lunes, 19 de diciembre de 2016

Falsos tratamirntos: 1. Pilates.

Abruma la presencia de anuncios de falsos tratamientos, químicos y físicos mecánicos, (manipulativos cruentos incruentos) y de radiación no ionizante.

Tratamientos, o técnicas terapéuticas falsos que se pretenden primar con el término "científico y reforzándoles a través de cursos con fines de instrucción por la necesidad de un esfuerzo que supone su complejidad que les hace competitivos.

A mediados del sigloXIX existe una difusión del término "mente" como manifestación de la existencia de una dualidad constitutiva del humano en cuerpoby alma, espíritu y psique. La difusion al "pueblo llano" de las teatrales exposiciones de Charcot con el concepto de "histeria", de Freud con el de "neurosis", así como el concepto de "superhombre" de Nietzsche mal entendido que difundió el nacional-socialismo alemán exaltado por la interpretación del superpueblo de Wagner.

A principios de este siglo Pilates hizo suyo el control del cuerpo por la "mente"  que llega hasta nosotros siendo cultivado en aquellos hombres que siembran sus eriales sin roturar.

Le denominan método Pilates y hacen uso de ese concepto panfletario del populismo de ultraderecha, asentado en el creacionismo religioso o, simplemente reaccionario.

Ese hacer al que se le dice "Pilates", no tiene nada de científico sino todo lo opuesto, no contrario, creacionismo reaccionario. En nada se acerca al concepto de vida, o salud y, por ello, nada tiene que ver con la fisioterapia ni, en sentido ámplio, con la Ciencia Médica y, para no tirar cabos al agua, diremos, también que la denominada "medicina basada en la evidencia",  no tiene nsda que ver con la Ciencia Médica ni con la asistencia médica científica.

He anotado para que no se confunda el término "fascua" utilizado en Pilates  con el concepto científico que he anotado de fascia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario