lunes, 27 de agosto de 2018

La exploración médica diagnóstica simulación

Estoy viendo y escuchando en tv sobre una mujer que simula una patología neurológica.

En neurología hay diagnóstico de simulación.

La maniobra de Pierre/Foix (pinzar el pezón) produce respuesta motora en miembros.

Recuerdo a Juan, un desmemoriado interesado, cuando le instruyo en cómo explorar cada uno de los “niveles de integración neurológica en  el coma”, bien estudiados por el neurocirujano Pérez Domínguez en su tesis doctoral hecha en H. Charles roí, Montpellier.

Al hacer la maniobra de Pierre Foix hay que sujetarle el miembro superior homolateral para evitar que te azote con violencia. No le dije que lo hiciera, por lo que la bofetada le tiró al suelo del box 4 de Urgencias del Hospital General. El paciente simulador se sentó en la camilla y pidió la ropa.

Tambien recuerdo a tres MIR haciendo maniobras a un sujeto apacible. Llegué y les dije: “antes de actuar hay que diagnosticar. Apartaos.”


Le dije al oído:”te levantas o actúo” me respondió: “dr. augusto, me cagó en dios” Se levantó, cogió la bolsa con la ropa y salió a vestirse a la calle. Era cuñado de un compañero de Urgencias. Él me reconoció, prefiriendo marcharse a que yo le echara fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario