Se refiere al cambio de lugar de la población de células que han cambiado su estado de normal al de cáncer.
Se sabe que células embrionarias también cambian de lugar al sitio que se considera normal, o estado adulto, en el proceso de conformación del ser del que forman parte; proceso de ontogénesis y, también ello sucede en el proceso de filogénesis. Tanto en uno como en otro se dice que la población de células emigra -en una concepción determinista- e inmigra, en una concepción no determinista, o concepción de inmigración por la presencia de un "atractor" extraño, o externo a la población inmigrante.
Las poblaciones de individuos humanos no emigran (no lo hacen por una propiedad primaria que determina su comportamiento), sino que inmigran a una región terrestre por una propiedad intrínseca de tal región y no por un "impulso" de la población inmigrante.
Por otro lado se sabe que lss células emigran al lugar en el cual las células están en un momento determinado de su degeneración, o envejecimiento ocupando su lugar. Cuando estas células se transforman en cancerosas no pueden denominarse metástasis sino cáncer.
Este proceso inmigratorio también se produce cuando las células atractoras sufren lesiones por agresiones. Cuando estas células se transforman en cancerosas son cáncer y no metástasis.
Nota.- En otras ocasiones hemos anotado sobre el comportamiento de microbios que no emigran sino que inmigran. Si emigran son susceptibles al tratamiento antibiótico. Si inmigran no son susceptibles al tratamiento antibiótico. A este último comportamiento se le dice con frecuencia "ligera" que los microbios son "resistentes" a los antibióticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario