El fiscal pide 18 meses de cárcel al coronel procesado por acoso laboral
El País, M.G., Madrid
El fiscal jurídico militar ha pedido un año y medio de cárcel para el coronel Luis Gómez Armero, primer mando del Ejército acusado de acoso laboral (mobbing), por un presunto delito de deslealtad. El escrito del Ministerio Público explica que el 26 de julio de 2002, el procesado, entonces jefe del regimiento de Infantería Garellano de Munguía (Vizcaya) remitió a los juzgados militares un parte contra un comandante al que imputaba un delito de abandono de destino o deserción.
Dicho comandante estaba de baja, debido a trastornos psicológicos de carácter depresivo, según el informe médico. “A pesar de conocer el contenido de tales informes”, explica el fiscal, “el coronel Gómez Armero no los mencionó en los partes que dio, ni aludió siquiera a la naturaleza de la enfermedad, ni tampoco de [dio cuenta de] que el tiempo de su duración era imprevisible e indefinido”. Al contrario, agrega, “dio orden de devolver al padre del comandante los partes de baja del hijo, que quincenalmente remitía al regimiento; y le devolvió [... ], indicando que lo daban por no recibido, el informe médico que aquél le enviaba”.
La causa por deserción contra el comandante fue archivada, mientras que el coronel fue procesado por haber omitido a sabiendas datos fundamentales sobre la enfermedad de su subordinado.
La crónica médica de un ciudadano es suya y no del Estado, directa o delegada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario