jueves, 15 de febrero de 2018

La dignidad del médico.

Renuncia “por dignidad” a su jefatura en el Hospital por las listas de espera 
https://elpais.com/politica/2018/02/15/diario_de_espana/1518700134_276982.html




Si un médico colabora con el ecónomo del Centro Sanitario que no proporciona los recursos para mantener un tiempo de espera adecuado para asistir a un paciente, debe abandonar tras denunciar. Si no lo hace, al médico se le denomina "colaboracionista" traidor, término que se hizo famoso con los franceses que colaboraron con los alemanes, para salvar su vida.


Renuncia “por dignidad” a su jefatura en el Hospital por las listas de espera

El especialista no solo renuncia al cargo sino que abandona también la sanidad pública “incapaz de tener las altas cualidades morales que esto exige”



Corsino sostiene que, frente a la cifra anunciada por la gerencia de que hay 488 pacientes con una media de espera de 45,9 días, la realidad es que en el purgatorio de las consultas sucesivas que no computan en listas de espera hay “1.364 pacientes con una demora de más de 14 meses” con lo que la lista “real” sería de “1.852 pacientes y con una media de espera de más de 16 meses”.
Las críticas de este jefe de servicio a la gestión del hospital pontevedrés no son las primeras. El pasado octubre el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anuló un concurso que había arrebatado la jefatura de Psiquiatría a otro especialista, Víctor Pedreira. El alto tribunal gallego consideró que se había producido una clara “desviación de poder” para apartar a Pedreira y otorgarle su plaza a una persona más próxima al gobierno de la Xunta. La devolución de la jefatura le llegó tarde a Pedreira: estaba ya jubilado tras cinco años de un largo procedimiento judicial. Como a él, los tribunales han devuelto sus plazas a otros jefes de servicio del CHOP.
El colectivo Batas Blancas, del que Pedreira es uno de sus fundadores en Galicia, entiende que la carta difundida por Corsino informando de su dimisión destapa muchas denuncias presentadas por asociaciones y sindicatos sanitarios que el Servicio Galego de Saúde “niega sistemáticamente” entre las que destaca la del “maquillaje de las listas de espera” y “la total complicidad y servilismo que mantienen los jefes de servicio con las gerencias de los centros” nombrados “a medida de los actuales gobernantes y todos de forma provisional”, según este colectivo.
Horas después de hacerse pública la renuncia del jefe de oftalmología, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, admitió la necesidad de mejorar este servicio y agradeció el trabajo del veterano especialista. Almuiña entiende que Corsino “decidió adelantar la jubilación dentro del ámbito personal y, posiblemente, dentro de las discrepancias de cómo mejorar el servicio” e insiste en su postura de no potenciar las operaciones por la tarde. El planteamiento, sostiene, “no puede ser que las intervenciones sean de mañana o de tarde; creemos que los servicios deben ser eficaces”.
Corsino asegura que no lo son. Sostiene que hay médicos para contratar pero priman los recortes que “perjudican la salud y el bienestar de los pacientes”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario