Barcelona retira la estatua de Antonio López
El Ayuntamiento despide la pieza del naviero y Marqués de Comillas con una fiesta a cargo de Comediants
Hay que juzgar según los criterios morales del momento. Es una pena el no tener presenta a Antonio López para preguntarle por él sus circunstancias.
Yo le pregunto qué hacer con Francisco Bernaldo de Quirós y las circunstancias que movieron a desobedecer las órdenes recibidas de Madrid y defender al pueblo de Barcelona y administrarlo políticamente.
Barcelona
Barcelona se ha despedido este domingo de la estatua de Antonio López, empresario naviero que comerció con esclavos, de la plaza homónima. Una grúa de los servicios municipales ha hecho bajar del pedestal el monumento al marqués de Comillas. De esa forma, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto fin a una reivindicación histórica después de que entidades y movimientos ciudadanos reclamaran durante décadas la supresión del monumento a un empresario del siglo XIX que se enriqueció gracias al tráfico de personas, procedentes de África, en Cuba.
“Retirar la estatua es una reivindicación de muchas entidades vecinales y es una manera de reconocer a muchos colectivos que en esta ciudad luchan contra el racismo y la xenofobia”, recordó la semana pasada el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello. “Una ciudad moderna y europea que quiere ser reconocida como ciudad refugio no puede homenajear a una persona de las características de Antonio López”, dijo.
La fiesta de retirada del monumento al esclavista ha estado protagonizada por la compañía Comediants. La estatua será trasladada al Centro de Colecciones del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) donde quedará guardada con el resto del patrimonio de la ciudad. La alcaldesa de Comillas, Maria Teresa Noceda, escribió una carta a Colau la semana pasada para expresar que considera la retirada "un despropósito".

No hay comentarios:
Publicar un comentario