viernes, 3 de marzo de 2017

La desprotección del no nacido



La desprotección del no nacido en el siglo XXI.
1. Los biólogos ¿cómo definen la vida?.
...
Lo que sí es universal es la existencia de una información genética codificada en las moléculas de ácidos nucleicos que proyectan  su mensaje en dos direcciones, para controlar la síntesis de moléculas idénticas a si mismas (replicación) y para dirigir la síntesis de las proteínas que forman parte  de las estructuras y regulan  el metabolismo de las células.


Por otra parte, Christian de Duve, premio  Nobel de Medicina (1974) por sus importantes aportaciones  al conocimiento de la estructura y organización funcional de las  células,  da la siguiente definición de la vida en su ensayo La vida en evolución:

La vida es lo que es común a todos los seres vivos (...) Esta respuesta no es una tautología, porque permite excluir muchos atributos de la definición de la vida. No es  necesario tener hojas verdes, o alas, brazos o piernas, o un cerebro para estar vivo. Ni siquiera es necesario estar formado por muchas células. Enormes cantidades de seres vivos constan de una sola célula"
[De Duve, Ch. La vida en evolución. Crítica. Barcelona. 2004: 25]

Por ello hay que insistir en que se debe incluir en el concepto de ser vivo a todo ente que posea una existencia propia y algo en común con los demás seres vivos. Lo que determina la naturaleza biológica de cada ente biológico individual es la información propia que tengan sus moléculas de ADN, que a su vez es un componente común a todos los seres vivos. En el ADN está registrada la información  de cómo es cada ser, sus funciones y sus características fisiológicas y morfológicas y es lo único que se transmite por medio de la reproducción a las siguientes generaciones y entre  cuyas propiedades está la capacidad de mutar.

Importantes biólogos han definido la vida sobre la base de las potencialidades de los ácidos nucleicos. Por ejemplo, el francés Francois Jacob, galardonado con el Previo Nóbel de Medicina (1965), por sus investigaciones sobre la expresión génica, señalaba

 Nots.- Aprecio que esta es una forma de escriptiva de entender la vida y, básicanente basada en la célula.
Para quien me estéis siguiendo -en particular mi amigo José María Campillo, Chema-,  podréis apreciar que mi concepto de vida lo es de la población, o sociedad, aplicable a la unidad celular. Así, la vida es el resultado de beber psra reponer, comer para reponer y descansar para reponer el trabajo de relación entre indivíduos para constituir poblaciones y, estas, sociedades.

Las sociedades humanas son las únicas que CONCIBEN antes de gestionar. Conciben gracias a la EDUCACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario