martes, 21 de marzo de 2017

La galaxia y yo

Hablando con los fisioterapeutas que me asisten, les refiero que no puedo ganar mayor estabilidad porque mis apéndices superiores, o aletas estabilizadoras, son asimétricas y, principalmente, porque no las puedo despegar del tronco. Por este motivo, hemos de despegarlas primero que procurar un desplazamiento estable o una bipedestación estable.

Por otro lado, no tengo la columna torcida o, como me dicen, tengo mis "puntos clave" (insisto en el término correcto, baricentro) no alineados. No, tengo asimétricos los músculos paravértebro/abdominales. Por este motivo, tengo que ganar  simetría muscular para alinear la columna, tanto ántero/posterior como látero/lateral.
Para que esto último ocurra tengo que tener la evacuación vesical, intestinal y espiratoria adecuada...



Como se hace más caso al ajeno que al propio, se me ocurrió recurrir al ejemplo de las galaxias espirales que se mueven como yo. Encontré esta divulgación que sigue.


Base de Cuestiones de Física 


  • Brazos de una galaxia
    • Galaxias como la via lactea tienen forma de espiral, con una serie de brazos. La galaxia parece girar, y los brazos parecen curvarse en sentido contrario al giro, de forma similar a una borrasca en la Tierra. Sin embargo, creo que para que se curven deberian rozar con algo, ¿con que?Jose Luis Antelo Pantrigo.Palma de Mallorca (España). jantelo@dgtic.caib.es
  •  Respuesta:
    • La curvatura de los brazos de una galaxia espiral se atribuye a la menor velocidad de rotación de la parte exterior de la galaxia respecto a la interior. Esta menor velocidad se puede atribuir a la conservación del momento angular. Cuando un patinador que está girando sobre si mismo acerca sus brazos al cuerpo aumenta su velocidad de rotación. Una cosa similar puede ocurrir con una nube estelar que estuviese girando aunque fuese levemente. Cuando se va contrayendo aumenta su velocidad de rotación. Las partes internas que se han acercado más al centro giraran más rápidamente que las externas. Esta predicción de lo que debe ocurrir es lo que plantea un problema cuando se estudia el sistema solar. De acuerdo con lo anterior el Sol debería girar mucho más rapidamente de lo que lo hace en realidad. Esta discrepancia se supone que se resuelve considerando que parte del momento angular del Sol se ha trasladado a los planetas por medio del campo magnético solar. Como el campo magnético galáctico es mucho menor esa transferencia de momento no ha dado tiempo a que se produzca en las galaxias espirales que parecen ser más jovenes que las elípticas.Antonio Gros. Ceuta (España)
      Puntualización: En primer lugar, conviene aclarar que en la misma pregunta hay un desliz: Los brazos de una galaxia no necesariamente parecen curvarse en sentido contrario al giro. Hay galaxias en las que efectivamente esto es así, pero en otras no.
      En segundo lugar, la respuesta dada se refiere al efecto conocido como "rotacion diferencial"; esto es, que las estrellas situadas alejadas del centro galactico giran más lentas que las situadas más cerca de este.
      Sin embargo, la rotación diferencial no consigue explicar la forma de los brazos espirales. Es obvio que el efecto de rotación diferencial solo tiene dependencia con la coordenada radial desde el centro de la galaxia, mientras que los brazos espirales no son circunferencias, sino mas bien espirales logaritmicas (en una muy buena aproximacion).
      De hecho, hoy en dia no hay ninguna teoria que explique por completo la estructura espiral de las galaxias. La mas aceptada se debe al astrofisico Lin y colaboradores suyos, y data de 1964-69. En ella se postula la existencia en el plano galactico de unas "ondas de densidad espirales"  caracterizadas por un potencial gravitatorio que perturba al potencial gravitatorio axisimétrico debido a toda la masa de la galaxia. Este potencial perturbativo provoca un cambio en la densidad y velocidad del gas galáctico, así como un cambio en la velocidad de las estrellas en su movimiento alrededor del centro galáctico. Estos cambios provocan la concentración del gas en determinadas regiones de la galaxia, donde sufren el impacto de ondas de choque que originan la formación estelar, motivo por el cual se hacen visibles los brazos espirales, brillantes gracias a su alto contenido en estrellas jovenes, de tipos espectrales tempranos (O y B, fundamentalmente).
      La gran ventaja de esta teoría es que es "autoconsistente"; es decir, el cambio de posición y velocidad del gas y las estrellas provoca una perturbación en el potencial gravitatorio galáctico justo igual al inicialmente supuesto.
      Si quieres mas información al respecto, te recomiendo que consultes los artículos de Lin y colaboradores:
      Lin, C.C., Shu, F.H. 1964, ApJ 140, 646
      Lin, C.C., Yuan, C., Shu, F.H. 1969, ApJ 155, 721
      Si quieres un resumen de la teoría en castellano, puedes encontrarlo en uno de los capitulos de mi Tesis de Licenciatura "La estructura espiral de la Galaxia en el entorno solar" (te la puedes bajar desde mi página WEB  http://www.am.ub.es/~dfernand ). 
      David Fernandez-Barba. Barcelona (España).dfernand@am.ub.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario