En mi bolso, con libros del curso académico, en francés,llegué a Lyon y nos fuimos a Nanterre. Hoy, con la situación social y el grito de ETA lo recuerdo. Joël,ya aprecio que te recuerdas.
Recomiendo que se lea a quien no lo haya hecho.
ayer anoté acerca de señales, unidimensuonal, ...
EL HOMBRE UNIDIMENSIONAL
(EL HOMBRE EN UNA SOCIEDAD UNIDIMENSIONAL)
HERBERT MARCUSE
CCIÓN
LA PARÁLISIS DE LA CRÍTICA: UNA SOCIEDAD SIN
OPOSICIÓN
¿La amenaza de una catástrofe atómica que puede borrar a la raza
humana no sirve también para proteger a las mismas fuerzas que
perpetúan este peligro? Los esfuerzos para prevenir tal catástrofe
encubren la búsqueda de sus causas potenciales en la sociedad
industrial contemporánea. Estas causas permanecen sin ser
identificadas, expuestas y atacadas por el público, porque retroceden
ante la amenaza exterior manifiesta: del Oeste para el Este, del Este
para el Oeste. Igualmente obvia es la necesidad de estar preparado
para vivir al borde del abismo, para afrontar el reto. Nos sometemos
a la producción pacífica de los medios de destrucción, al
perfeccionamiento del despilfarro, al hecho de estar educados para
una defensa que deforma a los defensores y aquello que defienden.
Si intentamos relacionar las causas del peligro con la manera en
que la sociedad está organizada y organiza a sus miembros, nos
vemos obligados a enfrentarnos inmediatamente con el hecho de que
la sociedad industrial avanzada es cada vez más rica, grande y mejor
conforme perpetúa el peligro. La estructura de defensa hace la vida
más fácil para un mayor número de gente y extiende el dominio del
hombre sobre la naturaleza. Bajo estas circunstancias, nuestros
medios de comunicación de masas tienen pocas dificultades para
vender los intereses particulares como si fueran los de todos los
hombres sensibles. Las necesidades políticas de la sociedad se
convierten en necesidades y aspiraciones individuales, su
satisfacción promueve los negocios y el bienestar general, y la
totalidad parece tener el aspecto mismo de la Razón.
Y sin embargo, esta sociedad es irracional como digna de vivirse. Este juicio subyace a todo esfuerzo intelectual; es el a
priori de la teoría social, y su rechazo (que es , meperfectamente lógico)
niega la teoría misma;
2. El juicio de que, en una sociedad dada, existen posibilidades
específicas para un mejoramiento de la vida humana y formas y
medios específicos para realizar esas posibilidades. El análisis crítico
tiene que demostrar la validez objetiva de estos juicios, y la
demostración tiene que realizarse sobre bases empíricas. La sociedad
establecida ofrece una cantidad y cualidad averiguable de recursos
materiales e intelectuales. ¿Cómo pueden emplearse estos recursos
para el óptimo desarrollo y satisfacción de las necesidades y
facultades individuales con un mínimo de esfuerzo y miseria? La
teoría social es teoría histórica, y la historia es el reino de la
posibilidad en el reino de la necesidad. Por tanto, entre las distintas
formas posibles y actuales de organizar y utilizar los recursos
disponibles, ¿cuáles ofrecen la mayor probabilidad de un desarrollo
óptimo?
El intento de responder a estas preguntas exige una serie de
abstracciones iniciales. Para poder identificar y definir las
posibilidades de un desarrollo óptimo, la teoría crítica debe proceder
a una abstracción a partir de la organización y utilización actual de
los recursos de la sociedad, y de los resultados de esta organización y
utilización. Tal abstracción, que se niega a aceptar el universo dado
de los hechos como el contexto final de la validez, tal análisis
«trascendente» de los hechos a la luz de sus posibilidades detenidas y
negadas, pertenece a la estructura misma de la teoría social. Se opone
a toda metafísica mediante el riguroso carácter histórico de la
trascendencia.
Las «posibilidades
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Los términos «trascender» y «trascendencia» son usados a lo largo de este
libro en el sentido crítico y empírico: designan tendencias en la teoría y en la
práctica que, en una sociedad dada, «disparan» el universo establecido del
razonamiento
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