Nikolas Cruz, retrato de un joven listo para matar
https://elpais.com/internacional/2018/02/15/estados_unidos/1518713100_679789.html
El muchacho estaba con una destrucción familiar total manifestando un Trastorno Obsesivo Compulsivo, sin recibir tratamiento de nicho social, o unidad familiar. Estaba siendo tratado como individuo y no como "unidad familiar" Tratamiento farmacológico por parte de un psiquiatra y que edse médico no controlaba ni tampoco por parte de una familia de la que se desprendió sin quererlo quedando solo.
Un muchacho que diariamente se encontraba con otros en su colegio y a los que envidiaba ya que ellos forman parte de unidades familiares que les permiten madurar hasta llevarlo a su integración social.
Si no se tiene en cuenta la educación desde una unidad familiar, no se puede esperar que tenga el comportamiento social de los demás.
Ahora, ¿miramos hacia otro lado encerrándole en una prisión? ¿Buscamos educarlo como unidad de participación familiar y social?
Si le matamos no resolvemos el problema.
Si lo encarcelamos de por vida no resolvemos el ptoblema.
¿Podremos educarlo hasta los 19 años sin haber pasado por los periodos de madurez, o desarrollo? Esta última parece ser la solución, entre todas las posibles, aunque desconocemos si tendremos éxito.
El quedarnos perplejos no es solución.
Hay que se responsables y valientes ante la negligencia continuada.
Ahora, no podemos culpar de su vida al muchacho. Ni gemir por nuestro mal hacer ni por los muchachos muertos, no asesinados.
No puedo comprender que el muchacho haya asesinado.
Tenemos que definir una estructura social y no abandonar a nuestros hijos, que necesitan desarrollarse en un nicho familiar y tribal. La especie humana moderna es social, necesita ser educada por imitación.
La población norteamericana es una población de individuos no comunicados. No constituyen una sociedad, o donde los individuos tienen como propiedad identitaria la comunicación.
La más nefasta de esta condición es la Segunda Enmienda de su Constitución, aquella que les faculta para disponer de artilugios para matarse entre sí, refiriéndola como "para autodefensa". En ningún momento tienen recogida en su Constitución el disponer de srtilugios para comunicarse entre sí como medio de convivencia.
Si se analiza como tienen organizado su Sistema de Representación, les ocurre lo mismo: eligen a nivel local para competir entre ellos con el fin de hacer desaparecer al contrario. En ningún momento tienen criterios de representación sino de competición eliminando al contrario.
Se habla de prohibir las armas. No, se tiene que cambiar el fin ético, o ética: la convivencia (o comunicación) y no la cohabitación (habitar uno al lado de otro sin comunicarse)
Los norteamericanos cohabitan muy separados entre sí por la extensión del territorio (recuérdese que se hacían con la propiedad que su cabalgadura alcanzara. Esto hacia el oeste y sur. Otros cohabitan entre si muy apretados por la pequeña extensión (se hicieron con la propiedad en vertical sin la comunicación entre sí por la superposición y no el enfrentamiento).
En Europa estamos dejando los pueblos y extendiendo las distancias provocando la incomunicación. Yendo a las ciudades donde no se han desarrollado y, por ello, incomunicados.
Por otro lado, se está especulando con el terreno y, con ello, acrecentando la cohabitación vertical y, como ya he dicho, la incomunicación.
En España iniciamos un sistema sanitario salud-céntrico y relegar el sistema de mercado de la enfermedad.
De él salió el concepto de "medicina de familia" y de "centro de salud", abandonado por la entrada de Aznar, seguido del olvido (no conocido) por Zapatero y relegando al abandono abasoluto con Rajoy.
La medicina de familia tomó su origen en el consejo sobre concepción, paso previo a la gestación, etc...
Recuerdo cuando presenté el curriculo, o memoria para optar a médico neurocirujano en el Hospital General de Asturias.
Allí, un sujeto no sanitario sino economista, me dijo que no entendía que tenía que ver el consejo de concepción con la neurocirugía. Le respondí que no era mi momento de dárselo a saber, como no es el momento de ser examinado por usted dada la carencia básica sobre la salud.
De todas maneras, el Sistema Nacional de Salud se basa en la educación en vivir, o salud y, en ningún caso, puede entenderlo usted como el "beneficio marginal" de mercado.
Durante el tiempo que cohabitamos en el hospital no se interesó en el saber dicho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario