https://www.businessinsider.es/precio-vivienda-espana-donde-sube-mas-190106
Las dos velocidades del precio de la vivienda en España: 12 comunidades en las que sube y 5 en las que baja
El precio de la vivienda es uno de los temas económicos que marcarán este 2018. Tras el boom inmobiliario y la posterior explosión de la burbuja, el mercado de la vivienda está volviendo a ver subidas de precios aunque estas no son iguales en todas las comunidades. El mercado tiende hacia "estabilización" de precios, según apunta el portal inmobilario Fotocasa en su último informe, en una recuperación que se da a dos velocidades.
En esta vuelta a la normalidad, hay que tener en cuenta que a pesar de las subidas los precios de las viviendas de segunda mano en todas las comunidades están por debajo de los máximos registrados en 2007. Con estos mimbres, ¿dónde sube más el precio de la vivienda usada y dónde menos en enero?
Es más caro comprar una vivienda usada en 12 de las 17 comunidades autónomas si comparamos los datos de enero de 2018 con los de hace un año, según el portal inmobiliario Fotocasa. Baleares es la comunidad autónoma donde más sube el precio de la vivienda de segunda mano con un incremento del 16,8% respecto a enero del año pasado. Le sigue Cataluña, con una subida del 10,8%, Madrid con un 9,1% y Canarias, donde el precio de los pisos suben un 9%.
En el otro lado de la tabla, el precio cae en cinco comunidades autónomas en términos interanuales. Cantabria es la comunidad autónoma donde más bajan de precio los pisos de segunda mano, con un descenso del 5% respecto a enero del año pasado. Tras ella, se encuentran Navarra, Galicia, Asturias y Extremadura.
En términos absolutos, el metro cuadrado más caro se paga en el País Vasco donde cuesta 2.746 euros. Le siguen Madrid, con un precio por metro cuadrado medio de vivienda usada de 2.446 euros y Cataluña donde el metro cuadrado de este tipo de pisos se encuentra de media en los 2.321 euros. El precio de la vivienda de segunda mano más barato está en Castilla-La Mancha donde cuesta 1.087 euros de media, seguido por Extremadura (1.092 euros por metro cuadrado) y Murcia (1.162 euros).
De media en España, el precio de la vivienda de segunda mano acumula una caída del 41% desde el máximo registrado en abril de 2007. En ese momento, el del metro cuadrado costaba de media 2.952 euros. Si observamos los datos por comunidades autónomas, nueve comunidades autónomas registran caídas superiores al 40% desde que alcanzaron el precio máximo hace nueve años.
La comunidad que más ha visto caer los precios es La Rioja (-55,7%), seguida por Navarra (-53,8%), Castilla-La Mancha (-50,9%), Aragón (-50,4%), Murcia (-49,4%), Asturias (-46,9%), la Comunitat Valenciana (-45,5%), Cantabria (-44,4%) y Extremadura (-42%).
LEER TAMBIÉN:
LEER TAMBIÉN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario