La absolutización de una explicación (teoría) es posible, como fue el caso con
gravitación de Newton. Pero la hipótesis de un mecanismo que explica el nivel fundamental es
siempre es posible. Notemos solo eso, al igual que la doctrina aristotélica de
elementos postulados como constituyentes últimos del análisis sublunar de realidades dotadas de
poderes, la doctrina de los campos también coloca poderes irreductibles al principio de todos
cambios físicos
Poder y potencialidad
La noción de provisión no distingue entre una disposición a actuar o sufrir. Si la
la distinción entre acción y pasión tiene sentido, ya que, aunque es lo mismo
evento, involucra a un agente que es distinto de un paciente (su identidad sería
accidente, como el del médico que se cura a sí mismo), esta distinción
poder pasivo y poder activo, que llamaré "poder" y "potencialidad", por
conveniencia, porque el verbo "poder" y las expresiones correspondientes (incluidos los
de posibilidad) son susceptibles de distinciones que van más allá de la mera oposición activa
pasivo 33 . La distinción es importante: una pieza de cera es poderosa, tiene el poder
pasivo, potencialidad, tomar diferentes figuras, pero no tiene el poder. Los poderes,
como sugerí, son tendencias o acompañan tendencias. Es porque
que hay poderes y tendencias que producen cambios: las potencialidades no
no son suficientes Si las tendencias fueran solo potencialidades, entonces, ¿qué sucede en realidad?
sería el resultado de tantas cosas que pasarían si ... y a ese ritmo no pasaría nada
en realidad: por ejemplo, nadie saldría de la habitación si todos quisieran desvanecerse frente a ellos
otra persona antes de atravesar la puerta 34 . La tendencia, el poder son
eventos actuales (de una actualidad que decimos primero para distinguirla de la segunda noticia de su
ejercicio), estos no son simples "sucedería si".
32
Ejemplo dado por el biólogo Waddington.
33
Ver Pascal, Writings on Grace , Cuarta escritura, II, ed. L'Intégrale, p. 340.
34
Encajé a Geach Tres filósofos, p. 104: "si las tendencias se consideran meras potencialidades,
entonces, lo que realmente sucede sería el resultado de tantas cosas que sucederían si ... y a ese ritmo nada
no sucedería, al igual que no se pudo obtener un acuerdo de la empresa de Spenlow y Jorkens cuando
cada uno de ellos daría su consentimiento solo si el otro daba su "
173
Apertura del opio
Esta diferencia parece estar relacionada con la diferencia entre las características internas
y las características externas a la cosa. Una cosa actúa cuando ocurre el cambio
depende de sus características internas, sufre cuando está atrapado en un cambio que
depende de las características externas, el ambiente, las condiciones. La noción de potencialidad aparece
entonces demasiado limitado, y es mejor oponerse a la potencia (potencia activa) las condiciones
necesario para su ejercicio, oportunidades u oportunidades 35 . Como esta distinción no es
sin recordar la doctrina del "gran hombre" de Maquiavelo, me permitiré hablar de la
distinción entre virtud (poder) y fortuna : ningún gran hombre sin virtù
singular (el genio militar, la voluntad, la insensibilidad de Napoleón ...), pero no de
gran hombre sin una fortuna igualmente singular (sin Imperio sin Revolución, Terror y
Consulado, sin la elección de las armas de Bonaparte, casi era académico y académico, según él,
y sus victorias como general) 36 . El primero aparece como interno al agente, los segundos le
son externos, al menos por accidente. Por ejemplo, un campeón de tenis puede ser prevenido
para ganar contra un oponente a quien tiene el poder de vencer, por una tendinitis, un obstáculo interno
pero del orden de las condiciones externas. Estos ejemplos antropológicos no deberían
engañosa, se dan por su claridad conceptual, pero uno podría oponerse a la misma
bajo el fertilizante y la fortuna constituida - en parte - de la tierra que la recibe y permite su
actividad, el ejercicio de su virtud.
Esta oposición puede ser especificada por características lógicas. Sería irrelevante y
sin duda es imposible llevar a cabo una lista distintiva de todos los significados de "poder" y
"Mayo", de "es posible que". Probablemente admitamos, sin mucha dificultad, el "mayo"
epistémico, según el cual la conferencia puede, hasta donde sabemos , ser
interrumpido por una demostración. Un pasaje en el condicional "podría" apenas afectaría el
significado de esta declaración (como el pasaje de can a may en inglés). Distinguiremos esto
posibilidad de posibilidad basada en la determinación de un grupo de personas (virtud), o en
la débil resistencia física de las puertas del salón (fortuna). Pero es entre estos dos últimos
que queremos introducir un criterio de distinción. Se señaló que es más bien
comportamiento diferente con respecto al futuro que se distingue el "mayo" en la fortuna y
el relativo a la virtud 37 : con respecto a una situación futura, la oportunidad se puede expresar en
presente (puedo hablar inglés esta noche, hemos invitado a estadounidenses), ella podría
obviamente también se expresará en el futuro. Pero si se trata de la posibilidad de una capacidad futura,
debe expresarse en el futuro ("Puedo hablar inglés el próximo año porque tomo
curso intensivo "es incorrecto, debo decir" puedo hablar inglés el próximo año ... "). la
Esto se debe a que la virtud es el factor explicativo real de una operación. este
factor posiblemente podría ser adquirido después de un esfuerzo (largo), y, siempre que no esté presente,
la operación no es estrictamente posible, ella se fuera. Mientras fortuna
35
Incluso si no se expresa con la precisión terminológica recomendada aquí, y utiliza una filosofía de
la mente de la apariencia mentalista, el siguiente texto de Pascal expresa bien esta idea, Writings on Grace , Fourth
escrito, II, Integral, p. 341: "Siempre que la causa [= circunstancias] por las cuales es posible un efecto está presente
y sujeto al sujeto donde se va a producir, hay una relación de posibilidad con poder [= virtud]; es decir, el efecto
está en el poder [= virtud] de este sujeto y no de otra manera.
Así es como él está en el poder de este legítimo heredero del reino, recibido con aplausos de todos
sus súbditos, para ser rey o no; porque, siendo todas las cosas susceptibles de reconocerlo [circunstancias], es
solo será la única causa y dueña del evento; y como su voluntad está a su disposición y
en sí mismo, se dice que el efecto está en su poder.
No es lo mismo con un cautivo sujeto a grillos; su libertad es posible pero no está en su
poder, porque la ruptura de sus cadenas que es la causa [circunstancias] capaz de dársela no está en su
dependencia [en su poder]. Y entonces no podemos decir que su producción está en su poder, sea lo que sea
en sí mismo ".
36
Maquiavelo, El Príncipe cap. VI, quien cita como ejemplos a Moisés, Ciro, Romulus y Teseo (el primer elegido y
ayudado por Dios): "Su vida y sus acciones demostrarán ... que deben a la fortuna solo la oportunidad de presentar el
una forma de gobierno que les pareció adecuada. Sin la oportunidad, su talento y coraje habrían sido inútiles;y
sin sus cualidades personales, la oportunidad se habría presentado en vano ", ed. Garnier p. 24.
37
AJP Kenny Will, Freedom and Power , Oxford, 1975, 132 y sigs.
174
Apertura del opio
puede ser solo la ausencia de un factor negativo, un obstáculo y la operación (abra la puerta,
comer la mosca) sigue siendo posible a pesar de un revés, temporal, improvisado. Si el revés no fue
no temporal uno debería concluir no a una posibilidad futura, sino a una imposibilidad
(la araña ya no puede comer la mosca, debido a un revés de fortuna: otra araña
ya se lo comió).
Modalidad física
No mantengo estas consideraciones logico-temporales, a las cuales otros pueden
agregó 38 , para definitivo, eso sería lógica, pero para indicadores, o
confirmaciones de nuestra intuición de que existe una fuerte distinción, y no solo relacionada con
la aprehensión de las situaciones humanas, los poderes naturales y las oportunidades de su
ejercicios. La formalización de la lógica de las capacidades se revela, además
inquieto a los modelos actuales de lógica modal. Sin entrar en detalles, podemos ver un
otro síntoma de la irreductibilidad de estas modalidades naturales, y un incentivo para reconocer
otras modalidades que las modalidades lógicas. Dijimos que el ejercicio reveló poder,
y ese poder reveló la naturaleza. En otras palabras, una naturaleza necesariamente tiene algunos
poderes, y los poderes naturales necesariamente se actualizan en las circunstancias
apropiado. El agente natural actúa necesariamente en las condiciones apropiadas, es decir,
cuando no se previene, por un obstáculo, o cuando su naturaleza no se modifica (explosivo
húmeda). El opio en buenas condiciones, consumido por un hombre en buenas condiciones, causará o producirá el
dormir, necesariamente.
Pero esto no puede ser una necesidad lógica: la forma de la declaración no garantiza su verdad.uno
podría hablarse de un vínculo conceptual, afirmando que el concepto en cuestión es empírico, que ha sido
adquirido por la experiencia, a posteriori. El opio necesariamente te hace dormir, significa a) que el
la virtud del dormitorio está conceptualmente relacionada con la naturaleza del opio y si el poder inactivo
desapareció significaría la corrupción del opio; (b) el ejercicio de la virtud es
conceptualmente relacionado con el concepto de esta virtud, y que a menos que se prevenga, no puede
no actualizar sin desaparecer Es una necesidad condicional en el sentido de que la existencia de
el opio no es necesario, pero si el opio existe, en las circunstancias apropiadas, es
dormir necesariamente Tal necesidad se refiere a lo real y lo irreal, y puede formularse en
Condicional contrafactual: si X hubiera tomado opio, dadas las circunstancias
apropiado, habría dormido; si hubiera opio, tendría una virtud inactiva.
La idea de necesidad conceptual tiene el mérito de indicar un enlace interno y la falta de tener
solo por quién tiene un concepto adecuado de la naturaleza del opio. Ahora, podemos saber
el vínculo soporífero causal sin conocer esta naturaleza intrínseca de la sustancia opiácea. Lo que
más bien nos impone el análisis anterior, es la introducción, hacia y contra cualquier forma
de empirismo, de una modalidad física: es físicamente necesario para que el sueño siga
ingestión de opio. La necesidad mencionada aquí se puede calificar como "física" o
38
Siempre siguiendo a Kenny: las habilidades o poderes y oportunidades no siempre están presentes,
llegar y desaparecer Aquí nuevamente se imponen las diferencias lógicas, siempre en la expresión del tiempo: en el
caso de una habilidad, es la expresión de la posibilidad que es el único portador de la modalidad temporal, y no
acción: no puedo, por ahora, hacer más de diez bombas, pero, con un poco de práctica, puedo
hacer treinta (o cien). Es decir, la acción descrita, el ejercicio de la habilidad, es independiente de su
inscripción en el tiempo, y solo la capacidad posiblemente reciba esta indicación temporal. El motivo es
esa capacidad suele ser de naturaleza general: no necesariamente universal, pero no limitada a
oportunidad. Si tengo la capacidad de correr los 100 m en 10 ", no tiene una capacidad limitada el 14 de julio. Las condiciones,
por otro lado puede ser tal que esta capacidad se ejercerá solo el 14 de julio. Porque, a diferencia
capacidades, las oportunidades solo pueden surgir una vez: la fortuna es caprichosa. Además, en el caso de
ocasiones, fortuna, el operador temporal puede soportar (1) en la posibilidad expresada y no en la acción: yo puedo
hablar con usted (ahora), mientras que hace una hora no fue posible (me anestesiaron en el dentista). Puede
también llevar (2) en la acción y no en la posibilidad: puedo hablar con usted hoy, pero no mañana (no lo hará
más allí); o de nuevo (3) sobre la acción y sobre la posibilidad: ayer otra vez podría cancelar la conferencia esta noche, pero
ahora ya no es posible. Y en este último caso, las modificaciones temporales no son las mismas
175
Apertura del opio
"Natural". También se relaciona con a) el vínculo entre la naturaleza y el poder 39 , b) el poder y su
ejercitarse en las condiciones apropiadas, por lo tanto, entre la naturaleza y el poder 40 . Debe ser
distinguido de la necesidad lógica (no contradicción), y de la necesidad trascendental
(irreflexivo, debido a la propia estructura de la facultad de pensar).
La idea de tal modalidad física a menudo es impugnada porque sufre de
excepciones. Y estas excepciones son obviamente posibles, porque inevitablemente omitimos
mencionar todas las circunstancias que podrían obstaculizar la acción física. También,
para hacer que la idea de la modalidad física sea más aceptable, puede ser conveniente pasarla
por la imposibilidad: no es lógicamente imposible para mí cruzar el Atlántico en el
nadar en menos de dos minutos, Dios podría hacerlo; es lógicamente posible
(no hay contradicción lógica de principio) pero es físicamente imposible 41 . La naturaleza,
hablar rápido, prohibido, más de lo que impone, ciertos fenómenos, o consecuciones o
acompañamientos 42 . Sin duda, hay algunos casos límite, y la idea de que rechacemos el
Los límites de la naturaleza tienen alguna base: el hombre probablemente pase algún día
debajo de la barra de 9 "en los 100m, pero está menos claro si establecemos la barra (debería tener
hablar sobre salto de altura) a 6 ", y parece absurdo, pero solo físicamente absurdo,
ponlo a 1 ". Las naturalezas específicas de los agentes naturales imponen límites, establecen
imposibles, cualesquiera que sean las condiciones, y bajo las condiciones apropiadas
también determina las operaciones naturales. Pero eso se refleja en la necesidad
excepciones: es que los poderes pueden contrarrestar porque son limitados (se dice que el
el cianuro dado a Rasputin durante la primera etapa de su asesinato no tuvo efecto porque
dado en un pastel cuyo azúcar cancela el poder del cianuro). También se pueden agregar
varias formas, como se muestra por la adición de fuerzas. Tantas características como
No conozco el único análisis lógico de modalidades.
Jerarquía de poderes
El vínculo entre el poder y la naturaleza presupone que hablamos de poderes atribuidos a un individuo en
virtud de su pertenencia a una especie, incluso si no se ha observado ningún ejercicio de este poder
en este individuo: atribuimos el poder de ladrar a un perro silencioso visto por primera vez
tiempo, ya que atribuimos el poder de hablarle a un transeúnte desconocido. Es ese poder
parece estar relacionado con la especie más que con el individuo en particular, y se ha ejercido, desde que se ha reconocido,
por otros miembros de la especie. Pero este no es siempre el caso, como es el ejercicio
generalmente revela la capacidad, este no es siempre el caso: la capacidad posible
no siempre sigas el ser del ejercicio. Cualquier capacidad no puede considerarse derivada
directamente de una naturaleza específica. Quisiera concluir aclarando este último punto.
Normalmente, para atribuir poder a un individuo, este poder interno debe haber tenido
eventos externos Si te dijera, "Cuando estoy en forma (condiciones) tengo el
poder para vencer a Pete Sampras en el tenis, pero aquí está el problema es que no soy
nunca en forma ", esta afirmación tendría más bien la forma de una tontería que una jactancia.
Pero la realización de una sola operación no siempre permite atribuir el poder
correspondiente al agente. No es suficiente ganar una canasta de baloncesto para ganar
poder: una serie de circunstancias felices pueden explicar lo que parecería un milagro.
39
Tomás de Aquino, en II de anima 5: "Ex unaquaque autem forma sequitur aliqua inclinatio y ex
inclinatione operatio ".
40
Averroes en los Auctoriates Aristotelis (236): Quién tollit rebus propria operaciones no habet cerebrum
aptum natum omne bonum, quia tollit ab eis eorum proprias essentias ( In Met IX, comm 7, f 231 HI).
41
A. Plantinga, The Nature of Necessity , Clarendon Press, Oxford, 1974.
42
Ver Wittgenstein, Philosophical Research , § 521: "Comparar" lógicamente posible "con
"Químicamente posible". Podría llamarse químicamente posible, por ejemplo, una combinación para la cual
existe una fórmula de estructura con valencias exactas (por ejemplo HOOOH). No es naturalmente
es necesario que tal combinación exista; pero a una fórmula HO2 no puede coincidir con ninguna combinación
en la realidad. "
176
Apertura del opio
Era posible, en ese sentido, estaba en mi poder, pero no tenía la capacidad. tenía
sin duda un poder activo, de lo contrario nada habría sucedido: el de tirar la pelota en la dirección
de la canasta, arriba, no demasiado fuerte y fuerte. Pero para este lanzamiento exitoso para revelar una
poder, no para lanzar, pero para lograr tiros libres, probablemente me pediría
para tener éxito varios. Luego distinguiremos la posibilidad y la habilidad 43 . Por el contrario, el logro único
de una operación compleja, más compleja que una carrera "feliz", basta con atribuir el
capacidad correspondiente. La traducción exitosa de un texto en un idioma extranjero manifiesta la
capacidad de leer y comprender al menos otros textos en ese idioma (leyendo el
el texto en voz alta no vale la pena: un loro puede hacerlo, Pío XII parecía tener discursos en
Inglés, mientras que él no tenía dominio del idioma) 44 . En cuanto al punto de vista semántico,
solo considere que la capacidad de ejercicios opuestos (fumar y no fumar) no puede ser
en cualquier mundo posible, mientras que uno quisiera definir la capacidad en
mundo real ejercitándolo en un mundo posible.
Eso nos impone reintroducir en este nivel la distinción de la primera potencia y
segundo poder, dentro de la virtud (tal como habíamos aceptado la distinción entre
el primer acto representado por la posesión de un poder y su ejercicio), recordando primero
la de poder pasivo y poder activo. Algunos agentes naturales son tales que su
La virtud asociada a la oportunidad es suficiente, ceteris paribus , para desencadenar la operación natural.
Sin embargo, este poder debe llamarse activo porque, a diferencia del edificio que puede
colapso, o suelo que puede ser fertilizado, explosivo o fertilizante, se consideran
agentes, incluso si su acción ocurre solo cuando un obstáculo a su
poder ( elimina prohibiciones ) o que todas las condiciones son adecuadas para él
desencadena 45 . Lo que parece necesario es darse un poder activo o virtud y una
fortuna (actual), la parte de uno u otro puede variar. En un extremo, fortuna, sin
el ladrón, parece suficiente para activar el ejercicio de la virtud: la chispa causa la
disparando el explosivo. En el otro extremo, la idea de una omnipotencia sería la de una
Virtud operativa fuera de cualquier fortuna, o con la fortuna más opuesta 46 .
La misma realidad natural puede pasar del poder pasivo al poder activo de
realizar una determinada operación: una piedra tiene el poder pasivo para adquirir energía
cinética, que es una potencia activa, que puede explicar un fenómeno como una interrupción en
helado. Pero ella no puede ella misma adquirir este poder activo. Por otro lado, puedo
hablar inglés desde una edad temprana, porque tengo la capacidad de aprender idiomas; Yo también puedo
Habla (más o menos) inglés ahora , si quiero, o si me haces una pregunta en inglés.
43
Una victoria deportiva (de Pioline contra Sampras, de Francia contra Brasil), que incluye muchos
operaciones, me parece un caso límite de asignación de capacidad: la fortuna puede tener una gran parte, y el ejercicio de
poder adversario (poderes opuestos) es uno de ellos.
44
Este ejemplo está tomado de Kenny en Will, Freedom and Power , para una mayor caracterización del
lógica de las capacidades, ver "La lógica de la capacidad" en Acta Philosophica Fennica , que muestra que dos axiomas
El sistema simple T de Feys, también llamado sistema M, el modelo más simple de lógica modal, no son
no respetado: CpMp y EMApqAMpMq. Tomé el ejemplo de Kenny, para el primer axioma. En cuanto al segundo:
Tengo la capacidad de llevar una tarjeta roja o negra en el paquete, pero no podemos inferir la disyunción
que puedo tomar una tarjeta roja o que puedo tomar una tarjeta negra.
45
Incluso se podría decir que es la ausencia de la mención "si lo quiero" lo que hace la diferencia, pero es una
otra pregunta Diría que si el idioma es el que marca la diferencia, entonces la diferencia está entre
el hombre y los seres no humanos, por otro lado, si solo queremos decir que x puede hacer F si lo quiere, la diferencia
es entre animales superiores y otras realidades naturales.
46
Siempre Maquiavelo, ibid. c. XXV, que discute sobre la acción humana: "como tenemos un
árbitro, debo admitir, me parece que el azar (¿fortuna?) gobierna la mitad, o un poco más de la mitad de
nuestras acciones, y que dirigimos el resto ", luego sobre la fortuna:" compararía fácilmente el poder
ciego de casualidad a un río que fluye rápidamente inundando la llanura, desarraigando árboles, derrocando todo
viviendas, y llevarse las tierras que limitaban su lecho, sin atreverse ni poder oponerse a su furia; este
lo que no excluye que cuando esté dentro de sus límites no se puedan construir diques y carreteras, para
canalizar y disminuir su violencia. Es lo mismo con la fortuna: ejerce su poder cuando no es
no se opone a ninguna barrera; pone su esfuerzo en los puntos mal defendidos ", p. 83.
177
Apertura del opio
No son sólo los ejemplos aquí antropológicos, pero la idea de adquirir una
poder. Lo mismo ocurre con el animal que aprende a moverse, luego a cazar: está bien
de una potencia activa de adquisición de una potencia, su principio es interno al agente. El poder
adquirido es por lo tanto un segundo poder, o un primer acto, que a su vez puede ser actualizado
en el ejercicio del poder (segundo acto). Por lo tanto, distinguiremos en la naturaleza a los seres capaces
adquisición de capacidad . Entre estos, los animales superiores se manifiestan
poderes activos que son ad utrumque : poder de los opuestos, a voluntad. El perro puede
buscar la pelota o no, a voluntad, si así lo quiere. Si tratamos de distinguir entre
ciertos poderes del hombre y del animal, es la naturaleza de la acción humana lo que es necesario
centrarse. Definitivamente debe ser así, pero ese es otro tema ...
Quería apoyar la relevancia, no solo para nuestro uso ordinario, sino para un
buena comprensión del trabajo científico, del concepto de poder causal, y de aquellos
están asociados con la naturaleza y la necesidad natural. Incluso afirmé que estas nociones eran
el trabajo en este trabajo y en cualquier forma de explicación verdadera de un fenómeno natural. que
los conceptos mencionados no siempre parecen explicarse por la riqueza de nuestros medios
de expresión, y le corresponde al filósofo practicar el análisis de estos
conceptos. Este análisis se mantuvo en estado embrionario y no se mencionaron muchos problemas.
Molière había introducido este tema, y ​​pude concluirlo con el prefacio a Tartuffe donde el uno
que había criticado las virtudes ocultas elogió el teatro y su virtud para el
la corrección de los modales, tan cierto es que el lenguaje de la virtud no puede ser fácilmente
eliminado. Pero habiendo mencionado también a Maquiavelo y la distinción de virtud y fortuna, yo
diría en lugar de, si la virtud dormitorio del opio no explica quedarse dormido, y aunque
las circunstancias son indispensables, comenzando con el consumo de opio, sin el
la virtud del dormitorio, ¿por qué quedarse dormido? Me parece que la negativa de los poderes causales
es dejar toda la causalidad a los caprichos de la fortuna y, como en una alucinación,
hacer de la naturaleza un cuento de hadas

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