Los brillantes empeños
ESCRITO POR: LAURA DÍAZ-ORDÓÑEZ MARTÍN
Noviembre - Diciembre 2014
de Pablo Messiez
Siempre he sentido que a mi padre le costaban las palabras sencillas. Siempre he sentido que por eso siempre se ha comunicado conmigo a través de la literatura.
Con nosotros han charlado Platón, Homero, Cervantes, Lorca, Cortázar…
Aún hoy, de vez en cuando, ahora que vivimos lejos el uno del otro… deja unas líneas para mí en su blog y entonces me manda un wasap que reza: “Hija te he escrito en el blog. Léelo”. O de vez en cuando uno en el que me da alguna referencia de un nuevo libro que quiere charlar conmigo. “Cómpralo. Te lo regalo”
Pero no creáis que la cosa va de hablar sobre literatura, pocas veces lo hemos hecho. El tema está en hablar a través de ella.
Algo pasó con las palabras hace tiempo
Los brillantes empeños es la historia de seis hermanos destinados a compartir el mismo espacio físico y, en mi opinión, emocional. Unidos por un padre que ya no está, pero que se siente presente en cada palabra. Siento que están en un exilio interno. Forzado y necesario. En el que las únicas herramientas que tienen para expresarse son las palabras ya escritas.
En el escenario, uno de los más cercanos al público que he sentido, los seis hermanos, nos regalan textos imprescindibles de Cervantes o Quevedo. Textos que hacía tiempo que no escuchaba y que ahora me siento a releer. Monólogos que se transforman en palabras cotidianas necesarias para expresar aquello que sienten. Aquello que no saben cómo transmitir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario