El pasadizo del amor de Alfonso VII
Aparecen restos en Soto de un túnel que los vecinos relacionan con la leyenda del paso que construyó el rey para encontrarse con su amante, Gontrodo Petri
Carmen M. Basteiro Soto (Aller) 05.03.2017 | 03:02Si uno entra en el túnel se aprecia con que herramientas han sido hechas. Si dentro se sigue el sentido por tramos, se puede decir que no tiene nada que ver con el siglo XII.
Yo lo conocí al visitar la familia que lo cuidaba (la vivienda de esta se hizo esta en1922, cuando se rehabilitó la torre, tras serle concedida la titularidad al rehabilitar el título de II conde tras haberlo hechoba Gonzalo Bernaldo de Quirós por parte de Enrique II de Trastámara.
El conde de Soto, Don Pedro Díaz, lucha contra Alfonso VII. Esto hizo visitar a Alfonso VII Soto de Aller, construyendo esta torre del homenaje en el castillo. En su primera visita Alfonso VII (casado con Berenguela y sin hijos) se enamora con Gontrodo, hija de Don Pedro y residente en el castillo de Pelúgano (a unos 7 km de la torre de Soto) (casada, con tres hijos, con el Señor de la torre del Aguilar)
Y, para aclarar, la "propiedad" (equivale a "titularidad" y que no es propiedsd "moderna" relacionada con el mercado.
Esto vá unido a la repetidad "propiedad" de una familia de Oviedo Díaz-Ordóñez. La titularidad última ha sido del II conde de San Antolín de Sotillo, Excelentísimo Señor Don Augusto Díaz-Ordóñez, mi abuelo paterno.Del amor y la titularidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario