lunes, 12 de febrero de 2018

Stereo Book Nonfiction Hearing

http://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/223


Efectividad de la metodología audio perceptiva a través del uso del Stereo Book Nonfiction Hearing, para desarrollar la comprensión auditiva

Janneth Alexandra Caisaguano-Villa, Sonia Granizo-Lara, Rosa Aurora Fernández Martínez, Rosa Elena Pilatuña

Resumen


La comprensión auditiva constituye la premisa fundamental en el desarrollo de las destrezas restantes.

Como primera fase sienta las bases y le facilita al estudiante el logro de una pronunciación correcta, una buena entonación y la familiarización con las funciones de comunicación. Sin embargo, no existe un caudal de investigaciones acerca de esta habilidad lingüística. Este estudio se ha centrado en examinar la efectividad de la Metodología audio perceptiva, a través del uso del Stereo Book Nonfiction Hearing, para desarrollar la comprensión auditiva del inglés en los estudiantes del 6to nivel del centro de idiomas de la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo. En el período comprendido entre marzo y julio del 2013 se realizó un estudio transversal, cuasi – experimental y correlacional, aplicando la observación participante.

Se recogió evidencia que apoya la idea de que este libro permitió a los estudiantes encaminarse al aprendizaje lingüístico del inglés a través de un proceso metodológico audio perceptivo. La metodología posibilitó optimizar el proceso enseñanza aprendizaje, de manera diferente dado que motiva a los estudiantes al desarrollo de la comprensión auditiva, con el apoyo de un programa stereo que puede ser escuchado

Referencias


Acosta, E.A.L. & Montezuma, G.A.L.(2014). El currículo: concepciones, enfoques y diseño. Revista Unimar, 29(2).
Agray Vargas, N. (2012). La construcción de currículo desde perspectivas críticas: una producción cultural. Signo y pensamiento, 29(56), pp. 420-427.
Antich, R. (1987). Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Barman, B.(2012). Influence of Information Technology on Education and Language Teaching. Daffodil International University Journal of Business and Economics,6(1&2). Recuperado el 22 de abril de
de: http://hdl.handle.net/20.500.11948/784
Bozorgian, H. (2012). Metacognitive instruction does improve listening comprehension. ISRN Education, 1-6. Recuperado el 22 de abril de 2017 de: 
http://www.hindawi.com/isrn/education/2012/734085/cta/
Buck, G. (2010). Assessing listening. Reino Unido: Cambridge University Press.
Candia García, F.(2016). Diseño de un modelo curricular E-learning, utilizando una metodología activa participativa. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. RIDE, 7(13). Recuperado el 22 de abril de 2017 de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5632137.pdf
Cárdenas, R. y Miranda, N. (2014). Implementation of the National Bilingual Program in Colombia: An Interim Assessment. Educación y Educadores, 17(1), pp. 51-67.
Cross, J. (2011). Metacognitive instruction for helping less-skilled listeners. ELT Journal, 65(4), pp. 408-416.
De la Calle, L. & Caisaguano Villa, J.A. (2015). Elaboración y aplicación del Stereo Book nonfiction hearing fundamentado en la metodología
audio perceptiva para el desarrollo de la comprensión auditiva del inglés en los estudiantes del 6to nivel del centro de idiomas de la facultad de ingeniería de la universidad nacional de Chimborazo, para el período marzo–julio del 2013 [Tesis de maestría], Universidad
Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador. Recuperado el 22 de abril de 2017 de: 
http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/2421/1/UNACHIPG-LIN-ING-2015-006.pdf
Egen, B. (2006). Filosofía del Lenguaje. Barcelona: Baña.
García Huizilopoztli, L., Álvarez Rodríguez, F.J. y Mendoza González, R. (2015). Management Model for Curriculum Design based on Software
Engineering Practices. Revista electrónica de investigación educativa, 17(3), pp. 61-78. Recuperado el 22 de abril de 2017 de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-
&lng=es&tlng=en.
Garmenia & Varela. (2002). Educación audio perceptiva. Buenos Aires: Ricordi.
Gawi, E. M. K. (2015). The Application of X. Class Teacher Program to Enhance Students’ Listening and Speaking Skills in Al Baha University. International Journal of Applied Linguistics and English Literature, 4(5), pp. 154-160.
Gómez Álvarez, L., Sandoval Zúñiga, M.S. y Sáez Carrillo, K. (2012). Comprensión auditiva en inglés como L2: Efecto de la instrucción explícita de estrategias metacognitivas para su desarrollo. RLA.
Revista de lingüística teórica y aplicada, 50(1), pp. 69-93. Recuperado el 22 de abril de 2017 de: 
https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832012000100004
Harmer, J. (2010). La práctica del lenguaje del Inglés. England: Uk Perarson Longman.
Hernández Chérrez, E. (2014). El B-Learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de Inglés de la modalidad semipresencial del departamento
especializado de idiomas de la Universidad Técnica de Ambato [Tesis doctoral], Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
Hernández Wilson, J y Izquierdo, J. (2016). Metacognition and L2 Listening: Observation of de investigación educativa, 18(1), 39-52. Recuperado el 22 de abril de 2017 de http://www.scielo.org.
mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S160740412016000100003&lng=es&tlng=en.
Khalifa Gawi, E.M. (2015). The Application of X.Class Teacher Program to Enhance Students’ Listening and Speaking Skills in Al Baha University. International Journal of Applied Linguistics and English Literature, 4(5), 154-160. Recuperado el 22 de abril de 2017
de: http://www.journals.aiac.org.au/index.php/
IJALEL/article/view/1578
Lunenburg, F. (2011). Theorizing about curriculum: conceptions and definitions. International Journal of Scholarly Academic Intellectual Diversity, 13(1).
Marchesi, A. (2014). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid, España: Organización de Estados Iberoamericanos.
Mejía, P. (2010). Módulo de Didáctica del Idioma II. Quito: UCE Sistem Graphic.
Núñez, F. (2008). Teoría del currículum y didáctica de las lenguas extranjeras. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, 4. Recuperado el 22 de abril de 2017 de: http://www.
nebrija.com/revistalinguistica/files/articulosPDF/
articulo_531f2c7ea2c1 7.pdf
Nuzhath Afrin, N. (2011). Ignorance of Listening Skills at Tertiary Level [Doctoral dissertation]. East West University, Chicago, Illinois, United States of America.
OECD. Organization for Economic Co-operation and Development (2013).Technology-Rich Innovative Learning Environments. Recuperado el 22 de abril de 2017 de: http://www.oecd.org/edu/ceri/
TechnologyRich%20Innovative%20Learning%20Environments%20by%20Jennifer%20Groff.pdf
Renandya, W. y Farell, T. (2010). Teacher the tape is too fast. Extensive listening in ELT. ELT Journal, 65(1), pp. 52-59.
Rico Yate, J.P., Ramírez Montoya, M.S., Montiel Bautista, S.(2016). Desarrollo de la competencia oral del inglés mediante recursos educativos abiertos. Apertura, 1-15.
Rodrigo, V.(2004). Assessing the Impact of Narrow Listening: Assessing the Impact of Narrow Listening: Students’ Perceptions and Performance. In: McClendon L., Cheatham, R.M. Egéa-Kuehne D, Wilkerson C., Schomber J.H., Sandarg J., Grubbs, S.T., Rodrigo, V.,
Mantero, M, Gray Abernethy, S. Assessment Practices in Foreign Language Education. Dimension 2004. Valdosta: SCOLT Publications.
UNESCO (2013). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, Chile.
UNESCO. (1998). La Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Paris, Francia.
UNESCO. (2005). Comisión Internacional para la Educación en el Siglo XXI. Paris, Francia.
Usma, J. & Orrego, L. (2009). Investigación en el aula en L1 Y L2 estudios, experiencias y reflexiones. En: La autonomía del estudiante y del profesor en estudios de investigación acción: hallazgos y retos desde la Universidad de Antioquia. (pp. 73- 74). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Vandergrift, L. y Tafaghodtari M.H. (2010). Teaching L2 learners how to listen makes a difference: an empirical study. Language Learning, 60(2), pp. 470- 497. University-level Teaching Practices. Revista electrónica

Texto completoPDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario